jueves, 6 de mayo de 2010

NUESTRO MUNDO

By CAROLINE GLICK
26/04/2010


Si salvaguardar la seguridad internacional es el principal objetivo de la politica exterior del presidente americano Barack Obama, entonces en algun punto puede esperarse que cambie de curso en el Medio Oriente. Por hoy, Obama enfrenta el desastre de cada aspecto de sus politicas para Medio Oriente. Y en gran parte como consecuencia de sus politicas, a region va mas cerca de la guerra.
En Irak, la promesa de Obama de retirar a todas las fuerzas combatientes del pais para el verano ha alentado a las distintas fuerzas buscando controlar el pais para incendiarlo una vez mas.
En Afganistan, la politica de surgimiento y abandono de Obama ha dejado a los posibles aliados americanos protegiendo sus apuestas, en el mejor de los casos. Y ha causado que los socios de la OTAN cuestionen el proposito de su despliegue en ese pais.
Luego esta Iran. EL informe de la semana pasada del The New York Times que este enero el secretario de defensa, Robert Gates escribio un memorando al Asesor de Seguridad Nacional James Jones advirtiendo que la administracion Obama no tiene politica efectiva para tratar con el programa de armas nucleares de Iran expuso la amarga verdad que frente al mas agudo problema de politica exterior que ellos enfrentan, Obama y su equipo estan descuidados.
El intento de Gates de mitigar el impacto de la historia afirmando que realmente, la Casa Blanca esta sopesando todas sus opciones solo hizo las cosas peor. Aun antes que la tinta sobre su nota de correccion se secara, su subsecretario de defensa para politica Michele Flournoy estuvo contando a periodistas en Singapur que la opcion militar, “no esta sobre la mesa en el corto plazo.”
Iran por su parte continua aumentando su comportamiento amenazante. La semana pasada sus fuerzas navales se dice que interceptaron a un buque frances y a un buque italiano navegando a traves del Estrecho de Ormuz.
El anuncio del Presidente Shimon Peres la semana pasada que Siria ha transferido misiles Scud a Hizbullah en Libano fue una aguda advertencia que Iran y sus secuaces estan preparandose diligentemente para la guerra con Israel. Tambien demostro que los intentos de la administracion Obama para utilizar la diplomacia para alejar a Siria de Iran han fracasado por completo.
Declaraciones de los funcionarios de la administracion luego de la bomba lanzada por Peres dejaron en claro que las acciones belicosas de Siria no han causado que el presidente americano reconsidere su fallida politica. Los asesores de Obama respondieron a las noticias jactandose irrelevantemente que su politica de "compromiso" les permitio plantear el tema con sus interlocutores sirios tres veces antes del anuncio de Peres y una vez mas luego que el hizo la declaracion.
Y ESO no es ni cercanamente el final de eso. Como la secretaria de estado Hillary Clinton anuncio la semana pasada, pronto la administracion Obama extendera su dialogo con Siria regresando al embajador americano a Damasco por primera vez desde que el presidente sirio Bashar Assad ordeno el asesinato del ex primer ministro libanes Rafik Hariri cinco años atras. O sea, Obama ha elegido responder a la abierta fanfarronada de Siria recompensando a Assad con nueva legitimidad y confianza.
Y aun eso no es lo peor de ello. Lo que es peor es que los asesores de Obama admiten abiertamente que ellos no tienen idea de por que Siria continua siendo un estado delincuente a pesar de su alegre conversacion. Como un funcionario de la administracion dijo a Foreign Policy, entender por que Siria – el estado arabe cliente de Iran– esta actuando como el estado arabe cliente de Iran es, "la pregunta del millon de dolares." "Nosotros no entendemos las intenciones sirias. Nadie las entiende, y hasta que entendamos eso nosotros no podremos entender la raiz del problema", dijo el funcionario a la revista.
