domingo, 1 de marzo de 2015

¿Por qué los yihadistas del Estado Islámico señalan con el dedo índice hacia el cielo?

Día 10/09/2014 - 14.05h

En las fotografías de propaganda incluso los niños saludan de esta forma. Sus oponentes del Ejército iraquí y los kurdos «peshmerga», por el contrario, emplean la «V de la Victoria»

¿Por qué los yihadistas del Estado Islámico señalan con el dedo índice hacia el cielo?
TWITTER
Dos niños de 14 años posan con la espalda erguida delante de una cámara. Los menores miran al fotógrafo, sonríen y señalan al cielo con el dedo índice de la mano derecha al tiempo que con la otra sostienen un rifle. La imagen circulará por las redes sociales o si es un vídeo, por Youtube. Estos jóvenes muyahidines (luchadores por la yihad) del Estado Islámico (EI) imitan a sus mayores hasta en el saludo. Indican, con un simple gesto, que «no hay más dios que Alá» y transmiten su mensaje a decenas de miles de musulmanes del resto del mundo.
Antaño, un líder carismático se dirigía a sus enfervorizados seguidorescon un gesto; acto seguido, todos en masa respondían imitándolo. Con internet, la plaza pública ha pasado a un segundo plano, han cambiado las reglas del juego. Así las cosas, los yihadistas del Estado Islámico, niños incluidos, indican con su dedo índice «la proclamación del Único» ('Tawhid' en árabe). Defienden que hay un solo Dios, sin compañero, no una Trinidad (tres en uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo), como enseña la doctrina cristiana, según apunta en un artículo el portal 'religiontoday.com'.

Un mensaje que entiendan todos

Pero este símbolo es más siniestro, ya que va más allá de una simple declaración de creencias monoteístas, según sostiene en «Foreign Affairs» el historiador británico Nathaniel Zelinsky. Los salafistas se adhieren como grupo a una interpretación fundamentalista del 'Tawhid', rechazando los regímenes que no profesan la misma idolatría. «En otras palabras, este concepto es básico para explicar la postura violenta e intransigente del Estado Islámico, tanto en Oriente Próximo como en Occidente», escribe Zelinsky. De esta forma, con el dedo índice señalando al cielo en las fotografías, los yihadistas envían un mensaje al mundo que entienden todos, hasta quienes no hablan árabe.
«Todas esas imágenes están inscritas en la lógica de que para ellos la yihad es una obligación que deben seguir todos los musulmanes, desde los más jóvenes hasta los veteranos», señaló a ABC el profesor de Estudios Árabes e Islámicos la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez Ossorio.
Frente al saludo del dedo único de los yihadistas del Estado Islámico, sus oponentes emplean la «V de la Victoria», gesto muy popular entre los soldados iraquíes y las milicias kurdas «peshmerga». Tal como recuerda Zelinsky, este símbolo fue ideado por la BBC para unir a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y la «V» ha sido empleada en Oriente Próximo desde entonces. Sin embargo, su uso se ha internacionalizado para otras causas, muchas de ellas alejadas miles de kilómetros entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.