jueves, 6 de mayo de 2010

Arens: Israel enfrenta intentos en Europa por deslegitimizarla

Miles de judios podrian haber sido salvados si las autoridades del Mandato Britanico no hubiesen sido tan ferozmente agresivas en aplicar el Libro Blanco, dijo el ex ministro de defensa y exterior Moshe Arens en la Embajada Checa el viernes.
Arens, quien estuvo recientemente en Praga para participar en ceremonias marcando los 20 años desde la reanudación de relaciones diplomáticas entre Israel y la antigua Checoslovaquia, fue invitado a la embajada checa por el embajador designado Tomás Pojar para compartir recuerdos de la renovación de los lazos y hacer un comentario sobre las relaciones entre Israel y otros países del Este y Europa Central que se habían liberado del yugo soviético.
"Los valores comunes e ideales deberían hacer a los intereses estratégicos comunes", dijo Arens, pero citó ejemplos en los que esto no siempre fue así.
Aunque Israel comparte los ideales y valores comunes con Canadá como con los EE.UU., el ejemplifico, Israel no mantiene una relación muy estrecha con Canadá hasta que Stephen Harper se convirtió en primer ministro en 2006, momento en el que introdujo un cambio en la política.
A pesar de la reciente declaración de la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton que la relación de Estados Unidos con Israel es "inquebrantable e indisoluble", dijo Arens, "podemos tener un cambio de relación con los EE.UU.".
La relación de Israel con los EE.UU. no empezó bien, recordó, porque la CIA no previo que Israel estaria por mucho tiempo y le dijo al entonces presidente Harry S. Truman que no tenía sentido salirse por las ramas.
Fue sólo después de la Guerra de los Seis Días que los EE.UU. se dio cuenta que Israel era un factor a ser sostenido y un interés estratégico, dijo Arens.
Volviendo al Reino Unido, recordó la introducción del Libro Blanco de 1939 restringiendo la inmigración judía y la adquisición de tierras en Palestina.El Libro Blanco publicado por el gobierno de Chamberlain era un apaciguamiento a los estados árabes, dijo Arens, haciendo hincapié en que no había duda de que miles de Judios podrían haberse salvado de los nazis si los británicos no hubiesen firme y ferozmente aplicado el Libro Blanco.
Al hacer regresar un cargamento ilegal de inmigrantes judíos a Palestina en septiembre de 1939, los britanicos mataron a dos de las personas en el barco. Ellos estuvieron entre los primeros heridos de la Segunda Guerra Mundial, declaró Arens.
Durante la Guerra de la Independencia, continuó, los británicos suministraron armas a los árabes, y después de la creación del Estado, fue varios meses antes de que Israel fuese reconocido por el Reino Unido. Una explicación para esto, dijo, era que los intereses estratégicos de Gran Bretaña no coinciden con los de Israel.
Por el contrario, el gobierno francés vio un interés estratégico en Israel, pero esto se freno bajo la administración de Charles de Gaulle, quien trabajó para establecer una relación más estrecha con el mundo árabe. Arens observo que ha habido un cambio sustancial y positivo de actitud bajo el liderazgo del presidente Nicolas Sarkozy.
Las relaciones de Alemania con Israel no pueden ser divorciadas de los recuerdos del Holocausto, dijo Arens.Agregó que los gobiernos alemanes eran tan sensibles a la delicadeza de sus relaciones con Israel que, cuando se informó durante la Guerra del Golfo que las industrias alemanas habían suministrado los productos químicos a Irak desde los cuales las bombas de gas pueden ser fabricadas, los funcionarios alemanes de alto rango se apresuraron a Israel para ofrecer cualquier tipo de ayuda que Israel pueda necesitar.
A pesar que Hungría fue el primer país del bloque soviético en renovar los lazos con Israel, seguido de Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria, Hungría no fue el primer país para poner antenas para las relaciones diplomáticas.
De todos los países que habían estado bajo la dominación soviética, dijo Arens, el mejor amigo de Israel era Polonia. El difunto presidente, Lech Kaczynski, con quien Arens se reunió en varias ocasiones, "amó a Israel, tuvo un gran interés en la historia de los Judios y en el levantamiento del Gueto de Varsovia".
Arens dijo que pensaba que los países de Europa oriental que en un principio hicieron proposiciones a Israel querían demostrar su independencia cuando la Unión Soviética empezó a desmoronarse.
La mayoría de los países de Europa del Este que hoy son libres de sentir un mayor sentido de amistad y simpatía por Israel que la mayoría de los países de Europa occidental, dijo Arens. Israel se enfrenta a los intentos de Europa occidental para deslegitimarla, dijo, diciendo que el potencial para desarrollar los sentimientos anti-Israel es probable en países que comparten valores comunes, pero no intereses estratégicos con Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.