Pero mientras ellos esperan que el oraculo en Damasco se decodifique solo, estan contentos de continuar cortejando a Assad mientras el provoca la guerra.
Luego estan los palestinos. Luego de rechazar el ultimo ruego del enviado de Obama, George Mitchell para llevar acabo negociaciones indirectas con Israel, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas explico que las propias declaraciones de Obama han convencido a los palestinos que no hay nada para negociar.
Como el lo dijo, "Ya que usted, Sr. Presidente, y ustedes, los miembros de la administracion americana, creen en [la urgente necesidad para un estado palestino] es su deber llamar para que todos los pasos sean dados para alcanzar la solucion e imponer la solucion. Imponganla. Pero no me digan que es un interes vital nacional estrategico americano... y luego no hacen nada."
Finalmente esta Israel. En la misma semana que el Presidente de la Junta Mayor Almirante Michael Mullen rechazo quitar la posibilidad que los EEUU derriben aviones israelies en ruta a atacar instalaciones nucleares iranies, y Obama nuevamente acuso a Israel por las muertes de soldados americanos en Irak y Afganistan, Jim Jones intento reafirmar a los democratas judios que a pesar de las acciones y declaraciones hostiles de la administracion, esta no es hostil con Israel.
El discurso de Jones fue parte de un plan muy publico de llegada que la administracion adopto la semana pasada frente a un sentimiento general de enojo americano judio con Obama por su postura adversaria hacia Israel. Dado que los judios americanos han sido el bloque electoral mas seguro del Partido Democrata desde 1932, las recientes encuestas mostrando que la mayoria de los judios americanos se oponen al tratamiento de Obama a Israel son un terremoto politico.
De acuerdo a una encuesta de Quinnipiac publicada la semana pasada, un 67% de judios americanos desaprueban el manejo por parte de Obama de la situacion entre Israel y los palestinos. Una encuesta de judios americanos realizada por John McLaughlin a principios de este mes mostraba que una pluralidad de judios americanos consideraria votar por un candidato distinto a Obama en las proximas elecciones presidenciales.
Y sobre Israel, la desaprobacion judio americana a Obama es completamente consonante con los puntos de vista del publico general. Como la encuesta de Quinnipiac muestra, solo el 35% de los americanos aprueban su tratamiento a Israel.
El discurso de Jones ante el Instituto Washington para Politica del Medio Oriente fue un tema amistoso. El hablo soñadoramente acerca de cuan maravillosa es la alianza americana con Israel y cuanto valora Obama a Israel. Y el publico lo recompenso con una ovacion sostenida.
Pero la esencia de su discurso dejo absolutamente en claro que aunque Obama y sus asesores estan preocupados que por primera vez en 80 años un importante cantidad de judios americanos pueden abandonar el Partido Democrata, ellos no estan dispuestos a pagar siquiera el precio sustantivo mas minimo para mantener a los judios leales a su partido.
Luego que el termino sus declaraciones de amor y su broma acerca del astuto comerciante judio en Afganistan, Jones dejo en claro que la adminstracion Obama continua viendo el rechazo de Israel a rendir mas tierras a los palestinos como la razon clave por la cual sus campañas para convencer a Iran a rendirse en su programa nuclear, y a los sirios para abandonar el eje irani, y a los palestinos y libaneses para abandonar el terror y a los iraquies y afganos para comportarse como los americanos han fracasado.
Como el lo dijo, “Una de las formas en que Iran ejerce influencia en el Medio Oriente es explotando el actual conflicto arabe-israeli. Iran utiliza el conflicto para mantener a otros en la region a la defensiva e intentar limitar su propio aislamiento. Terminando este conflicto, logrando la paz entre israelies y palestinos y estableciendo un estado palestino soberano por lo tanto quitaria este tema lejos de Iran, Hizbullah y Hamas."
