lunes, 23 de marzo de 2015

Congreso de EE:UU.: el acuerdo con Irán debe parar por décadas su programa nuclear.

Publicado: 23/03/2015 de Edwin en EEUUIRANTERRORISMO ISLAMICO
0
Así lo expresó la mayoría demócrata y republicana de la Cámara de Representes estadounidense. Por su parte, la ONU indicó que no pudo aún certificar al 100 por ciento los fines pacíficos del plan iraní
Crédito: AFP
Cualquier pacto nuclear con Irán debe restringir su infraestructura por “décadas” antes de que el Congreso de Estados Unidos levante las actuales sanciones, expresó este lunes un 80% de la Cámara de Representantes al presidenteBarack Obama.
Unos 367 legisladores demócratas y republicanos subrayaron “graves y urgentes” problemas en las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 de las potencias mundiales.
“Un acuerdo nuclear final integral debe restringir la infraestructura nuclear de Irán para que no tenga camino hacia una bomba, y ese acuerdo debe ser de larga duración”, dice la carta enviada al mandatario.
“UN ACUERDO NUCLEAR FINAL INTEGRAL DEBE RESTRINGIR LA INFRAESTRUCTURA NUCLEAR DE IRÁN PARA QUE NO TENGA CAMINO HACIA UNA BOMBA”
Las negociaciones supuestamente deben retomarse el miércoles en Teherán, antes de la fecha límite fijada para el 31 de marzo.
La semana pasada culminó sin éxito una nueva reunión de varios días en Lausana (Suiza). A lo largo de esa semana, se reprodujeron rumores de tensiones en el seno del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), en el que París es considerado como el más intransigente ante Teherán.
“Dadas las décadas de engaño de Irán, los negociadores deben obtener los máximos compromisos de transparenciapor parte del país persa”, dice la carta de los legisladores.
“Cualquier régimen de inspección y verificación debe permitir, con corto aviso previo, el acceso a lugares sospechosos. Y las limitaciones verificables sobre el programa nuclear de Irán deben durar décadas”, acotó.
“DADAS DÉCADAS DE ENGAÑO DE IRÁN, LOS NEGOCIADORES DEBEN OBTENER LOS MÁXIMOS COMPROMISOS DE TRANSPARENCIA POR PARTE DE IRÁN”
En los últimos meses, los republicanos han criticado a la Administración Obama por su desempeño en las negociaciones.
Muchos demócratas también son escépticos y se dicen prontos para actuar y bloquear cualquier acuerdo que consideren insuficiente.
Los congresistas también subrayaron que un alivio de las sanciones debería implicar cambios legislativos.
“Para rever ese acuerdo, el Congreso debe estar convencido de que sus términos bloquean cualquier vía hacia una bomba, y solamente entonces el Congreso estará apto para considerar el alivio de las sanciones permanentes”, indicaron.
La ONU no pudo concluir si todo el material nuclear en Irán es para fines pacíficosPor su parte, el jefe del organismo regulador nuclear de Naciones Unidas dijo el lunes que la agencia aún no puede concluir si todo el material atómico en Irán está siendo usado con fines pacíficos.
“Seguimos verificando la no divergencia del material nuclear declarado por Irán, pero todavía no estamos en una posición para concluir que todo el material nuclear en Irán sea para fines pacíficos”, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en una conferencia en Washington.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.