martes, 25 de agosto de 2009
NEGACIONES DEL HOLOCAUSTO
Avi Shafran
Nunca la aparicion de una palabra en una pagina me habia chocado tanto. Simplemente no tenia sentido. Aquellas letras en ingles, en ese orden, simplemente no pertenecian alli.
Fue aproximadamente 20 años atras, en la biblioteca de una escuela de dia judia en Providence, Rhode Island donde yo estaba enseñando en esa epoca. La palabra era "Holocausto" y me conmociono tanto porque el libro que yo habia abierto habia sido publicado a fines del 1800.
Aun mas extraño, era una traduccion inglesa (probablemente la primera) de la Mishna, la espina dorsal del Talmud.
Despues de una reflexion momentanea, me di cuenta que no me habia vuelto loco. En contexto, la palabra era la forma en que el traductor habia dado a la palabra hebrea ola - un sacrificio en los tiempos del Santo Templo en Jerusalem que, a diferencia de todas las otras ofrendas, era quemado completamente sobre el altar, sin que ninguna parte fuera retirada para consumo humano. "Holo" en griego significa "completamente" y "caust" significa "quemado."
En efecto, quien quiera que aplico primero la palabra a lo que ocurrio en el continente europeo en los años 1939-45 pudo bien haberla elegido debido a su origen judio. Despues de todo, el Tercer Reich quiso quitar a los judios del mundo, considerandolos el enemigo final y mortal de la civilizacion. Y, cuando todo fue tragicamente dicho y hecho, Hitler y sus ayudantes de hecho tuvieron exito en asesinar a aproximadamente dos de cada tras judios europeos- si no fue una ola, estuvo increiblemente, devastadoramente cerca. OTROS, para ser certeros, fueron perseguidos y asesinados por los nazis tambien: los romanies (pueblos romá y sinti, gitanos), disidentes politicos, criminales de varios tipos, gente discapacitada mental y fisicamente, Testigos de..., homosexuales, polacos y eslavos.
Pero la Endlösung - la "Solucion Final" - fue para "der Judenfrage" - "la Cuestion Judia." No hubo "Cuestion Romani" o "Cuestion Homosexual." Los nazis odiaban a muchas clases de pueblos y por una variedad de razones, pero ellos acusaron unicamente a un grupo para la destruccion final. Los discapacitados y homosexuales fueron perseguidos solo en el Reich, no en los territorios que los nazis ocuparon. Los romanies, en las palabras del historiador Alex Grobman, "no tenian que ser aniquilados completamente." Ese era el destino reservado unicamente para los judios.
Incluso en sus momentos finales, Hitler se obsesiono con los judios, cargando a sus partidarios poco antes de su suicidio con el deber de demostrar "despiadada resistencia contra los envenenadores universales de todos los pueblos, la juderia internacional". Asi no hubo discursos como el del lider de la Organizacion del Reich de 1939 "Los Judios o Nosotros" ("Ya no hay mas espacio en el mundo para los judios. Los judios o nosotros, uno de nosotros tendra que partir") para los polacos. Ningun libro como el El Judio Eterno de 1937 (el cual retrataba graficamente a los judios como subhumanos) acerca de los eslavos. Ni delirios en Mein Kampf (Mi Lucha) acerca del "peligro" expuesto por los discapacitados. Y no hubo temas del Der Sturmer en los quioscos de diarios con el lema "Los homosexuales son nuestra desgracia!" en primera plana.
Hay una razon, en otras palabras, por la cual el Holocausto es mas rapidamente asociados con la destruccion de la juderia europea, por la que el monumento al Holocausto de Berlin- el que se levanta en las fauces desde las que surgio el Holocausto- es llamado Denkmal für die ermordeten Juden Europas - el "Monumento a los Judios Asesinados de Europa". No muestra insensibilidad respecto de cualquiera de los grupos que sufrieron bajo el Tercer Reich para apreciar el simple hecho que solo uno fue identificado como una amenaza nociva para la misma humanidad; que solo uno fue apuntado para el genocidio total- tanto dentro como fuera de las fronteras de Alemania- que ninguno sufrio la perdida de visas que el Tercer Reich infligio sobre el pueblo judio.
Y SIN EMBARGO, mantener el vinculo especial del Holocausto con los judios se esta volviendo politicamente incorrecto. La reciente controversia rodeando al Centro del Monumento del Holocausto en Sheepshead Bay es un caso en punto. Ya lleva una inscripcion reconociendo a otras victimas de la persecucion nazi, incluyendo homosexuales. Pero un miembro activo de una "sinagoga gay" hizo campaña para un mas importante conjunto de monumentos en piedra reconociendo a las otras victimas nazis mas que a los judios. Cuando la ciudad accedio, el Asambleista del Estado de New York, Dov Hikind protesto lo que el vio como una sutil devaluacion de la especial naturaleza de la toma por objetivo singular del pueblo judio por parte de los nazis.
Hikind posteriormente fue quitado del puesto por, entre otros, el presidente del Consejo de la ciudad y el alcalde de la Ciudad de Nueva York. Mas recientemente, dos candidatos para una banca en el Consejo de la Ciudad atacaron a otro por el pecado de haber sido apoyado por Hikind. Uno de los candidatos dijo que el "nunca comprometeria mis principios por tener un apoyo como ese", y dijo que era "escandaloso" el argumento que, como el dijo, "hay dos clases de victimas del Holocausto." Un escritor en el The Jerusalem Post llego tan lejos como para comparar la postura del asambleista con negacion del Holocausto.
Nadie, sin embargo esta negando que muchos grupos sufrieron, y enormemente, bajo los nazis. Pero si hay una sutil negacion en el aire estos dias, si algo delicadamente profana la historia del Holocausto, es la reticencia de algunos a reconocer una profunda y cualitativa diferencia- la diferencia entre la persecucion nazi a los enemigos politicos e "inadaptados sociales" y el odio visceral, genocida que ellos reservaron para los judios.
El autor es director de Asuntos Publicos para Agudath Israel de Estados Unidos.
Fuente: The Jerusalem Post
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