lunes, 10 de mayo de 2010

No hay tolerancia para la historia falsa‏




By EFRAIM ZUROFF- 1/5/2010


Durante el año pasado, he escrito artículos en The Jerusalem Post sobre el preocupante fenómeno de la distorsión del Holocausto en Europa oriental, y especialmente su dimensión más peligrosa - una insidiosa campaña para obtener el reconocimiento oficial en los organismos europeos de que los crímenes del comunismo son equivalentes a las de los nazis Si bien esta batalla ha sido sobre todo principalmente combatida en Europa, ahora parece que los estadounidenses, cuya colaboración es fundamental en la lucha contra estos ataques en el discurso narrativo aceptado del Holocausto, al parecer han sido engañados por los lituanos, que están gastando millones de euros para ocultar su activa complicidad en los crímenes de la Shoah y su incapacidad para procesar a los autores del Holocausto.Así, si los informes de prensa recientes de Vilna son creidos (y en este caso no hay ninguna razón para dudar de ellos), el portavoz del gobierno de EE.UU. sobre el antisemitismo fallo en abordar la cuestión en su visita la semana pasada a Lituania.
Por el contrario, en sus comentarios, según un informe del Servicio de Noticias del Báltico, la enviada especial de EE.UU., Hannah Rosenthal, quien dirige la grandilocuentemente llamada Oficina de Vigilancia y Lucha contra el antisemitismo, no sólo declaró que Lituania había "tomado medidas muy proactivas en el tratamiento del antisemitismo ", sino también prometió a los lituanos € 64,000" para desarrollar la enseñanza del Holocausto ", sin decir una palabra en contra de la campaña para equiparar los crímenes comunistas con los nazis.
Cualquiera que conozca la forma en que se ha ocupado la mayor república báltica de su pasado del Holocausto particularmente sangriento y toda una serie de cuestiones prácticas relacionadas con el Holocausto, así como con la lucha local contra el antisemitismo, sería sorprendido por estas declaraciones, y sobre todo por el elementos ausentes de las declaraciones de Rosenthal.
Para empezar, no hubo ninguna mención de la marcha neo-fascista del mes pasado en el centro de Vilna, que fue apoyada por los miembros del Seimas (Parlamento lituano) del partido de gobierno y que sólo generó críticas públicas débiles de alguna parte después que los críticos extranjeros plantearon la cuestión. Tampoco se ha producido ninguna protesta pública tras el saqueo de las sinagogas (la semana pasada en Sveksna) y similares. El Gobierno lituano realmente destaca en los pronunciamientos sobre el antisemitismo, pero rara vez actúa de manera que envía un mensaje inequívoco en contra de el.
En ninguna parte es esta diferencia más significativo que en la actitud del gobierno hacia el papel de los lituanos en los crímenes del Holocausto. Durante la Segunda Guerra Mundial, 212.000 de los 220.000 judios que vivían en Lituania fueron asesinados - la tasa más alta de víctimas en Europa. Un factor clave fue la amplia participación de voluntarios locales colaboradores de los nazis - un fenómeno que abarca todos los estratos de la sociedad lituana del clero e intelectuales hasta sus peores elementos.
Durante la ocupación soviética, muchos autores locales fueron enjuiciados y castigados, pero el tema del destino del Judios "fue manipulado por los comunistas para su propia propaganda, y sólo cuando Lituania recuperó su independencia en 1991 que finalmente fue una oportunidad para que el pueblo lituano tratara honestamente con el papel de sus ciudadanos en los crímenes del Holocausto. Por desgracia, esta oportunidad crítica ha sido malgastada por los lituanos, que parecen tener más y más premios, cuanto mas abusan del registro histórico.
En términos prácticos, podemos comenzar con el hecho de que ni un solo criminal de guerra nazi lituano ha sido castigado desde la independencia. Lo que hace esto particularmente indignante es que no había escasez de sospechosos disponibles. Así, 14 de esas personas que escaparon después de la guerra a los EE.UU. fueron deportados de nuevo a Lituania para ocultar su colaboración durante el proceso de inmigración y naturalización, entre ellos Aleksandras Lileikis y Gimzauskas Kazys, el comandante y el subcomandante de la temida Saugumas (policía lituana de seguridad) en el distrito de Vilna, que regresó con salud razonable, pero sólo fueron acusados después de que fueron médicamente no aptos para someterse a juicio.
Una tercer agente del Saugumas, Algimantas Dailide, de hecho fue condenado a prisión, pero los jueces se negaron a aplicar la sentencia. En cambio, los fiscales locales fueron tras partisanos judios anti-nazis totalmente inocentes bajo cargos falsos de crímenes de guerra para crear una falsa simetría entre los delitos ostensibles de la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades del Holocausto judio por parte de los lituanos.
Peor aún, los lituanos estan dirigiendo la campaña para equiparar los crímenes comunistas y el Holocausto en la Unión Europea y en todo el mundo en un esfuerzo por reescribir la historia y ayudar a librarse de la etiqueta desagradable de "responsables del Holocausto", que asi puede ser reemplazada por " las víctimas del comunismo ", con todos los privilegios y ventajas concomitantes. En este sentido, el tema del Holocausto se está utilizando deliberadamente mal para seguir una agenda que abusa de su historia y deshonra a sus víctimas.
En estas circunstancias, cabría esperar que los EE.UU., un país con una conciencia muy desarrollada del Holocausto y probablemente el mejor museo de la Shoah fuera de Israel, sabria hacer algo mejor mejor que recompensar al país que ha hecho tanto para distorsionar la historia del Holocausto y tan poco para castigar sus autores.
¿Qué mejor ocasión que la visita de Rosenthal a Vilna para finalmente dejar en claro que no debe haber tolerancia para falsas simetrías históricas entre el nazismo y el comunismo, y que ha llegado el momento que Vilna enseñe la verdad y la internalización de sus lecciones.
En vez de donar fondos a un gobierno que es el principal culpable en una campaña de desinformación, los estadounidenses deberían estar exigiendo que los alumnos de las escuelas lituanas finalmente aprendan toda la verdad sobre su historia durante la Segunda Guerra Mundial, por difícil y dolorosa que esta pueda ser.


El escritor es el principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal y el director de su Oficina Israel. Su libro más reciente, "Operación Última Oportunidad: La busqueda de un hombre para llevar a los criminales nazis a la justicia" fue publicado el año pasado por Palgrave / Macmillan.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.