por Daniel Pipes
28 de Mayo de 2014
Original en Inglés: The Afghan War's Dismal End; Blame Bush Too
El anuncio realizado por Barack Obama hoy de que la cifra de efectivos estadounidenses regulares será reducida a 9.800 antes de final de año y a cero dos años después anuncia prácticamente que esta guerra, que se habrá prolongado durante poco más de 15 años y casi la totalidad de cuatro presidencias, va a acabar en estrepitoso fracaso estadounidense.
Porque los talibanes y las demás fuerzas islamistas ya han hecho un importante retorno; porque los líderes afganos auspiciados por la coalición han demostrado ser torpes y corruptos; y porque la estadounidense y las demás poblaciones de orientación occidental siguen sin convencerse de que esta guerra es digna de sus vidas y recursos. Como he predicho con frecuencia, a tenor tanto de Irak como de Afganistán, sólo es cuestión de unos años más que el impacto de miles de vidas y billones de dólares destinados a su liberación desaparezcan sin dejar casi rastro.
Los Republicanos se lanzan a degüello a por Obama y le imputan esta lamentable tesitura. Pero yo no. Los dos problemas que apuntan – insuficiente cifra de efectivos para ganar y un plazo arbitrario de retirada de las tropas – pueden remontarse a George W. Bush en la misma medida. Él inició las guerras de Irak y Afganistán, las privó de los efectivos regulares suficientes e impuso un plazo de retirada de tropas de Irak tan arbitrario como el de Obama en el caso de Afganistán.
Sólo cuando los Republicanos asuman el problema que George W. Bush creó y que legó a Barack Hussein Obama podrán recuperar la credibilidad en materias de política exterior. (28 de mayo de 2014)
Categoría del Artículo: Política exterior de los Estados UnidosEste texto podrá ser reproducido o reenviado mientras sea presentado en su integridad junto a información completa acerca de su autor, fecha, lugar de publicación y dirección web original.
| |
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
(Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.) |
domingo, 1 de junio de 2014
El decepcionante final de la guerra afgana; también es culpa de Bush
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.