Diputado del Likud patrocina proyecto de ley para enseñar árabe en las escuelas de Israel
Por Yair Rosemberg
Es posible afirmar que el MK del Likud Oren Hazan nunca esperó estar en la Knesset en absoluto. Clasificado 30 en la lista de su partido, en una ranura reservada para un candidato de la juventud, Hazan nunca fue proyectado por los sondeos preelectorales para entrar en el parlamento de Israel. Pero después de la victoria sorprendentemente decisiva del Likud que obtuvo 30 escaños, Hazan se encontró beneficiario de la fortuna electoral del partido. Y esta semana, empezó a flexionar sus músculos legislativos con una propuesta sorprendente que ha contado con el apoyo de todo el espectro político: un proyecto de ley que obliga a una iniciación de la enseñanza del idioma árabe en las escuelas israelíes.
Hazan, de 33 años, es como una bala perdida, y ciertamente no es un corazón sangrante. Vive en la controvertida ciudad de asentamiento de Ariel, y es hijo del ex miembro conservador de la Knesset Yehiel Hazan. A principios de este año, el Hazan más joven presentó un falso testimonio de guerra de Gaza con el grupo anti-ocupación Rompiendo el silencio, con el objetivo de exponer sus supuestamente precarios métodos de recolección. (El ardid fracasó). Este fondo hace de Hazan un campeón improbable para una reforma educativa por laconvivencia, pero este es el tema de su primer proyecto de ley importante.
La legislación de Hazan requeriría que se enseñara el árabe en las escuelas judías en primer grado. “Así como no encontrará un ciudadano árabe que no sepa hebreo después de completar 12 años de educación formal”, dijo, “así también, es inconcebible que mantengamos un status quo en el que un judío que ha completado 12 años de escolarización no sepa hablar árabe”. La propuesta de Hazan también incluye un programa de hebreo paralelo para las escuelas árabes, aunque, como señaló, la mayoría de los ciudadanos árabes de Israel aprenden hebreo de manera habitual.
Aprender árabe, Hazan escribió en el texto del proyecto de ley, “permitirá a los estudiantes y a los ciudadanos entenderse”. Por otra parte, añadió, “conocer el idioma del otro es la base para la comprensión y el respeto mutuo, que son necesarios en la situación actual en Israel”.
Hazan vincula explícitamente el impulso para su proyecto de ley a un recientemente abortado programa para separar judíos y palestinos en los autobuses de la Ribera Occidental,achacando el empuje para el plan ampliamente criticado al miedo. “En nuestra realidad cotidiana, los judíos que montan los autobuses en Judea y Samaria y oyen a los palestinos, generalmente tienen miedo”, dijo Hazan. “Con el terrorismo global y el Islam radical en ascenso, la falta de conocimiento y comprensión conduce al miedo”. La esperanza de Hazan es que la educación árabe permitiría a los israelíes hablar con los palestinos y disipar las falsas ideas debilitantes. “El conocimiento de la lengua y poder comunicarse con diferentes personas puede aumentar nuestra sensación de seguridad y servir de puente entre las personas”, dijo. (Al mismo tiempo, no queda claro si Hazan ha abandonado su apoyo previo al esquema de transporte escolar en Cisjordania.)
Si se aprueba, la propuesta de Hazan reforzaría drásticamente el estudio del árabe entre los judíos israelíes desde una edad temprana. Como señaló el Times of Israel, “en virtud de las directrices educativas israelíes, se supone que las escuelas judías enseñan tres horas de árabe a la semana a los alumnos de séptimo hasta décimo. Sin embargo, la directiva no se aplica estrictamente, y muchas instituciones no ofrecen clases”.
El proyecto de ley del diputado del Likud ha sido respaldado por una amplia gama de figuras de todo el mapa ideológico de Israel, y ha sido firmado por los miembros de la Knesset desde la extrema izquierda de Meretz a la extrema derecha de Hogar Judío. Ayer, el presidente israelí, Reuven Rivlin, que es un ex presidente de la Knesset del Likud, se pronunció a favor de la esencia de la legislación en un discurso ante el liderazgo del Centro para una Sociedad Compartida de Israel.
“Cuando buscamos medidas de fomento de la confianza entre judíos y árabes, debemos trabajar para fomentar las identidades positivas de cada lado, y desde el interior de estas identidades, acercarnos a la cultura y la historia del otro“, dijo. “Esta participación se encuentra, ante todo, en el lenguaje. El idioma hebreo debe aprenderse a la perfección por la población árabe, pero ha llegado el momento, de que también la lengua árabe sea aprendidapor la población judía. El idioma va desde el oído al corazón“. (Rivlin, que habla árabe, hizo múltiples referencias en su discurso al poeta nacional palestino Mahmoud Darwish, en un claro esfuerzo para modelar el discurso que esperaba ver).
Dada la diversidad de su respaldo, parece probable que la propuesta de Hazan sea aprobada, aunque aún se están negociando sus detalles. Su promulgación marcaría un extraño punto brillante en lo que ha sido un año de prueba en las relaciones entre judíos y árabes en Israel.
Fuente: Tablet
Traducción: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
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