domingo, 22 de marzo de 2015

OPINION

Hoy lei una interesante nota de Pilar Rahola en la Vanguardia titulada: "Bibi de nuevo".
Pilar de manera brillante explica la tematica de las ultimas elecciones y que la paz depende de muchas contingencias..
Sali a caminar por Mazkeret Batia, donde vivo, y al ver este sendero con una parejita con su perro...pensaba..cual sera el futuro de estos jovenes...??
Y pensaba en la nota de Pilar.
En su analisis hay muchos topicos incompletos o que intentan generalizar y no explicar, la causa por la cual mas de 1.500.000 israelies (sin contar a casi medio millon de arabes y no entrare en esto, pues ese es un tema aparte) querian que Bibi sea reemplazado por Herzog-Livni.
Nadie penso que ellos sean una bendicion biblica o "magos". Es verdad que nadie tiene la paz en la mano. Una solucion al conflicto arabe - israeli es algo que todos queremos y algo que no lo logramos desde 1948.No interesa quien tiene la culpa de que no encontramos una paz duradera. Yo no culpo a Netaniahu. Tampoco critico a Netaniahu en su politica exterior hacia USA -Obama. Solo la historia nos dira quien tiene razon, si Iran Dios no lo permita, cumple con sus planes de destruir nuestro hogar nacional judio o gracias a Bibi Iran frena su carrera nuclear. Incluso apoye a Netaniahu en su actuacion en Tzuk Eitan que decidio frenar el ingreso del ejercito a Gaza y asi salvar la vida de miles de jovenes soldados.
La historia nos dira quien se equivoco..
Muchos israelies se cansaron de un Netaniahu que limpio a su gobierno de gente joven y valiosa como Gideon Sahar, Cahalon, e incluso a Yair Lapid un tipo valioso que entro en politica e hizo un buen trabajo y Bibi nuevamente lo saco y se opuso a leyes sociales importantes.
A nivel social, economico,absorcion e inmigracion, educacion, salud, y vivienda Bibi fracaso, y por ello tantos amigos del mismo Likud quisieron que se vaya...nadie invento la crisis de Israel 2015.
Mas lo triste es que los problemas de existencia de nuestro pueblo, no nos dejan pensar en soluciones a temas como los que nombre..como podemos planear viviendas para nuestros jovenes si todavia no sabemos como frenar a Iran, a la Jizballa en el Norte, a Jamas en Gaza??? Sin un estado judio fuerte es Imposible planear un estado judio exitoso en los demas rubros de la vida. Con gastos de millones y millones de dolares en seguridad nos quedamos sin dinero para la educacion o para el bienestar social de los mas pobres.
Y por eso, esta vez, Netaniahu recibio el milagro de que 984966 votos lo apoyaron, pues pensaron que el es el hombre adecuado en estos duros momentos en la historia del pueblo judio. Aunque yo no piense asi, respeto la democracia.
Solo la historia nos dira quien tiene la razon.
No hay muchas causas para estar contentos...u optimistas..
Y ojala que el nuevo gobierno tenga exitos y nunca , jamas, el pueblo judio, de derecha o izquierda, laico o religioso se olvide de que Israel, es nuestra unica casa, y solo unidos, como hermanos lograremos asegurar la existencia de Israel eternamente.
Por ahora les regalo esta foto antes que la lluvia comienze a mojar los campos de trigo donde vivo.!
Shabat Shalom..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.