martes, 4 de mayo de 2010

NO SE TRATA DE GOLDSTONE SINO DE JUDAISMO

En el centro de la tormenta del bar mitzva del nieto el juez Richard Goldstone se encuentra un antiguo y sagrado principio: sinagogas abiertas. El rabino y los líderes laicos de la Sinagoga Sandton, donde el bar mitzva está llevandose a cabo, me consultó sobre cómo responder a las amenazas de protesta por la presencia del juez en el servicio. Juntos tomamos la decisión de que la sinagoga está abierta a toda la familia, incluyendo el juez Goldstone, y que se haría todo lo posible para garantizar que el bar mitzva se celebre con la dignidad y la alegría de un hito religioso importante.
Soy muy consciente de los errores cometidos por el juez Goldstone.Sólo hace unos meses The Jerusalem Post publicó un artículo mío ("Parece ley, pero es sólo política," 15 de octubre de 2009), en la que critique su informe sobre la guerra de Gaza, repleto de numerosas injusticias sustantivas y de procedimiento , todo lo cual mancho sus conclusiones legalmente, facticamente e incluso moralmente. En el momento yo escribi que su informe de Gaza "es una desgracia para las nociones más elementales de la justicia, la igualdad y el imperio de la ley" y que es "injusto y falto de verdad."
Su informe severamente comprometido ha hecho injustamente un enorme daño a la reputación y la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos. Frente a una gran oposición, yo en numerosas ocasiones he defendido públicamente la justicia de la causa del Estado de Israel, y así me senti tan triste e indignado por las injusticias del Informe Goldstone y sus implicaciones prácticas muy reales que amenazan la seguridad de millones de israelíes.
Sin embargo y a pesar de todo lo que ha hecho, hay un gran principio en juego aquí, uno que es central para el judaísmo: sinagogas abiertas. Una sinagoga es la casa de Dios, y está abierta a todos.
La sinagoga primera en la historia, el bíblico Tabernáculo, que fue construido hace 3.322 años, registrado en el Libro del Éxodo, fue liderada por Aarón, el sumo sacerdote, que era un gran unificador del pueblo y cuya filosofía de vida es descrita por el Talmud como "amante de la paz, buscador de paz, amante de la gente y acercandola a la Torá".
Estos son los valores de una sinagoga abierta. Es un lugar de santidad y nunca debe convertirse en una arena de la política, la división y el dolor. El Talmud dice que se nos manda a actuar con compasión y bondad, porque Dios asi hace, y estamos obligados a imitarlo.
Las sinagogas abiertas son inclusivas, y reciben en una manera tolerante y sin prejuicios a todos los que deseen entrar y participar en nuestros servicios y orar a Dios. Me siento orgulloso y agradecido de que en Sudafrica durante muchos años, nuestras sinagogas ortodoxas han sido faros de apertura e inclusión. En este sentido, nuestra comunidad Sudafrica puede ofrecer dirección y orientación a los judíos del mundo.
Escribiendo en The Jerusalem Post hace varios años, el Rabino Berel Wein, el mundialmente conocido pensador e historiador judío, dijo: "Una de las tragedias en la vida judía actual es el abandono de todas las conexiones a la Torá y la sinagoga de la sociedad secular.Sólo los religiosos "tienen derecho a la sinagoga de asistencia y estudio de la Torá. Secular significa que nunca pisar el pie en una sinagoga. ¡Qué mala lectura trágica de la historia judía y la vida. "
EN SUDAFRICA todos van a la sinagoga, y así debe ser. Nuestra sinagogas no alejan a nadie debido a lo que ha hecho, o no ha hecho, quién es, o las opiniones que tiene. Y eso es probablemente una de las razones por las que las encuestas han demostrado, que los judios de Sudafrica tienen la mayor proporción de adherencia religiosa e identidad en el mundo, y por qué en las últimas dos décadas ha habido un crecimiento sin precedentes del judaísmo en el sur de África.
Las sinagogas abiertas son también lugares de principios y fe, dedicados a la oración, estudio de la Torá y la espiritualidad profunda. Muchos piensan que la tolerancia es acerca de comprometer los principios. Todas las creencias, sean religiosas o seculares, pueden llevar a estrechez, fanatismo partidista, e incluso el odio y la violencia. Algunos dicen que la tolerancia y la apertura no pueden coexistir con las creencias apasionadas en verdades religiosas supremas y moralidad. Se equivocan. El Talmud dice que Dios es un Dios de compasión, pero también de la verdad.
Tenemos que encontrar una manera de combinar nuestra pasión por nuestra fe y principios morales, con un compromiso suave y cálido, con gente que no la comparte. El judaísmo enseña que, el hacerlo, no interfiere con nuestras creencias. Por el contrario en realidad estamos en sintonía con ellas, como la Biblia hebrea dice: "Sus caminos [de la Torah] son tan placenteros, y todas sus veredas son las de la paz." Estas palabras, tomadas del libro de Proverbios, describe lo que dice el Talmud se encuentran entre las cualidades que definen el judaísmo.
Y por eso siento tan fuertemente que la sinagoga estará abierta al juez Goldstone, a pesar de que ha hecho tanto mal en el mundo. No se trata de él. Se trata del principio eterno de sinagogas abiertas, de un judaísmo de paz y gentileza, un judaísmo de apertura y compasión.
El orgulloso y antiguo legado de sinagogas abiertas que hemos sido merecedores de heredar debe ser defendido y fortalecido, para que lo pasemos a nuestros hijos.

El escritor es el rabino jefe de Sudáfrica.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.