martes, 6 de enero de 2009

JÁNUCA PARA TODOS



La cálida noche del pasado sábado 27 de diciembre, nos encontró en el Paseo del Buen Pastor para conmemorar una nueva edición de Jánuca para todos. Esta fiesta que ya se convirtió en tradición, conocida como “Festival del Pluralismo”, es un encuentro que se renueva cada año y no deja de asombrar a todos los asistentes. Desde la subcomisión de culto, el Centro Unión Israelita acerca a toda la comunidad cordobesa, una propuesta conformada por sorpresas, música y bailes.
Alrededor de las 22:00 ante un Paseo colmado de gente la Córdoba Klezmer, dirigida por Fernando Israilevich, y liderada por las voces de nuestras jazaniot Jessica Alterman y Romina Reisin, dio inicio al Festival del Pluralismo con el tradicional “Maoz Tzur”.
Inmediatamente se encendió la janukiá, el candelabro de nueve velas de jánuca, con las berajot (bendiciones) correspondientes. El shamash, es decir la vela piloto, fue encendida por Luis Klinger en nombre del CUI, acompañado por el presbítero Juan José Ribone, en nombre de la comunidad católica. Siguieron encendiendo las siete luminarias distintas personalidades de varias instituciones de la comunidad judía cordobesa (DAIA, Macabi Noar, Benei Brit, Asistencia Social, CUJA, OSA, Hilel, OSFA-WIZO y KKL, entre otras), siendo acompañadas por representantes de las comunidades evangélica, Armenia, COMIPAZ y COMIPAZ Joven, y el INADI.
Un mini recital de Jessi con la Córdoba Klezmer dio comienzo al menú artístico. Además participaron del festival Gabriel Bendersky cantando en Idish y luego Romina Reisin nos deleitó con canciones en hebreo y árabe junto a Marcos Martina en percusión y a Bendersky en teclados.
El coro de adultos “Alevay” también formó parte de la noche de Jánuca interpretando dos canciones en idish. La sorpresa de la noche fue protagonizada por el Coro Gospel Kumbayá, invitados para la ocasión en este festejo del pluralismo. Más de 30 artistas en el escenario con la dirección de Lucas Salvatierra, cantaron algunas melodías de su repertorio que estremecieron a las más de mil personas que presenciaron el show. Luego dejaron lugar en el escenario a dos rikudim del Grupo Sinapzia de Macabi Noar. Y por último, para cerrar este festejo a toda música, volvió a subir la Córdoba Klezmer con un popurrí de shers que hizo bailar a parte de la concurrencia.


Saludando.
Al finalizar cada numero artístico, nuestro Rabino Marcelo Polakoff, organizador y flamante conductor del acto, invitó a hacer uso de la palabra a los representantes de las distintas organizaciones que colaboraron con el festejo de Jánuca. Entre ellos destacamos a los miembros del Comipaz, del INADI, y la DAIA. Cada uno de los mensajes bregó por continuar con la “luz de janucá” que encendieron nuestros antepasados, y así poder transitar por un camino iluminado de paz y armonía entre toda la comunidad cordobesa, sabiendo que en el respeto al pluralismo está una de las llaves que nos conducen a un mundo mejor.
Gracias.
Este año gracias a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia y -como siempre- de la Agencia Córdoba Cultura, responsable del Paseo del Buen Pastor, tuvimos un escenario, sonido y luces de lujo, que vale la pena resaltar.
Un nuevo Jánuca para Todos, para seguir acercando claridad, desde un judaísmo activo y comprometido con los valores más elevados de nuestro pueblo, e integrados plenamente desde nuestra particularidad al tejido social cordobés.
Fuente: Nuestras Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.