viernes, 6 de marzo de 2009
NADA PARA ADMIRAR
By SETH J. FRANTZMAN
En los ultimos dias de 2008, el autor Amos Oz recibio el mas prestigioso premio de literatura de Alemania, el Premio Heinrich Heine. De acuerdo a informes, Oz dijo, "el conflicto arabe-israeli solo podria ser resuelto en el contexto de los valores europeos de tolerancia, racionalidad y pragmatismo." Viniendo de alguien que es reconocido como uno de los mas grandes escritores del pais, esta declaracion merece atencion porque representa una creencia muy comun.
Existe una creencia comun en muchos circulos que el pais necesita seguir un modelo "europeo", y que lo necesita para asi
There is a common belief in many circles here that the country needs to follow a "European" model, and that it needs to convertirse en mas laico y mas "tolerante". Los firmantes de tales documentos como la Iniciativa de Ginebra continuamente muestran una creencia que Europa y sus "valores" pueden resolver el conflicto arabe-israeli. La Iniciativa de Ginebra pide por una "Implementacion Internacional y Grupo de Verificacion (IVG)- incluyendo los EEUU, Rusia, la ONU y otros- y una Fuerza Multinacional (MF) en Palestina que sera establecida para proveer garantias de seguridad para ambas partes." En esencia pide por una especie de fuerza europea neocolonial que se asiente entre Israel y los palestinos. Estos tipos de "fuerzas internacionales" tienen una larga historia de mediar sin exito en el Medio Oriente. La Fuerza de Emergencia de Naciones Unidas (UNEF) se emplazo en Sinai entre 1956 y 1967 se retiro sin la debida protesta cuando el presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser se los ordeno en Mayo de 1967- una accion que cemento el camino para la militarizacion del Sinai y la necesidad de Israel de defenderse. La Fuerza Interina de ONU en Libano (UNIFIL) ha sido vista largamente como un obstaculo para la paz, desde que la OLP en los años 70 y entonces Hezbola han almacenado sus armas alli y atacado a Israel bajo sus narices. Las Fuerzas de la ONU en Haiti, Rwanda, el Congo y Kosovo tambien han fracasado de manera similar.
Esta dependencia de Europa tanto como un modelo y resolvedor de problemas va mano a mano con la falsa percepcion de la historia europea como representando valores de "tolerancia, racionalidad y pragmatismo."
Enero marco el 64ºaniversario de la liberacion de Auschwitz. Noviembre marcara el 20ºaniversario del muro de Berlin, el que marco el fin del comunismo en Europa Oriental. Cuando nosotros pensamos hacia atras en la dominacion y el impacto que el nazismo y el comunismo tuvieron en Europa durante el siglo XX, es dificil afirmar que existe algo como los "valores europeos" de tolerancia, racionalidad o pragmatismo.
Mark Thompson, autor de La Guerra Blanca, recientemente escribio que "Europa antes de la Primera Guerra Mundial era ruidosa y asesina- cercana en su arte de gobernar al Medio Oriente mas que al hoy docil continente."
Amos Oz busca recordar la Europa del Iluminismo y el siglo XIX- algo que Amos Elon intento hacer en su libro Lastima por todo, un tour de force en la historia de la juderia americana. Pero el siglo XIX no fue sin el extremismo de Napoleon. En el siglo XVIII nosotros solo tenemos que mirar a Maximilien Robespierre, una imponente figura de la Revolucion Francesa, que declaro en 1794: "el salto de un gobierno durante una revolucion es virtud combinada con terror: virtud, sin la cual el terror es destructivo; terror, sin la cual la virtud es impotente. Terror es solo justicia puntual, severa e inflexible." Dificilmente tolerante o racional.
La predileccion de Oz de buscar fuera del judaismo para encontrar tolerancia, pragmatismo y racionalidad es desafortunada. Dentro del judaismo hay un profundo sentido de tolerancia. Distindo de algunas otras religiones, el judaismo no busca convertir al mundo, o pelear guerras contra los "infieles." Heinrich Heine es un gran ejemplo de la influencia de los valores judios de tolerancia. El nacio en una familia de judios asimilados en Dusseldorf en 1797. El apropiadamente predijo en su obra Almansor: "Donde se queman libros, entonces tambien al final se quemaran vidas humanas." El se estaba refiriendo a la Inquisicion, a pesar que la declaracion ha parecido predecir el Holocausto. El se estaba refiriendo a Europa, tanto en el pasado y, como sucedio, el futuro. Su fuente de tolerancia fue tanto su judaismo como su entorno europeo. Oz parece haber malentendido a Heine y erroneamente haberlo visto como representando "valores europeos". Pero los valores europeos han tan a menudo significado cosas terribles, incluyendo fanatismo y la peor de las violaciones a los derechos humanos. La apariencia de la Europa moderna como la capital mundial de los derechos humanos puede ser un fenomeno de corta vida, o puede llevar al camino de una era de paz y tolerancia. La tolerancia y racionalidad judias, sin embargo, ha existido tanto tiempo y sobrepasado la prueba del tiempo. Oz y otros intelectuales israelies serian sabios en entenderlo la proxima vez que observen la historia europea buscando inspiracion para resolver la disputa israelo-palestina.
El autor es un estudiante de PhD geografia en la Universidad Hebrea.
Fuente: Jerusalem Post
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