jueves, 26 de marzo de 2015

ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA PAZ ENTRE ISRAEL Y EGIPTO
26 de marzo de 1979, se firma en Camp David, la paz entre Israel y Egipto, estableciéndose relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Tratado de Paz entre Israel y Egipto, firmado en Washington D. C. el 26 de marzo de 1979, marcó el término de treinta años de hostilidades y cinco guerras entre ambos países. El mismo fue firmado tras intensas negociaciones, dieciséis meses después de la visita del presidente egipcio Anwar el-Sadat a Jerusalem el 20 de noviembre de 1977, invitado por el entonces Primer Ministro israelí, Menájem Beguin, y de la firma de los Acuerdos de paz de Camp David en septiembre de 1978, bajo el auspicio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter en carácter de testigo.
La paz entre Israel y Egipto constaba de varios puntos, a saber: la culminación del estado de guerra existente desde la Guerra árabe-israelí de 1948, así como el fin de los actos o amenazas de beligerancia, hostilidad o violencia; el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y culturales; la eliminación de los obstáculos para el comercio y la libertad de movimiento; y la retirada de las fuerzas militares y asentamientos civiles israelíes de la península del Sinaí, ocupada durante la Guerra de los Seis Días en el año 1967. El acuerdo también prevé el libre paso de barcos israelíes a través del Canal de Suez y el reconocimiento del Estrecho de Tirán, el Golfo de Aqaba como vías fluviales internacionales.
A través de este tratado, Egipto fue el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado dentro de círculos radicales como una «traición». Así, tras la firma del tratado, Egipto fue boicoteado por otros estados árabes y la sede central de la Liga Árabe fue transferida de El Cairo a Túnez.
Actualmente ambos países tienen normalizadas sus relaciones diplomáticas, se han establecido embajadas y consulados y regularmente tienen lugar encuentros entre altos funcionarios israelíes y egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.