lunes, 23 de marzo de 2015

Repudio iraquí a una provocadora declaración del régimen iraní

Un asesor de Hassan Rohani propuso mudar la capital a Bagdad porque “Irak está bajo la influencia de su civilización, identidad y cultura“. La respuesta no tardó en llegar y el cruce suma más tensión en la región
El vicepresidente iraquí, Iyad Allawi, rechazó hoy vehementemente la propuesta de un asesor del jefe político del régimen iraní, Hassan Rohani, quien señaló que la capital persa debería ser Bagdad. La frase se da en el marco de una cada vez mayor influencia iraní en territorio del país vecino, donde milicias chiítas combaten contra los terroristas del Estado Islámico.
Creo que el papel de cualquier potencia regional o cualquier poder en los asuntos de Irak es inaceptable“, dijo Allawi a la cadena de noticias Sky News. “Haciendo lo que están haciendo y enviando oficiales para combatir y liderar y declarar que Bagdad se convertirá en la capital del Imperio Persa es inaceptable“, remarcó el vicepresidente.
La provocadora reflexión fue hecha por Ali Younessi, asistente especial de Rohani y ex ministro de Inteligencia y Seguridad. El funcionario iraní, días atrás, dijo: “En el presente, Irak no sólo está bajo la influencia de nuestra civilización, sino también de nuestra identidad, cultura“. “Este es el caso hoy y ha sido el caso en el pasado, porque la geografía de Irán e Irak es inseparable y nuestra cultura es inseparable. Por lo tanto, o luchamos entre nosotros o nos volvemos uno solo“, puntualizó en términos que sonaron a advertencia.
Nosotros defendemos los intereses del pueblo de la región porque todos ellos son el pueblo de Irán, todos esos que viven en la meseta iraní disfrutarán de nuestra protección y los protegeremos de la amenaza del islam reaccionario, el ateísmo o la herejía, de un nuevo dominio otomano, del dominio wahhabi, de Occidente y del sionismo“, agregó Younessi en su mensaje.
El plan iraní contempla la inclusión de los países de Asia central y el Cáucaso. Las declaraciones de Younessi se dan en medio de las negociaciones entre Estados Unidos Irán para que el país fundamentalista tenga su propio plan nuclear, proyecto que podría desencadenar una carrera atómica en Medio Oriente, tal como ya advirtió Arabia Saudita.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.