jueves, 2 de enero de 2014
El regalo más valioso: la vista
Solidaridad internacional de Israel
“Soy muy joven y nací con cataratas. Hoy con la operación que me hicieron esas manos maravillosa de los médicos judíos y de Israel puedo ver el mundo como es y no opaco y sin forma. Mi vida es diferente a partir de Hoy”
Joven Oaxaqueña de 21 años
La semana del 18 al 22 de Noviembre se celebró la campaña de operaciones de cataratas de la Asociación de Amigos del Centro Medico Assaf Harofeh en México.
Durante varios días de intenso trabajo se atendieron a más de 100 personas en forma gratuita en la ciudad de Oaxaca.
El distinguido Profesor Itzjak Avni director del departamento de oftalmología del Hospital Assaf Harofeh y el Doctor Eran Pras , especialista en genética ocular, de Israel, conjuntaron esfuerzos con dos reconocidos oftalmólogos mexicanos Jacobo Nahman y Carlos Fleitman en un proyecto que resulto una fiesta de la salud para gente de escasos recursos.
Colaborando con las autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno de Oaxaca se revisaron a varios cientos de pacientes potenciales y se atendieron más de 100 casos de cataratas que fueron operados con altos estándares de calidad y eficiencia.
Algunos casos con problemas de salud como diabetes aguda o alta presión arterial fueron encausados para que se les atendieran en forma integral. Así este proyecto sirvió como un modelo de atención al ser humano en toda su problemática.
En un esfuerzo binacional oftalmólogos Oaxaqueños y personal del Hospital de Alta especialidad de Oaxaca trabajaron en forma coordinada con los médicos Israelíes y de la Comunidad Judía de México identificando pacientes, valorándolos y operándolos a fin de que recuperaran la vista.
Las damas voluntarias de la Asociación que está presidida por la Sra. Malka Rudomin de Reifer, participaron activamente en el contacto humano con los pacientes, antes y después de haber sido operados, así como apoyo auxiliar a los médicos y enfermeras que atendieron el proyecto.
Durante varios días, en jornadas de 12 horas expresaron con su presencia la voluntad de ayuda y cooperación que caracteriza a la cultura judía de la Tzedaka.
Dialogando con los pacientes, animándolos, acompañándolos antes y después de las intervenciones y disfrutando con ellos esos primeros momentos de felicidad cuando les retiraban las vendas y percibían el mundo con todo su brillo y color.
Muchos de los pacientes provenían de las regiones más alejadas del estado y una parte importante de ellos no sabía hablar, siquiera, en español.
Un paciente, condenado a prisión, fue atendido con la misma dedicación que a todos los demás. Aislado en la cárcel, sin poder ver, estaba en condición muy precaria. Después de la operación podrá hacer labores manuales e, inclusive, tener un salario que le permita soportar su pena carcelaria.
Por ello la solidaridad expresada por médicos, voluntarios y voluntarias fue un reflejo de lo que se puede hacer cuando la voluntad de apoyar al prójimo antecede a cualquier otra consideración.
Uno de los pacientes se expresó de esta manera “Gracias a la comunidad Judía y a Israel, me dieron un regalo que disfrutare día con día al despertarme y contemplar la cara de mis nietos”.
http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/el-regalo-mas-valioso-la-vista/63823/