JONES, OBAMA y el resto de su pandilla deben haber estado adormilados cuanod los sauditas, egipcios, jordanos y el resto de los arabes les dijeron que Iran no esta relacionado con el tema palestino y que debe evitarse que adquiera armas nucleares sin importar el estado de las relaicones israeli-palestinas. Esto despues de todo fue el principal mensaje comunicado a Obama y sus asesores desde enero de 2009 por cada estado de mayoria sunnita en la region tanto como por muchos chiitas iraquies.
Ellos deben haber estado en las clases de golf cuando sus generales en Irak y Afganistan les advirtieron acerca de Iran dando armas y entrenandoa fuerzas irregulares que mataban a tropas de EEUU.
El hecho que aun mientras enfrentaba a un publico judio, Jones no pudo resistir la tentacion de repetir la falacia central en la raiz de las fallidas politicas de Medio Oriente de la administracion deja en claro que a la administracion Obama fundamentalmente no le importa que el pueblo americano como un todo y la comunidad judia americana especificamente se opongan a sus politicas. Continuara presionando sus politicas frente a esa oposicion sin importar nada. Y si los judios americanos quieren abandonar el partido, bueno, que no golpeen fuerte la puerta cuando salgan.
El tratamiento de la administracion Obama al Senador por New York, Charles Schumer esta semana es un caso en punto. Schumer ha sido uno de los mas leales partidarios de Obama. Si como se espera el lider de la mayoria del Senado,
Harry Reid pierde su intento de reeleccion en noviembre, Schumer esta en la fila para reemplazarlo como el lider democrata en el Senado.
Pero esta semana, respondiendo a lo que probablemente ha sido una queja enorme de sus electores, Schumer acuso a Obama por su tratamiento grosero y peligroso a Israel. Mas que responder graciosamente a la critica de Schumer, el vocero de Obama, Robert Gibbs lo desprecio burlonamente diciendo, “Yo no pienso que es una exageracion decir que nosotros no concordamos con lo que el Senador Schumer dijo en aquellas declaraciones.”
En su entrevista la semana pasada con canal 2, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijoque el no tiene dudas que si Obama desea evitar que Iran adquiera armas nucleares el es capaz de hacerlo. Como el lo dijo, “Barack Obama demostro su determinacion con respecto a temas que sintio eran importantes, y su determinacion fue bastante impresionante. Yo pienso que el Presidente Obama puede demostrar la misma determinacion con respecto a Iran.”
Sin dudas Netanyahu esta en lo correcto. Ademas, la politica de tal movimiento tendria sentido para el. Mientras que la decision de Obama de presionar la nacionalizacion de la industria de salud americana en el Congreso contra los deseos del publico americano causaron que sus indices personales y los de su partido cayeran en picada, si Obama decidiera atacar a Iran, el ganaria el desbordante apoyo del publico americano. De hecho, un intento determinado y exitoso por parte de Obama para bloquear las aspiraciones nucleares de Iran podria bloquear potencialmente lo que esta viendose realmente como una catastrofe electoral a mediano plazo para su partido en noviembre.
Pero como el memorando de Gates respecto a Iran, el anuncio de Clinton que la administracion continuara con su plan para enviar un embajador a Damasco, el ultimo fracaso de Mitchell con los palestinos, la reciente acusacion de Jones contra Israel, y la incoherencia estrategica de EEUU en Irak y Afganistan muestran, la simple politica es irrelevante para Obama. No le molesta que sus mas leales partidarios lo abandonen. No le importa que sus politicas hayan puesto en peligro al Medio Oriente y al mundo como un todo.
El rechazo de Obama a reconocer sus propios fracasos deja en claro que su objetivo es diferente que el de sus predecesores. El esta aqui para transformar el lugar en el mundo de America, no para salvaguardar al mundo. Y el se movilizara adelante con su cambio transformador aun si significa ayudar a la guerra. El presionara con su cambio transformador aun si significa que Iran se convierta en potencia nuclear. Y el presionara aun si significa que las fuerzas americanas seran forzadas a abandonar Afganistan e Irak derrotadas.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.