jueves, 27 de agosto de 2009

Hugo Chávez visitará Uruguay‏

El Presidente Tabaré Vázquez ha invitado al Presidente de Venezuela, en principio para el próximo 1 de septiembre, para la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer, ya que el gobierno venezolano ha colaborado con el proyecto, y hay que apurarse porque luego, a finales de octubre tendremos elecciones presidenciales. Si bien se desconoce la agenda de Hugo Chávez, muchos uruguayos aprovecharán la oportunidad para quejarse por el incumplimiento de contratos.

Este anuncio brindó la oportunidad de preguntarle al embajador de Venezuela en Uruguay sobre el cierre de 151 emisoras de radio. El embajador de Venezuela manifestó que "las 151 radios que fueron cerradas estaban actuando ilegalmente" pues "no hicieron la renovación de la concesión". Y agregó que "es absolutamente falso que estemos conspirando contra la propiedad privada". Sobre la cantidad de emisoras y la evolución durante el gobierno de Chávez aseguró que actualmente "hay 794 FM" y recordó que "había 494 cuando el gobierno llegó al poder". También aclaró que 492 del total de emisoras son "privadas" y esta cifra ascendía a 181 cuando Chávez asumió. En esa línea dijo que "todo el crecimiento se ha dado en el sector privado".

Además, las mayores empresas del sector lácteo uruguayo denuncian que el régimen chavista impide el envío de sus embarques y no concreta el pago de algunos negocios por las restricciones para la liberación de divisas que estableció el autócrata. El Ministerio de Alimentación de Venezuela, que otorga las licencias de importación a proveedores, le planteó a las empresas uruguayas la necesidad de diferir los embarques de leche en polvo previstos para 2009 y 2010 por un exceso de stock y ante la presión de los productores lecheros venezolanos.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) -la mayor empresa láctea de Uruguay- tiene un negocio firmado con Venezuela desde agosto de 2008 por 20.000 toneladas de leche en polvo, pero hasta ahora no concretó ningún envío. Otra compañía, Ecolat, debió postergar un embarque de 1.000 toneladas de leche en polvo previsto para junio. Contactos realizados por sus ejecutivos en Venezuela la semana pasada no permitieron normalizar el flujo comercial, según se indicó. Y empresas uruguayas como Claldy, Pili, Calcar y Bomprole, que exportan quesos a Venezuela, enfrentan algunos problemas para cobrar sus negocios debido a las restricciones para la liberación de divisas en el marco del control de cambio vigente en ese país.

Por último, el gobierno uruguayo del Presidente socialista Tabaré Vázquez, aprobó en 2006 un acuerdo con Venezuela para intercambiar petróleo por productos agroindustriales que hicieron pensar en que se daría una profundización de los vínculos comerciales bilaterales. En los primeros seis meses de 2009 Uruguay exportó mercaderías a Venezuela por solamente 105 millones de dólares, de un total de 2.400 millones de dólares, según estadísticas del paraestatal Instituto Uruguay XXI de promoción comercial.

En un principio, la visita que estaba prevista para el 1 de septiembre, pero había sido cancelada por el gobierno de venezolano por motivos de agenda. Sin embargo, este lunes fue confirmada por Vázquez tras el lanzamiento de Uruguay Innova, un programa que tiene por objetivo reforzar el plan estratégico de innovación y desarrollo tecnológico.

Según detalló Vázquez, ambos asistirán a la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado de la Unasur que se realiza en Bariloche y luego llegarán juntos a Montevideo. Hasta el momento se desconoce la agenda exacta de Chávez y la única actividad confirmada es la inauguración del centro médico oncológico, prevista para el viernes a las 21 horas.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.