miércoles, 19 de agosto de 2009

OTRA PUNTADA: AUTO-EXILIADOS POR LA CULPA‏

Sarah Honig

Aquellas pequeñas descuidadas historias de noticias que raramente pasan a titulares de primera plana y nunca reciben tiempo de aire son a menudo las mas descriptivas de todas. Es a traves de ellas que deliberadamente las verdades fundamentales suprimidas ocasionalmente surgen. Es alli que las grandes mentiras son a veces, aunque inadvertidamente, expuestas.
Escasa atencion fue prestada la semana pasada a las revelaciones del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en television Al-Palestinia. Abbas hablo acerca de su juventud en Safed, desde donde el rutinariamente afirma que su familia fue forzadamente llevada fuera por tropas israelies en 1948. Abbas revela su supuesto estado de refugiado. Es su repertorio en la escena arabe y la escena internacional. La lastimosa pose de una victima agraviada confiere aparente autoridad moral para su causa.
Esta pose, ademas, se vuelve un principio basico arabe- la crucial afirmacion para justificar el terror contra Israel y para rechazar renunciar al asi llamado "derecho al retorno" de los refugiados a lo que es descripto como casas robadas a ellos por violentos intrusos conquistadores judios. La tendenciosa opinion mundial voluntaria y alegremente cae hacia la fabula de combatiente de la libertad palestino.
Pero la temeraria negligencia- o confianza en que nadie presta atencion al discurso intra-arabe, ocasionalmente quita las mascaras meticulosamente fabricadas. Esto es lo que sucedio a Abbas (tambien conocido como Abu Mazen) el 6 de julio. El cofundador de Fatah recordo en largo sus origenes en Safed y al azar dejo deslizarse a la verdad.
"Hasta la nakba" (calamidad en Arabe - el cargado sinonimo para la independencia israeli), el recordo, su familia "estaba bien en Safed". Cuando Abbas tenia 13 años, "nosotros abandonamos a pie en la noche hacia el rio Jordan... Finalmente nos establecimos en Damasco... Mi padre tenia dinero, y el gasto su dinero metodicamente. Despues de un año, cuando el dinero acabo, nosotros comenzamos a trabajar. La gente era motivada a huir... Ellos temian represalias de las organizaciones terroristas sionistas- particularmente de las de Safed. Aquellos de nosotros que eramos de Safed especialmente temiamos que los judios albergaran viejos deseos de vengar lo que sucedio en el levantamiento de 1929. Esto estaba en el recuerdo de nuestras familias y padres... Ellos se dieron cuenta que el equilibrio de fuerzas estaba corriendose y por lo tanto todo el pueblo fue abandonado sobre la base de esta logica- salvando nuestras vidas y nuestras pertenencias."
ENTONCES AQUI esta desde la misma boca del titular jefe de la Autoridad Palestina. El y no otro verifica que nadie expulso a los arabes de Safed. Su exilio fue voluntario, impulsado por su extrema conciencia de culpa y expectativa que los judios serian gobernados por las mismas convenciones sangrientas que prevalecen en la cultura arabe. Poco realisticamente ellos anticiparon que los judios harian exactamente lo que los arabes habian hecho a los judios de Safed. Si esta era su premisa, ellos realmente tenian causa para entrar en panico. El "levantamiento" al que Abbas aludio fue uno entre los pogroms seriales instigados por el infame mufti de Jerusalem, Haj Haj Amin al-Husseini, quien continua siendo reverenciado a traves del mundo arabe. El fue residente de Berlin avido colaborador nazi durante la IIª Guerra Mundial y un criminal de posguerra buscado. En agosto de 1929, Husseini hizo marchar a los arabes para masacrar judios y levanto acusaciones de un intento de toma judia del Monte del Templo. Sesenta y seis miembros de la antigua comunidad judia de Hebron fueron horrorosamente apuñalados hasta morir. Esa fue la mas conocida masacre, pero otras fueron perpetradas a traves del pais. En la igualmente antigua comunidad de Safed, 21 fueron masacrados no menos espantosamente (un gato fue colocado dentro del destripado abdomen de una anciana judia). Un chico y una joven mujer que debia casarse al dia siguiente, fueron ejecutados a sangre fria por policias arabes a quienes los oficiales del mandato ingles asignaron para cuidar a la mayoria de judios de Safed que buscaron seguridad en el patio de la policia. Los britanicos propusieron que todos los judios de Safed fueran evacuados "por su propia seguridad", como fue el caso en Hebron. La oferta fue rechazada vehementemente. En lo sucesivo, principalmente durante los ataques liderados por el mufti durante 1936-39, la Hagana y las propias celulas de Irgun Zvai Leumi de Safed protegieron a los 2000 judios del lugar.
