domingo, 22 de marzo de 2015

Nuevo colapso en las conversaciones nucleares, cuando a la delegación iraní se le ordenó salir y volver a casa

Publicado: 21/03/2015 de Edwin en ALEMANIAEEUUFRANCIAIRANRUSIA
0
Las conversaciones nucleares llegan a punto muerto
Fuentes iraníes exclusivas de Debkafile  informan que la delegación iraní para las conversaciones nucleares que tienen lugar en Lausana recibió órdenes de parte de Teherán este Viernes, 20 de marzo, de romper las negociaciones y volver a casa para celebrar consultas. El Jefe de seguridad nacional de Irán, el canciller Mohammed Jawad Zarif  y Ali Akbar Salehi utilizaron el funeral de la madre del presidente Hassan Rouhani, de 90 años de edad, como pretexto para hacer sus maletas y salir de las conversaciones, para dejarlas estancadas detrás de ellos en Lausana. Esto siguió a la sexta ronda de conversaciones en la ciudad suiza con el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry que no pudo romper el impasse en un acuerdo nuclear.
Los iraníes dijeron que volverían a reanudar las conversaciones la próxima semana, pero no fijaron una fecha, aunque otras fuentes mencionan el día Miércoles, 25 de marzo. Otro signo de una crisis fue la cancelación de la reunión informativa del viernes en Bruselas por parte de los británicos, los líderes alemanes, franceses y de la Unión Europea sobre los progresos en las negociaciones que se suponía iba a reflejar el progreso hacia un acuerdo para la fecha límite del 31 de marzo.
Una hora antes de que Francia, Gran Bretaña y Alemania se unieran a las conversaciones en Lausana, los iraníes anunciaron que estaban a punto de irse.
Se anunció posteriormente que Kerry celebraría la conferencia de Bruselas cancelada en Francia el sábado para los funcionarios en lugar de los principales líderes.
En declaraciones a las agencias de noticias occidentales este viernes, funcionarios occidentales e iraníes admitieron que todas las partes estaban muy separadas.”No estamos cerca de algo parecido a un proyecto de acuerdo”, dijo un negociador europeo. El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov dijo que la duración de un acuerdo, el ritmo de las sanciones de socorro y vigilancia internacional siguen siendo puntos de contención. Sin un proyecto de acuerdo hasta el momento, se alargaría hasta más cerca de la fecha límite del 30 de junio para los anexos técnicos, dijo el funcionario ruso.
En otras palabras, la fecha límite de 31 de marzo de un acuerdo marco parecía haberse ido por la borda.
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.