domingo, 30 de agosto de 2009

RECETAS CON BAMIA‏


Se dice que la bamia (tambien conocida como okra) se origino en Africa. Es un plato muy estimado dentro de la cocina sefaradi. Podriamos decir que parece una chaucha pequeña con un cabito y es ligeramente mas amarga. Cuando se cocina puede exudar un liquido pegajoso. Para evitar esto, hay que intentar evitar mojarla mucho. No hay que hundirla en agua, mas bien, secarla muy rapidamente justo antes de cocinarla. Generalmente se la cocina entera en vez de cortada en lonjas para que no salgan sus jugos. El cabito hay que intentar sacarlo sin cortar el interior. Algunas personas evitan hervirlas en agua y las saltean en vez de eso.
BAMIA EN SALSA DE TOMATE Y AJO Rinde 4 porciones
. 900 gr. bamia
. 3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
. 1 cebolla grande, cortada
. 6 dientes de ajo grandes, picados
. 1⁄2 pimiento picante grande, picado
. 2⁄3 taza de cilantro recien picado
. 900 gr. de tomates maduros en cubos, o una lata de 800 grs escurridos y en cubos.
. 1⁄2 cucharadita de cilantro picado
. sal y pimienta recien molida
Cortar el tallo y cabo de la bamia. Calentar dos cucharadas de aceite en una sarten grande. Agregar las cebollas, el ajo, el pimiento y 1⁄3 taza de cilantro fresco. Saltear a temperatura media, revolviendo, hasta que las cebollas esten doradas. Agregar las bamias y saltear revolviendo dos minutos.
Agregar los tomates, el cilantro picado, la sal y pimienta. Llevar a hervor. Cocinar a temperatura media baja durante 20 o 30 minutos o hasta que esten tiernas. Echar dentro las dos cucharadas restantes de aceite y el cilantro fresco restante y quitar del fuego. Probar y ajustar el sabor.
Se sirve caliente o tibio.
Variacion 1: Tofu con bamia en salsa de tomate y ajo:
Agregar 350 a 450 gr. de tofu firme, cortado en cubos, a las bamias cinco minutos antes de terminar la coccion de las bamias.
Variacion 2: Pollo con bamia en salsa de tomate y ajo:
Cortar 350 a 450 gr. de pollo sin huesos ni piel en tiras y espolvorear ligeramente con cilantro molido o comino molido. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sarten y saltear ligeramente por tandas hasta que este ligerametne amarronado. Sacar de la sarten y agregar a las bamias despues que hirvio con los tomates por 10 minutos.
ENSALADA EGIPCIO-JUDIA DE BAMIA
Aun para ensaladas, la bamia sabe mejor salteada, luego cocinada despaciosamente con poca agua. Necesita solo un simple aderezo, como este de jugo de limon, ajo y semillas y hojas de cilantro.
Rinde 4 porciones:
. 450 gr. de bamias frescas, pequeñas, escurridas.
. Sal y pimienta negra recien molida
. 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
. 1⁄4 taza de cebolla roja cortada
. 2 cucharadas de jugo de limon exprimido
. 1 diente de ajo mediano, muy finamente picado
. 1⁄4 cucharadita de cilantro picado, o para saborizar
. Pimienta de cayena para saborizar
. 2 Cucharadas de cilantro recien cortado
Cortar los cabos de la bamia. En una sarten grande calentar dos cucharadas de aceite, agregar las bamias y saltear dos minutos a calor medio, revolviendo ligeramente. Espolvorear con sal y pimienta. Agregar 2 o cuatro cucharadas de agua, cubrir y cocinar a calor bajo, moviendo ocasionalmente la sarten y agregando agua solo si fuese necesario, unos 7 minutos o hasta que esten tiernas. Pasarlas suavemente al plato donde se serviran. Agregar la cebolla y mezclar suavemente.
En un bol combinar el aceite restante, el jugo de limon, ajo, cilantro picado, la pimienta de cayena, sal y pimienta negra. Echar el aderezo sobre la bamia. Espolvorear con cilantro fresco. Servir a temperatura ambiente o frio.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.