No obstante, en el nefasto acontecimiento del 13 de agosto de 1936 merodeadores arabes se las arreglaron para infiltrarse e invadir el modesto hogar Unger en el viejo Barrio Judio, exactamente mientras la familia cenaba. Ellos mataron al padre Alter, un sofer (escriba de la Torah) de 36 años, sus hijas Yaffa y Hava (de 9 y 7 años) y al hijo de 6 años, Avraham.
En su libro Anales de Safed el autor Natan Shor incluye el siguiente relato de testigo de uno de los primeros vecinos que fue testigo casual: "Los muchachos escucharon gemidos de una de las casas. Nosotros ingresamos y en medio de un cuarto oscuro- amoblado con una mesa, una silla rota y un estante can mayoria de volumenes religiosos- yacia el cuerpo de un hombre. Su craneo fue aplastado. La mitad de la cabeza estaba perdida. Nosotros vimos solo una barba, parte de una nariz y el ojo derecho... el cadaver yacia en un charco de sangre y materia gris... en la otra habitacion entre los platos, yacian tres pequeños chicos sin vida ensangrentados. Dos de ellos continuaban con los ojos abiertos. Una anciana, la abuela, corria de habitacion en habitacion, enloquecida de dolor. La madre, ella misma herida (probablemente la dejaron para que muriera), iba de un chico a otro. Ella no podia gritar o emitir sonido. Con la mirada fija, ella repetia calmadamente una y otra vez en idish: "Si solo hubiese sido yo en vez de ustedes." Su mano sangraba profusamente y un dedo amputado colgaba de un pedazo de piel."
ESTE FUE el levantamiento por el cual la familia de Abbas asumio que ellos merecian calcular. Ironicamente, los judios estuvieron alarmados por el exodo arabe, imaginando que presagiaba una formidable acometida por ejercitos arabes invasores (lo cual de hecho sucedio). En muchas areas (Haifa, por ejemplo) los judios rogaron y suplicaron a los arabes locales que se quedaran. Pero los arabes en Safed y otros lados- siguiendo las exhortaciones de sus lideres de retirarse y acosados por el miedo creciente de sus propias tradiciones vengativas (pero no por las judias)- hicieron lo que era prudente a la luz de su inferencia que los judios se comportarian de acuerdo a los codigos arabes.
En visperas del 16 de abril de 1948, la retirada britanica de Safed, las autoridades del mandato dieron las instalaciones policiales del pueblo y el fuerte militar de Monte Canaan a los arabes. Ellos ofrecieron a todos los judios escoltarlos fuera del pueblo "por su propia seguridad". Como en 1929, los judios se rehusaron inequivocamente, aunque los recuerdos de la horrorosa carniceria debieron haber inspirado mas panico entre ellos que entre los escapados Abbas.
Por que el central testimonio de Abu Mazen no tuvo la debida resonancia en nuestra prensa? Por que los principales medios israelies ignoran en gran parte los propios recuerdos de Abbas? Quizas la mayoria de los editores no estan interesados en los apuntalamientos ideologicos de la guerra contra su propio pueblo. Preservar el mito de la falta israeli es de rigor, un sello de educacion.
Nada debe ser permitido para abollar la potente y fraudulenta narrativa de los refugiados palestinos, ni siquiera los recuerdos del lider palestino, por no decir nada de los recuerdos judios. Los recuerdos judios son completamente prescindibles. Por lo tanto los residentes de Safed deben estos dias peticionar a su propia municipalidad que no demuela la casa Unger sino que la preserve como un sitio historico conmemorativo.
Fuente: The Jerusalem Post

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