miércoles, 25 de marzo de 2015

ISLAMWATCH.EU

22 pueblos cristianos sirios atacados por el Estado Islámico: los medios occidentales silencian la noticia

00123157950
El 23 de febrero, más de 40 camionetas llenas de milicianos del grupo Estado Islámico han atacado a 22 pueblos cristianos de rito asirio situados en la orilla este del rio Khabur, en la provincia de Hassaké, en el noroeste de Siria. Cientos de cristianos asirios han sido tomados como rehenes por los yihadistas y las iglesias han sido incendiadas o dañadas.
En una declaración a la agencia Fides, Monseñor Behnan Hindo, arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi, ha dicho: “Los terroristas han atacado los pueblos de Tel Tamar hasta Tel Hormuz, y lo han quemado todo. Han tomado centenares de rehenes, posiblemente con la intención de pedir rescates o de utilizarlos para un intercambio de prisioneros”. Cerca de un millar de familias cristianas asirias y caldeas han huído de esos pueblos y buscado refugio en la ciudad de Haasaké.
El archimandrita de los cristianos asirios, Emanuel Youkhana, ha declarado a la organización “Ayuda a la Iglesia que Sufre” (AIS): “Los combates han comenzado a las 4 de la madrugada. Los atacantes han aprovechado que las fuerzas del PYD (Partido Democrático Kurdo) estaban combatiendo en otros frentes para avanzar sobre esta zona. Es por eso que ha habido poca resistencia ante el ataque yihadista. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte y a merced del llamado Estado Islámico. Ayer mismo, la aviación norteamericana ha sobrevolado en varias ocasiones la zona, pero no ha intervenido. Tenemos unas 1000 familias asirias refugiadas en Hassaké, pero no han recibido ninguna ayuda de parte del Creciente Rojo (Cruz Roja en los países musulmanes) y de los organismos gubernamentales de asistencia. El organismo encargado de los refugiados de la ONU tampoco nos ha brindado asistencia”.
Según el arzobispo siro-católico, basándose en informaciones ofrecidas por los refugiados, los rehenes en manos del grupo EI serían unos 350. Entre los prisioneros se encontrarían unos 40 combatientes kurdos y milicianos asirios pertenecientes a la brigada de autoprotección Sutoro.
El domingo 1 de marzo, 19 cristianos asirios del pueblo de Tel Goran fueron liberados por los yihadistas después del pago de un rescate. “Se trata de un pequeño grupo comparado con los cientos de cristianos todavía en manos del EI, pero las negociaciones siguen en vista de conseguir la libertad de todos ellos”, ha dicho Monseñor Behnan Hindo.
Mientras tanto, las milicias kurdas y el ejército sirio han tomado el control de sectores de la zona próxima a Quamishili, aunque todavía no han intentado retomar los pueblos asirios del valle del río Khabur.
El arzobispo siro-católico subraya un hecho llamativo: “Desde el inicio de la ofensiva yihadista contra estos pueblos, las incursiones de la coalición internacional contra las posiciones del Estado Islámico han sido suspendidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.