jueves, 13 de mayo de 2010

QUE ESTAMOS ESPERANDO


MATI GILL
04/05/2010

Recientemente, hemos oído hablar de un plan de Fayyad para la creación de un Estado palestino en las fronteras provisionales, en un primer momento por lo menos. También sabemos que hay una iniciativa árabe de paz, o el plan saudíta, que pide una paz global entre Israel y sus vecinos árabes. Ambos han sido los más desatendidos por los gobiernos israelíes, pasados y presente.
Sin embargo, por las señales de las últimas semanas cada vez más apuntan a un plan de Obama que, carente de cualquier progreso importante en la solución del conflicto palestino-israelí, se nos impuso definitivamente en el otoño, como una fuerza a tener en cuenta .
Entonces la pregunta es: ¿Qué estamos esperando? ¿Dónde está la iniciativa israelí? El amplio plan o politica de Netanyahu?
En el campo diplomático, no hay tal cosa como un vacío. En todo conflicto, siempre habrá una solución propuesta.¿Por qué dejar la iniciativa a la otra parte o a un tercero mediador? Cuando Israel no tenía ninguna estrategia para la salida del Líbano hacia el final de la Segunda Guerra del Líbano, nos vimos obligados a abordar las iniciativas que salieron de Beirut y Washington, y al final fuimos relegados a hacer el mejor trato que pudimos de un punto de partida de un compromiso que ahora es llamado Resolucion 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta norma de no vacío es especialmente cierta en el caso del conflicto palestino-israelí, que tiene grupos de reflexión e incluso toda una "industria de la paz", dedicada a trabajar sobre las resoluciones. Las iniciativas, documentos sobre políticas y planes se pueden encontrar en muchas entidades, todas, excepto por el gobierno israelí.
Esto no es necesariamente una cosa negativa. Sin embargo, plantea un gran desafío para cualquier gobierno dedicado a mantener el statu quo, por cualquier razón. Esta no es una situación sostenible. Una política basada en un principio que puede ser descrito como "ninguna decisión importante", como actualmente tenemos con nuestro gobierno actual, no puede sobrevivir mucho tiempo.
Por ahora está claro que nadie está esperando al gobierno para desarrollar un plan o una política coherente. Se trata de un consenso general en la opinión pública israelí de que necesitamos una solución de dos estados.Esto es vital y urgente para nuestro futuro como estado judío y democrático. Debemos aspirar, sin embargo, a llegar a una solución en nuestros términos, de acuerdo con nuestras prioridades y necesidades esenciales.
Entonces nuevamente, que estamos esperando? Que la administración Obama nos imponga un plan de paz estadounidense, como a lo que apuntan todas las señales de Washington? ¿Realmente queremos tener una oportunidad, tirar los dados y, posiblemente, dejar los parámetros para una solución definitiva a un plan a ser dictado por los EE.UU.? No sería mejor para el gobierno desarrollar su propia política para tal solución, su propia iniciativa?
Necesitamos tal política con parámetros claros para una resolución alcanzable, en nuestros términos, de conformidad con los compromisos y las líneas rojas que decidamos, y no nos sean impuestas. Esto debe hacerse mas temprano que tarde.
La ventana de oportunidad para el desarrollo de dicho plan se está cerrando rápidamente, probablemente para el otoño con la presentación probable del plan de Obama.
A diferencia de la famosa canción, "el tiempo no está de nuestro lado."

El escritor era jefe de la oficina del ex ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.