miércoles, 26 de agosto de 2009

El lobbista de Chávez‏



Un periodista brasilero trabaja en el Senado, pero hace horas extras para defender los intereses de Venezuela.
Cada vez que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retoma la concesion de una emisora de rádio o de television en su país, ocurre una fiesta a 3.800 kilômetros de Caracas. El anfitrion es el periodista mineiro Carlos Alberto de Almeida, funcionário por concurso del Senado Federal. A pesar de ser duramente criticadas por la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) y por Amnesty Internacional, medidas como la reciente cancelacion de las licencias de operacion de 34 estaciones de rádio son aplaudidas por Beto, como el es conocido, como acciones necesarias para la democratizacion de medios de informacion. Beto tiene motivos de sobra para defender a Chavez.
Hace casi cinco años, el fue invitado por el propio presidente venezolano para integrar el consejo directivo de Telesur, emisora creada para contraponerse a la red americana CNN en America Latina. "La cultura impuesta por Hollywood nos hace perder identidad cultural y baja la autoestima de la poblacion", dice el periodista, siguiendo al pie de la letra el guion del caudillo venezolano. En la vision de Chavez, Telesur es la "CNN de los humildes".
Chávez formalizo la invitacion a Beto en una videoconferência, de la cual tambien participo el comandante cubano Fidel Castro. Desde entonces, el periodista ha viajado con frecuencia a Caracas para participar de las reuniones del consejo, dividiendo su rutina diaria entre las funciones en el Senado y la defensa de los intereses de la agenda ideologica del presidente venezolano. Su meta principal es conseguir convencer al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de asociarse al contrato de Chávez, lo que demandaria constantes aportes financieros para palanquear las actividades de Telesur en Brasil. Hasta ahora la emisora funciona de forma precaria, casi en la informalidad. Pero, de a poco, Beto va avanzando en la presion por los ideales bolivarianos. Ya puso en la placa del Canal Comunitario de Brasília (La "TV Cidade Livre", de la que es presidente). Y esta dando los ultimos toques a un convenio entre la Empresa Brasileira de Comunicação (EBC), ex-Radiobrás, y Telesur, que podria ser firmado la semana proxima.
Amigo del gobernador de Paraná, Roberto Requião (PMDB), Beto llevo la señal de la emisora de Chávez a la TVE paranaense y garantiza que todo el trabajo que hace es voluntário, sin vinculo laboral. "Ellos apenas me pagan el pasaje y hospedaje." En 2008 el firmo con el gobierno de Requião un convênio de "cooperacion para servicios especiales de radiodifusion de sonidos e imagenes", por valor de R$ 528 mil. En abril, en el Fórum Social del Mercosul, salio en defensa de los amigos. "El gobernador Requião ha sido victima de la tirania mediatica privada porque combate los monopólios, asi como Evo Morales (presidente de Bolívia), asi como el presidente Chávez", dijo.
En articulos y foros de discusion, el tambien defiende el repase de dineros federales para las emisoras publicas y comunitarias. Su e-mail en el Senado es encontrado en listas de debate en internet sobre el tema. Al senador Álvaro Dias (PSDB- PR) le extraña la doble militancia del funcionário, que trabaja en TV Senado. "És preciso saber si las actividades paralelas de el con el gobierno de Chávez son compatibles con los horarios de trabajo en el Senado", cuestiona Dias. La otra duda es si esas actividades bolivarianas son compatibles con los principios de la libertad de expresion.

Acciones de Chavez en Brasil:
. En 7 estados fueron creados Circulos Bolivarianos
. Cinco mil ejemplares del libro "Simon Bolivar-El Libertador" fueron distribuidos en mas de 600 escuelas publicas
. R$800 millones es la sociedad con el gobierno de Roberto Requião (PMDB-PR), involucrando 15 acuerdos de cooperacion.
. 119 habitantes de la ciudad de Abreu y Lima, en Pernambuco, fueron operados gratuitamente de cataratas y carnosidades en el globo ocular, en Caracas.

Fuente: Istoe- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.