viernes, 28 de agosto de 2009

JUDIOS VENEZOLANOS YA NO SE SIENTEN A SALVO‏

BY DANIEL SHOER ROTH
Un paseo por el Shopping de Aventura el fin de semana termino deprimiendome despues que fui a casa de los padres de un viejo amigo quienes me contaron acerca de los infortunios y dilemas que los judios actualmente enfrentan en Venezuela. Miami es la capital del exilio para los judios venezolanos, asi como lo ha sido para los judios cubanos, o "jubanos". Yo predigo que llegara un tiempo en que nosotros seremos llamados "venejudios". Hay similitudes entre ambos grupos.
Como sucedio en Cuba con Fidel Castro, la cantidad de judios en Venezuela ha decrecido dramaticamente desde que Hugo Chávez llego al poder. La comunidad hebrea ha sido objeto de injurias por parte del presidente mismo y los medios gubernamentales. Lo que me provoca preguntar: Cual sera el destino de la vibrante comunidad judia en la tierra que dio refugio a mis ancestros y sirvio como modelo para la diaspora judia?
``El hecho es, que muchos miembros de la comunidad judia han abandonado Venezuela", dijo Abraham Levy Benshimol, presidente de la Confederacion de Asociaciones Israelitas de Venezuela. ``Cuanta mas gente perdimos, mas dificil se volvio mantener nuestras instituciones.''
Tal exodo conlleva dos consecuencias inevitables. Entre los expatriados hay lideres que fueron vitales para que la comunidad funcione y se desarrolle. Pero ahora que tantos han emigrado, las donaciones a los grupos de servicio social judios han decrecido y se vuelve mas duro para las instituciones ayudar a aquellos miembros mas necesitados-- precisamente los que carecen de los recursos para emigrar.
El numero de judios en Venezuela varia. El The Jerusalem Post informa que, de acuerdo a estimados conservadores, la comunidad venezolana actualmente esta por debajo de los 9000 miembros de un pico de 30000. Sin embargo, un censo llevado a cabo por el demografo israeli Sergio Della Pergola concluyo que a principios de los años '90s la comunidad no alcanzaba los 20,000.
Yo pude confirmar con directores de escuelas judias privadas que desde el jardin de infantes hasta la escuela secundaria el numero de estudiantes ha bajado al 50% en una decada.
Una de las mayores preocupaciones para los judios es precisamente la educacion de sus hijos. La semana pasada, el gobierno de Chavez aprobo una oscura ley de educacion concediendo al gobierno ``. . . poder excesivo sobre los curriculums de las escuelas privadas.'' Y esto es ademas de material de adoctrinamiento titulado Socialismo en el Siglo XXI, el que es obligatorio.
La ley tambien contempla el rol de los consejos comunitarios en el gerenciamiento y supervision de las escuelas, dando a gente no calificada en el sector educacion el poder para influenciar al sistema.
Hay tambien rumores persistentes que el gobierno restringira la enseñanza de religion y lenguas extranjeras tales como hebreo, que son vitales para garantizar la continuidad de la vida judia en donde sea en la diaspora.
`No hay futuro' para los chicos
Tal incertidumbre ha intensificado la emigracion judia de Venezuela en los ultimos seis meses, lo que a su vez es reflejado en las escuelas hebreas en Miami, donde ha habido un significativo incremento de estudiantes venezolanos, me dijo Chaim Botwinick, presidente/CEO del Centro para el Avance de la Educacion Judia, una agencia de la Federacion Judia del Gran Miami. La agencia tambien ha recibido llamados de familias venezolanas averiguando por las opciones educativas aqui.
``No hay futuro en Venezuela para mis hijos,'' dijo una madre de tres chicos de 9, 6 y 2 años que vive en Caracas y ahora esta visitando Miami. ``Desde el incidente de la sinagoga en enero, nosotros los judios no nos sentimos a salvo en Venezuela", dijo ella, refiriendose a la profanacion de la Sinagoga Tiferet Israel.
Como ella, la mayoria de los judios en Venezuela temen represalias si ellos se oponen publicamente al gobierno.
Pynchas Brener, el principal rabino de la Union Israelita de Caracas, me dijo que la comunidad prefiere pasar desapercibida en estos dificiles tiempos.
``La comunidad debe reaccionar fuertemente contra cualquier abuso antisemita, sin importar de donde viene'', dijo Brener. ``El silencio solo alienta a aquellos que desean desacreditarnos.''
Fuente: The Miami Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.