jueves, 27 de agosto de 2009

ABOGADO ISRAELI DEMANDA A 'AFTONBLADET' EN CORTE NEOYORQUINA‏


El abogado israeli Guy Ophir ha iniciado una demanda contra el periodico sueco Aftonbladet por articulos que publico acusando a soldados de Tzahal de robar organos de los palestinos.
La demanda por $7.5 millones, que nombra al periodico y al escritor Donald Bostrom, fue iniciada en la Corte Suprema de Justicia de Manhattan el martes, de acuerdo a Ophir, quien dijo que las acusaciones del articulo eran antisemitas y sumaban al "libelo de sangre racista" contra los judios y los soldados israelies. "Es algo que Goebbels hubiese escrito," Ophir dijo al The Jerusalem Post.
El dijo que presento la demanda en New York porque el periodico tiene representantes alli; el diario es tambien distribuido en New York, y el articulo hizo referencia a un judio de New Jersey arrestado a principios de mes por cargos de trafico de organos. "La demanda, viene desde el enojo," dijo Ophir, agregando que el donaria cualquier dinero por daños a la caridad, incluyendo a Tzahal. Llamando al articulo "muy peligroso", Ophir dijo que el articulo fue "completamente difamatorio."
Como soldado retirado de Tzahal que sirvio en Cisjordania y la Franja de Gaza, Ophir dijo que las afirmaciones del articulo serian medicamente imposibles. "Aquellas cosas que son declaradas en el articulo nunca sucedieron."
El articulo ha provocado condenas por parte de los ministros de Israel. El domingo, se informo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo que el gobierno sueco "cruzo la linea roja cuando no condeno el articulo."
El agrego que "el pedido no es para una disculpa sino para una condena." El lunes, el editor en jefe de Aftonbladet nego las acusaciones que el era antisemita.
"Yo no soy un nazi", escribio Jan Helin en un blog. "Yo soy el editor en jefe que ha permitido la publicacion de un articulo de cultura porque este preguntaba una cantidad de cuestiones relevantes."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.