lunes, 23 de marzo de 2015

Rabino Daniel Goldman: "La Comunidad Bet-El era uno de los pocos lugares de denuncia"


A 39 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR- El Rabino Daniel Goldman mantuvo una charla con VIS A VIS en donde comentó los que recuerdos que tiene sobre época trágica de la Argentina, y además cuáles son los desafíos a futuro para la preservación de la memoria.

- ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa tan oscura de la historia Argentina?

- El recuerdo que tengo es de mucho temor y mucho miedo. De no poder hablar libremente hasta de no poder dejarte crecer la barba por que era una señal subversiva. El recuerdo de amigos que iban desapareciendo, otros que se iban exiliando. Son memorias muy duras.

- ¿Cómo contribuye la Comunidad Bet-El en la preservación de la memoria?

- La Comunidad Bet-El era uno de los pocos lugares donde había una voz de denuncia frente a lo que estaba ocurriendo, y nosotros seguimos manteniendo ese sentido de memoria y recuerdo en virtud de lo acontecido. Pero siempre teniendo presente que la memoria parte de un presente y cuales son aquellas cosas que hoy tenemos que seguir denunciando frente a la realidad que nos toca vivir.

- Se sabe que desaparecieron el 10% de los judíos en pleno proceso ¿Porqué tanto ensañamiento?

- Había una política no oficializada pero sabida de antisemitismo. En las Fuerzas Armadas estaban enquistados estos sectores xenófobos y antisemitas que si bien no lo podían ejercer de forma oficial lo hacían haciendo desaparecer judíos.

- ¿Cree que continúa enquistado ese sentimiento antisemita?

- Sí en toda la sociedad todavía existe un prejuicio antisemita creó que lo sigue existiendo, pero de todos modos hay otros grupos que son tan o más vulnerables que los judíos.

- ¿Cómo hay que hacer para que en un futuro se siga manteniendo activa la memoria?

- Hay que seguir trabajando la memoria. Hay una gran cantidad de investigadores que hoy trabajan acerca de lo acontecido durante la época de la dictadura militar. Consideró que la labor de madres, abuelas e hijos dan cuenta de ese sentido de memoria, y de aquellas cuestiones que tienen que ver hoy día con la denuncia a la violación de derechos humanos. Por ejemplo, un caso importante que hay que sacarlo a la luz son los casos de gatillo fácil, y en especial el caso de Luciano Arruga. Recién ahora después de mucho batallar por parte de la familia y por la APDH de la sección La Matanza recién se esta conociendo la historia a través de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.