jueves, 4 de julio de 2013

DEL SALAFISMO AL JIHADISMO

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por SHLOMI YASS 26/6/13 En todo el mundo organizaciones y redes terroristas operan en nombre de distintas ideologias, comenzando con las organizaciones terroristas izquierdistas y marxistas leninistas tales como las Brigadas Rojas en Italia o el FARC en Colombia, a traves de organizaciones laicas tales como el Comando General del Frente Popular para la Liberacion de Palestina, los Tigres de Liberacion de Tamil Eelam en Sri Lanka, y las organizaciones islamistas tales como Hamas y la Jihad Islamica en Palestina, todo el camino hasta organizaciones fundamentalistas islamicas tales como Jaish al-Islam en Gaza, Al-Jama’ah Al- Islamiya en Indonesia y otras. El ascenso del terror mundial manejado por ideologia religiosa fundamentalista, islamica en naturaleza, indica la importancia de la doctrina salafista-jihadista dentro de la cual operan estas organizaciones y redes y a partir de la cual son tomadas sus ideologias. Jaish al-Islam y el marco paraguas del cual deriva su ideologia – El Consejo Muyaidin Shura en los Entornos de Jerusalem, entre muchos otros – representa solo una fraccion de una lista de organizaciones y redes que estan operando en los ultimos años en la Franja de Gaza y la Peninsula del Sinai. Ademas, tales organizaciones y redes operan dentro, y pueden ser identificadas por, las directivas de la ideoligia mundial salafista-jihadista. El terror religioso-fundamentalista en la Franja de Gaza y la Peninsula del Sinai se manifiesta en una cantidad de formas: a traves de un incremento con los años en la cantidad de organizaciones y redes que operan en estas regiones, la presencia de activistas extranjeros de todo el mundo y la creciente cantidad de ataques terroristas combinados con la audacia en aumento en la eleccion de los objetivos. El reto de Israel, como el de Egipto y Hamas, es el hecho que no existe ni un solo marco organizacional central que pueda ser encarado. Si bien la creciente cooperacion entre las parets interesadas, aun indirectamente, podria contribuir en disminuir la influencia de estas organizaciones y redes por un lado, podria fortalecer a Hamas por el otro. Salafismo: Los salafistas son sunitas que siguen una lectura literal del Koran en un intento por seguir el camino de las primeras tres generaciones del Islam, tambien conocidas como los Padres Justos. El significado de la palabra “salaf” es “predecesor” o “ancestro” – la primera generacion. Los salafistas desean remodelar el Islam de nuestros dias a la forma que recuerda mas de cerca a la de la epoca de Mahoma. El principio central del salafismo es que el Islam era perfecto en sus primeros dias, pero a traves de los siglos, innovaciones nuevas e indeseables han penetrado debido a influencias externas. Como un concepto, el salafismo crecio de los movimientos modernos del Islam del siglo XVIII. Hoy el salafismo es descripto principalmente por el conservadurismo puritano – abstenerse de la violencia e involucramiento politico– y un enfasis en acercarse mas a la religion. Esto va a ser logrado a traves de obras misioneras (palabras y acciones) para el Islam, reconocidas generalmente como "dawa.” Jihadismo: Literalmente, “jihad” es un intento por lograr algo. En un contexto religioso, jihad es una obligacion individual en defensa, y una obligacion general en la ofensiva. En los tiempos del profeta Mahoma, la comunidad islamica paso por tres importantes fases con respecto a la jihad como una guerra santa por Allah. En la primera etapa, entre los años 610 y 622 DC, Allah ordena a los creyentes limitar sus reacciones y ejercer restriccion debido a que eran debiles y pocos en cantidad. De ahi la declaracion que no hay coercion en el Islam, ya que la jihad en esta primera etapa fue diseñada especificamente para luchas internas y no para la guerra. Durante la segunda etapa, entre los años 623 y 626 DC, Allah permite luchar a los creyentes. Pero, esto esta aun limitado a guerras de defensa unicamente. En la tercera etapa, abarcando los años 626 a 632 DC, Allah ordena a los creyentes combatir a los infieles, incluidos judios y cristianos, con todos los medios a su disposicion; una guerra de aniquilacion. Jihadismo salafista: El jihadismo salafista es la conviccion que los dias de gloria del Islam deben ser traidos de regreso a traves de la utilizacion de la violencia. Esta faccion radical pide un retorno a las raices del Islam a traves de una lucha violenta; usando la jihad contra Israel, el Occidente y contra regimenes islamicos que no aplican la ley de Shari'a. Vale la pena destacar que existe una distincion entre organizaciones y redes que actuan como movimientos de liberacion nacional enfocandose en Palestina (por ejemplo Hamas, la Jihad Islamica y los Comites de Resistencia Popular), y las organizaciones y redes salafistas jihadistas que operan como parte de la jihad mundial que estan tratando de constituirse en una organizacion de liberacion musulmana extensa. Los salafistas tradicionales llegaron a la Franja de Gaza por primera vez en la decada de 1970, aunque hay poca mencion del movimiento de esa epoca. Surgieron informes de una presencia salafista jihadista en la Franja de Gaza en diciembre del 2002, cuando el ex primer ministro Ariel Sharon sostuvo a al- Qaida como el principal sospechoso por el ataque contra el Hotel Paradise y por el intento de derribar un avion israeli Arkia durante el despegue del aeropuerto en Mombasa, Kenya. En terminos salafistas jihadistas, Hamas esta lejos de ser el movimiento mas duro en la Franja de Gaza y la Peninsula del Sinai. Once años mas tarde, grupos tales como Al-Tawhid wal Jihad, Jaish al-Islam, Jund Ansar Allah, y Ansar Bait al-Maqdis constituyen solo una fraccion de una larga lista de organizaciones y redes mas radicales y violentas que Hamas. En los ultimos años, ha aumentado la cantidad de organizaciones y redes salafistas jihadistas que operan en la Franja de Gaza y la Peninsula del Sinai, y puede esperarse que esta tendencia continue. Este crecimiento es importante en una cantidad de formas: la intensificacion en el numero de tales organizaciones y redes, la presencia de activistas extranjeros de todo el mundo y el incremento en los ataques terroristas. En consecuencia, el desafio para Israel con respecto al triangulo Israel-Egipto- Hamas y la incontrolable cantidad y diversidad de organizaciones y redes sera identificar y fortalecer a una unica y central entidad organizacional. Esto por un lado disminuiria la influencia salafista jihadista, pero al mismo tiempo fortaleceria irrazonablemente a Hamas a expensas de otras organizaciones y redes. Israel por su parte tendria que considerar elegir entre lo malo y lo peor. El autor tiene una maestria en contraterrorismo gubernamental y seguridad interna, y es pasante en el Programa de Asuntos Militares y Estrategicos, Instituto para Estudios Estrategicos Nacionales.