martes, 24 de marzo de 2015


ISRAEL Y AMÉRICA LATINA
Paraguay busca asistencia de Israel para mejorar sus caminos rurales 

 
Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay - Yair Shamir y Ramón Jiménez Gaona
El Gobierno paraguayo busca que Israel le preste asistencia técnica para desarrollar "por lo menos 10.000 kilómetros de caminos rurales" hasta 2018, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El anuncio se produjo tras una reunión mantenida entre el ministro paraguayo de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, de visita en Paraguay desde el lunes, cuando se reunió con el presidente Horacio Cartes.
El Gobierno paraguayo "hizo mucho énfasis" en la búsqueda de asistencia técnica para el desarrollo de los caminos rurales "en menos plazo y con mayor eficiencia", según informó en el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Guillermo Alcaraz.
Paraguay prevé construir y mejorar unos 3.000 kilómetros de caminos rurales cada año, de acuerdo con Alcaraz.
Según el funcionario, una empresa israelí está interesada en asesorar al Gobierno paraguayo en la mejora de esas vías.
"El ministro de Israel comentó que allá cuando tienen un camino ya le ponen la fibra óptica o por lo menos, dejan ya preparado", declaró Alcaraz.
El Gobierno de Paraguay licitará este año proyectos de obras por valor de 1.000 millones de dólares, la misma cifra que el año anterior.
Jiménez Gaona y el alto funcionario de Jerusalén abordaron durante su reunión también "la importancia de la educación y de la inversión
en infraestructura para el desarrollo del país".
Por su parte, Shamir dijo que el Gobierno de Israel busca "apoyar y colaborar con Paraguay para conseguir esos logros, esos desafíos del Estado y el pueblo paraguayo en materia de agua, agricultura, salud y educación", entre otros temas.
Además el ministro resaltó tras su reunión con Cartes la riqueza de recursos naturales y humanos de Paraguay y aseguró que ambos países deben trabajar en conjunto para el bienestar de ambos pueblos.
"Paraguay disfruta de recursos naturales fabulosos, Israel con la cultura judía y los recursos humanos llega acá con estos conocimientos y esta buena voluntad de trabajar en conjunto", expresó.
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y el sexto de productos cárnicos.
Shamir recordó el proyecto de Israel de reabrir en julio su embajada en Asunción, cerrada en 2002 por razones presupuestarias, una decisión que molestó a los entonces responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo las exportaciones a Israel, en su mayoría de carne vacuna, alcanzaron el año pasado un valor de unos 145 millones de dólares, una disminución del 25,6 % con respecto a 2013, cuando el registro fue de unos 190 millones de dólares.
Paraguay importó en 2014 productos de Israel por un valor de 5 millones de dólares, cuando en 2013 el volumen de intercambio había sido de 18 millones de dólares. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.