Publicado por Joel Salpak en Diciembre 31, 2008
A Hamas, ¡jamás! - te la hago corta
Una vez me dijo el entonces Presidente de la Junta Municipal de Montevideo - dirigente de una de las tantas agrupaciones que forman el Frente Amplio en el Uruguay – que le hubiese gustado que lo invitaran a Israel ("Palestina", dijo) para enseñarle a Arafat que "el poder no pasa solamente por la mira del fusil sino también por las alcantarillas".
Mi interlocutor, que era y es miembro de una de las agrupaciones que cambiaron la lucha armada por la contienda política – y de paso, la ganaron – trataba de convencerme que les dijera a los palestinos que la manera de lograr sus objetivos no era el terror, sino el dialogo y, si era necesario, el compromiso.
Algunos dirigentes palestinos captaron el mensaje, no por boca de mi amigo y menos aún por la mía, sino por fuerza de la realidad. Hamas nunca acepto otro rumbo que la violencia, hacia los israelíes y también hacia sus hermanos palestinos.
Al menos tienen una a su favor: Hamas no oculta sus objetivos.
Respecto de sus hermanos: la imposición de la ley islámica – rígida, conservadora, machista, intolerante, basada en valores y procedimientos anacrónicos (cortar la mano al ladrón, apedrear a muerte a la mujer infiel, ahorcar al homosexual y un largo etcétera).
Respecto de Israel: el objetivo estratégico es su eliminación como estado; como táctica, su desprestigio hasta llegar a la deslegitimación, su hostigamiento permanente; como técnica, la movilización de las masas musulmanas y la propaganda más elemental y el recurso último del anti-israelismo, anti-sionismo y antisemitismo como motor de los odios más elementales.
Cuando Israel desocupó Gaza, Hamas conquistó el gobierno mediante una elección aparentemente democrática, pero solapadamente fraudulenta y basada en la amenaza civil y el temor religioso. Y se abocó – en vez de al bienestar de su gente – a usar su territorio para el hostigamiento permanente contra Israel.
Y ahora se quejan de la represalia: aprovecharon las treguas para armarse de cohetes sofisticados; usaron a sus ciudadanos como escudos humanos para disparar esos cohetes impunemente. Hambrearon a su gente para exacerbar el odio contra Israel.
Si todavía sigue Usted creyendo que el poder está en la mira del fusil, que es preferible un gobierno anti-imperialista aunque sea reaccionario y oscurantista, espere tenerlo frente a su ciudad, enviándole a su casa por vía aérea 70 misiles Grad o Khasam por día.
Si los políticos recorren hoy la sala buscando firmas para un llamado a la tregua, ¿por qué no lo hicieron en estos meses, buscando firmas para detener la lluvia de cohetes contra Israel? ¿Es que la sangre israelí-sionista-judía es menos roja? ¿Por qué mis amigos progresistas piden hoy moderación a Israel, y no la pidieron antes a Hamas?
A Hamas, ¡jamás!
Y una ultima pregunta, que dejo picando: ¿qué hicieron los países árabes y el mundo musulmán por el bienestar material y educativo de sus hermanos palestinos, salvo mantenerlos hacinados en campos de refugiados, cultivando con fruición por 60 años su odio y su resentimiento?
--------------------------------------------------------------------------------
JOEL SALPAK FUE EMBAJADOR DE ISRAEL EN MONTEVIDEO.
NACIDO EN ARGENTINA, ANTES DE HACER ALIÁ, PREPARÓ SU BAR-MITZVÁ CON EL MORÉ JINICH
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.