miércoles, 26 de agosto de 2009

EL DESAFIO DE NETANYAHU A LOS EEUU RESUENA EN CASA‏

By Howard Schneider
Wednesday, August 19, 2009

JERUSALEM, Aug. 18 -- Por cinco meses, el Primer Ministro israeli, Binyamin Netanyahu ha estado repeliendo la presion americana para parar la expansion de asentamientos en Cisjordania. Ahora el esta cosechando dividendo por su desafio.
Aunque los lideres israelies historicamente han sido reticentes a romper publicamente con los EEUU por miedo de pagar un precio en el apoyo local, las encuestas muestran que la estrategia de Netanyahu esta funcionando. Y eso significa que despues de meses de diplomacia, el rapido avance que el presidente Obama habia esperado recomenzaria las conversaciones de paz en cambio se volvio un punto muerto familiar.

Los estados arabes han rechazado en gran medida el pedido de Obama por una apertura hacia Israel hasta que el tema de los asentamientos sea resuelto-- una posicion que el presidente egipcio Hosni Mubarak enfatizo en una reunion con Obama el martes-- y los palestinos han dicho que un congelamiento de asentamientos es una precondicion para reanudar las negociaciones. Mientras tanto, el publico israeli parece haberse congregado en torno del rechazo de Netanyahu a frenar toda la construccion en los asentamientos, una violenta reaccion que se intensifico cuando la administracion Obama dejo en claro que queria que Israel parara de construir casas judias en algunas partes de Jerusalem como en la Cisjordania ocupada.

En Israel, la dinamica parece haberse corrido mas de cualquier concesion dramatica. Netanyahu "se anoto puntos" por posicionarse ante Obama, dijo Yoel Hasson, un miembro del parlamento (del partido opositor Kadima). En contraste a la demanda publica de los EEUU por un congelamiento en los asentamientos, señalado mas tempranamente en la relacion entre los dos nuevos gobiernos, "Yo pienso que los EEUU entienden que es mejor para ellos hacer todo con Netanyahu mas calmadamente", dijo Hasson.

Tomando nota que los palestinos habian negociado con Israel hasta fines del año pasado a pesar de la construccion en curso en Cisjordania, Dan Meridor, el ministro de inteligencia de Israel, dijo que el encontraba "extraño" que el tema se volviera una precondicion para conversaciones luego que la Casa Blanca hiciera publicas las demandas a Israel. "Yo no pienso que fue intencional, pero el resultado es que esto se volvio un obstaculo para recomenzar las negociaciones", dijo Meridor en una entrevista.
La mas reciente encuesta Indice de Guerra y Paz, llevada a cabo mensualmente por la Universidad de Tel Aviv, mostro un desbordante apoyo por la decision de Netanyahu de oponerse a la Casa Blanca en el tema de la construccion de asentamientos y particularmente en construir en Jerusalem Este. En las ultimas semanas, organizaciones que favorecen la construccion de casas para judios en todas partes de Jerusalem y Cisjordania se han vuelto rapidamente mas ruidosas.

Cuatro miembros del gabinete de Netanyahu visitaron enclaves judios no autorizados en Cisjordania el lunes como muestra de apoyo, con el Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Yaalon, considerado parte del circulo intimo del primer ministro, diciendo que una reduccion de la presencia de Israel en Cisjordania "reforzaria el terror."

Ateret Cohanim, una organizacion activa en promover la construccion judia en los disputados barrios de Jerusalem, esta semana recibio al ex gobernador de Arkansas y candidato republicano presidencial de 2008, Mike Huckabee en una visita a los proyectos-- incluyendo un cocktail en el lugar del propuesto complejo de departamentos de Jerusalem que la administracion Obama ha señalado para las criticas. Huckabee dijo que el viaje fue arreglado en las ultimas semanas como aprte de una respuesta en desarrollo a las demandas de Obama sobre Israel.

Miembros del Congreso elogiaron los primeros meses de Netanyahu en el cargo en una reciente visita a Israel, e incluso aliados de Obama tales como el Lider Mayoritario de la Camara de Representantes, Steny H. Hoyer sugirieron que la carga estaba sobre los palestinos para abrir conversaciones con o sin un congelamiento de asentamientos.

