|
Los asesores iraníes lanzan críticas contra Francia por su postura ante las inspecciones a los sitios militares.
El asesor del líder supremo Irani dice que Paris ‘no juega ningún papel determinante en la escena internacional,’ tiene poca influencia en las conversaciones nucleares.
Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní Ali Jamenei (YouTube captura de pantalla)
Teherán rechazó el sábado una demanda occidental clave para las inspecciones militares y discrepó con el ministro de Asuntos Exteriores francés por negarse a dar marcha atrás en este tema, con el asesor del líder supremo manteniendo que París tiene poca influencia en las negociaciones nucleares.
“Francia no juega ningún papel determinante en la escena internacional distinta de las duras declaraciones que haga a través de algunas personas que no se sienten responsables”, Ali Akbar Velayati, ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo el sábado, según la Agencia de noticias semi oficial Fars .
Con un plazo de un mes, ambas partes parecían dispuestos a dar marcha atrás en el tema, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius dijo el miércoles que cualquier acuerdo que no tenga acceso a instalaciones militares “no será aceptada.”
El Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif iraní también criticó el jueves pidiendo a París “abstenerse de hacer demandas excesivas.”
“La gente necesita tener su pie en la realidad, no en ilusiones”, dijo Zarif, en respuesta a los comentarios anteriores de Fabius ‘.
El sábado, un negociador iraní de alto rango dijo que las conversaciones de Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif de Irán no lograron salvar las diferencias entre Teherán y las potencias mundiales.
“Las diferencias siguen ahí”, dijo Abbas Araqchi, subjefe del equipo negociador de Irán, al final de la reunión.
Araqchi, citado por el sitio web de la televisión estatal, dijo que las negociaciones se “reanudan la próxima semana en el nivel de diputados y expertos,” en lugar de tener las conversaciones entre Kerry-Zarif las cuales entran en un segundo día como se esperaba.
Las últimas conversaciones en el período previo a la fecha límite 30 de junio se produjeron en medio de movimientos diplomáticos para tratar de poner fin a una disputa de 12 años y poner una bomba nuclear más allá del alcance de Irán.
Pero justo antes de que las conversaciones de Ginebra se pusieran en marcha, Araqchi dijo que sería “impensable” para los inspectores de la ONU cuestionar a los científicos iraníes e inspeccionar los sitios militares iraníes como parte de un acuerdo final con las potencias mundiales.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha descartado inspecciones en instalaciones militares. Zarif dijo que el protocolo permite “algún tipo de acceso”, pero no a las inspecciones de las instalaciones militares, con el fin de proteger a los nacionales “secretos militares o económicos”.
Irán también exigió un debloqueo acelerado de las sanciones por parte de Estados Unidos, la UE y de la ONU, mientras que las potencias mundiales quieren poner en su lugar un mecanismo “snapback”, permitiendo que las medidas se vuelvan a imponer rápidamente si Teherán rompe el acuerdo.
Israel ha advertido que el acuerdo en su forma actual es insuficiente y aún puede permitir a Irán desarrollar armas nucleares. Irán insiste en que su proyecto nuclear se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.
Fuente: The times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.