lunes, 23 de marzo de 2015

Jorge Kirszenbaum: "La reacción de las instituciones comunitarias tuvo claros y oscuros"



24 DE MARZO, A 39 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA- El ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum dialogó en exclusiva con VIS A VIS acerca de un nuevo aniversario que se conmemora  por el golpe militar que vivió la Argentina entre 1976 hasta 1983, y habló de como vivió la comunidad judía esa época, y además que hicieron las instituciones comunitarias e Israel en ese período.

- ¿Qué le pasa como argentino cuando se acerca el 24 de marzo?

- Cómo yo digo permanentemente es la noche más oscura de la historia Argentina. Fueron años de autoritarismo, de persecución política e ideológica. Haber violentado las instituciones de la República. Esperemos que como dijo el ex fiscal Julio César Strassera "Nunca Más". Esperemos que los argentinos tomemos cuenta para que consolidemos las instituciones de la democracia con participación, con una actitud tolerante y pluralista.

¿Cómo fue la vida de la comunidad judía durante la dictadura?

La vida de la comunidad judía fue difícil como para todas las instituciones de la República. En ese momento la vida comunitaria si bien se desarrollaba en la superficie con normalidad, bajo la superficie estaba todo muy vigilado y cuestionado.

Y el antisemitismo ¿Creció en en esa época?

El antisemitismo en esa época de dio por parte de los represores cuando detenían personas y la condición de judío operaba como una carga más para la víctima. Existía el antisemitismo en la represión. Después cuando nos fuimos enterando de las cosas que iban ocurriendo sabíamos que en las sesiones de tortura bajo el amparo de consignas antisemitas, y en algunos casos con fotografías de Adolf Hitler.

Durante el proceso ¿cómo fue la reacción de las instituciones centrales de la comunidad?

A mí me tocó ser testigo ante el juez Baltasar Garzón, como miembro de DAIA fuimos a una audiencia en España una nómina de los desaparecidos judíos y fuimos a testimoniar la actividad antisemita que hubo durante la represión en ese momento. La reacción de las instituciones tuvo claros y oscuros. En algunos casos hay testimonios que nos hablan de algunas falencias en la atención a los que pedían ayuda, y en otros casos, hubo testimonios de actitudes muy importantes por parte de las instituciones y fundamentalmente de Israel que salvó muchísimas vidas. Además hace bastantes años hemos abierto una actividad interna en la DAIA con numerosos testimonios donde hay 14 cajas con carpetas con documentación donde se ha conformado una comisión específica, tanto a nivel nacional como internacional, por que co-participaron intelectuales argentinos y de Israel donde hemos profundizado la investigación intentando de alguna manera acercarnos a las víctimas de aquella nefasta dictadura. Esa documentación están en la DAIA para todos los que quieran seguir investigando.

¿Cree que fue clave la actuación de Israel  fue clave para salvar la vida de muchas víctimas y sus familias?

La actuación de Israel fue una actitud comprometida con el pueblo judío a pesar de que realmente escuche y tengo entendido que así ocurrió que en algún caso hay algunas quejas respecto de algunas falencias en algún caso específico, pero en general la actitud del Estado Hebreo fue muy relevante para salvar a las víctimas de la persecución.

Por último, ¿Considera que la sociedad Argentina aprendió de este hecho tan trágico de la historia?

Yo creó que sí. La sociedad argentina, en general, tomo nota de esa desgraciada etapa de la vida institucional local, y me parece que no queremos nunca más una dictadura militar, y además no queremos nunca más un gobierno autoritario. Todas las instituciones que se dedican a la política, entiendo que queremos revindicar las instituciones a pesar de que algunos no lo sientan como un elemento característicos de la vida política que nos tienen que gobernar en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.