"Han habido algunas cosas muy positivas que sucedieron bajo el gobierno de Netanyahu, y yo pienso que Abbas debe tomar la oportunidad para comprometerse", dijo Hoyer en una entrevista la semana pasada con el Jerusalem Post mientras estaba en un viaje auspiciado por el AIPAC, un grupo de presion. A pesar de la preocupacion de la administracion que la construccion de viviendas judias en los barrios de Jerusalem Este podrian prejuzgar los futuros limites de la ciudad que tanto israelies como palestinos reclaman como su capital, Hoyer dijo que Jerusalem "es un todo", agregando: "Mi punto de vista es que continuara siendo un todo."

"Desde el punto de vista de la opinion publica israeli, Netanyahu ha maniobrado muy exitosamente", dijo el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Ephraim Yaar. Sus encuestas han mostrado apoyo para Netanyahu en su choque con Obama y desconfianza en el presidente de los EEUU. En su encuesta de julio sobre 512 israelies, el 60% dijo que ellos no confian en Obama "para salvaguardar los intereses de Israel", y el 46% dijo que favorece a los palestinos, comparado con el 7% que piensa que el favorece a Israel. La encuesta habia mostrando un margen de error de mas o menos 4,5% puntos.

En un discurso en junio, Netanyahu apoyo por primera vez la idea de un estado palestino limitado, una posicion armada como una respuesta al llamado de Obama en Cairo para los renovados esfuerzos de paz en la region.

Pero asimismo el ha proseguido el camino expresado cuando el asumio el cargo en marzo-- pasos graduales para alivianar la presencia militar israeli en Cisjordania, un levantamiento de algunos controles de carretera y un enfoque en mejorar la economia de Cisjordania. El ha dicho que esta preparado para reanudar las conversaciones de paz con los palestinos "sin precondiciones", pero el ha dejado en claro que el esta dubitativo en hacer grandes concesiones mientras la Franja de Gaza continua en manos del grupo islamista Hamas y mientras la incertidumbre persiste sobre el programa de armas nucleares de Iran.

Israel acordo un congelamiento en la construccion de asentamientos como parte del acuerdo del "mapa de ruta" firmado en 2003. Desde entonces la poblacion judia en Cisjordania, excluyendo Jerusalem Este se ha incrementado de unos 224000 a unos 290000. Los estados arabes y los palestinos en la region observan el congelamiento de asentamientos como un paso critico-- un reconocimiento que la Autoridad Palestina ha mejorado la seguridad en Cisjordania, como esta requerido por el acuerdo, y un signo que Israel es serio sobre permitir que el area se vuelva parte de un estado palestino.

El martes, funcionarios del gobierno israeli y activistas anti-asentamientos confirmaron que ningun nuevo intento para construccion gubernamental habia sido emitido para Cisjordania desde noviembre-- precediendo a la eleccion de Netanyahu por muchos meses. Pero el grupo anti-asentamientos Paz Ahora dijo que la construccion respaldada por el gobierno cuenta para menos de la mitad de la construccion judia en Cisjordania. Unas 1000 casas y departamentos continuan en construccion, y hay una acumulacion de proyectos aprobados, dijo el grupo.


Oponerse a la demanda de Obama por un congelamiento de asentamientos llevo algun riesgo. Los israelies generalmente esperan que sus lideres mantengan buenas relaciones con los EEUU y han castigado a los primeros ministros que no hacen eso-- incluyendo a Netanyahu durante su primer mandato, a fines de los años 90, cuando el choco con el presidente Bill Clinton.
De ambas partes se espera que lleguen a algun tipo de compromiso sobre el tema, aunque lejos de las demandas iniciales hechas por la Casa Blanca, Netanyahu esta encontrandose con el enviado especial americano, George J. Mitchell en Londres este mes, y el espera reunirse con Obama cuando visite los EEUU para una reunion de la Asamblea General de Naciones Unidas en Septiembre. La discusion se ha centrado en el congelamiento de la actividad de asentamientos por entre seis meses y un año.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.