jueves, 6 de mayo de 2010

IRAN ESTA ENGAÑANDO

Emanuele Ottolenghi


Es una cuestion fundamental tambien para Europa, que pocos se han dignado a plantear con seriedad intentando como nuestro gobierno llegar a un acuerdo respecto al texto de una nueva resolucion del Consejo de Seguridad de la ONU. El Presidente Obama esta seguro que se puede alcanzar un acuerdo con Rusia y China sobre nuevas sanciones. Pero el precio sera la aprobacion de medidas debiles- que siguen aun afectando al sector bancario, agregando empresas iranies a la lista negra ya existente, pero no tocaran ni el sector energetico ni las exportaciones de armas a Iran.
Y luego America debera aceptar participar en una nueva ronda de diplomacia que durara por meses antes que se pueda hablar nuevamente de sanciones. En definitiva tendremos que esperar hasta fines del 2011 para que se pueda contemplar una estrategia solida de sanciones duras y resolutivas- lo que hace ahora mas urgente la necesidad de responder a las preguntas formuladas por Gates. Iran siempre ha jugado a estirarse para ganar tiempo. Que hara el presidente si, en medio de la danza diplomatica en curso, la Inteligencia le dijese que las cosas son mas urgentes de lo que parecian?
Es por esto que, en paralelo con la negociacion sobre las sanciones, debe revisarse criticamente toda la estrategia internacional sobre el expediente irani. En el centro de la maraton diplomatica continua el pedido para que Iran suspenda el enriquecimiento de uranio y este es el error principal que debe ser reevaluado. El pedido de suspension se funda en ofertas diplomaticas y economicas y la amenaza de sanciones. El problema es que se necesita mayor presion si se quiere evitar que Iran supere la linea final tecnologica de la bomba, mientras la diplomacia se alarga.
La suspension del enriquecimiento presupone que cuando Iran haya acumulado suficientes reservas de uranio enriquecido a bajo nivel para fines comerciales podria despues convertirlo rapidamente en uranio enriquecido a alto nivel para uso militar. La reciente propuesta de transferir parte de las reservas de uranio irani primero a Rusia y despues a Francia seguia esta logica: reduciendo la reserva se retardaba el momento en el que Iran podia decidir reconvertir su uranio y construir una bomba. Por esto la diplomacia internacional insiste sobre la suspension mas que sobre el regimen de inspecciones y no ha adoptado sanciones punitivas bastante mas duras- porque cree que la bomba irani sera construida recurriendo a las reservas de uranio actualmente bajo el monitoreo de la Agencia Internacional para la Energia Atomica.
Pero por que Iran deberia seguir este trayecto para tener la bomba? Haciendo asi, Teheran pagaria un caro precio politico dado que recurrir a tales reservas seria inmediatamente notado por la Agencia Internacional de Energia Atomica a traves del sistema de telecamaras de circuito cerrado instalado en los sitios nucleares iranies conocidos y despues seria confirmado por los inspectores, que visitan el deposito de uranio al menos una vez al mes.
Iran podria ganar unos cuantos dias de ventaja pero al precio de la condena internacional, aislamiento y probablemente duro castigo. Peor aun, el acto de enriquecer a niveles muy altos señalaria a Washington y Jerusalem las intenciones del regimen y podria desencadenar un ataque militar antes de haber producido suficiente material fisible para construir una bomba y ciertamente antes de poder llevar a cabo una prueba- Iran pagaria un precio politico desastroso sin gozar de los beneficios estrategicos que derivarian de una prueba exitosa.
El problema de la estrategia internacional es en resumen, la falta de comprension del hecho que si Iran produce uranio para una bomba no lo hara en las instalaciones controladas por la Agencia Internacional de Energia Atomica y no utilizara las reservas declaradas de uranio que son objeto de la actual preocupacion diplomatica expresada en las resoluciones pasadas y presuntamente en aquellas ahora en curso de negociacion... Como subrayaba la evaluacion del servicio secreto americano sobre el programa nuclear irani publicada en diciembre de 2007, Iran tenia dos programas paralelos - uno, declarado, para uso civil y uno, clandestino, para uso militar. El documento en cuestion afirmaba que Iran habia suspendido su programa militar en 2003 y explicaba que la definicion de programa militar incluia actividades de enriquecimiento de uranio llevadas a cabo clandestinamente.
La inteligencia americana en resumen consideraba que en 2003 Iran estaba intentando enriquecer uranio de forma clandestina. Tal evaluacion ha sido confirmada en el pasado septiembre cuando el presidente Obama revelo al mundo, durante la cumbre del G-20 en Pittsburgh, la existencia de un sitio clandestino para enriquecimiento de uranio cuya configuracion solo podia explicarse en el contexto de un programa militar cerca de la ciudad santa irani de Qom. La central en cuestion esta construida en el subsuelo debajo de una montaña y puede albergar 3000 centrifugadoras- poco para fines comerciales pero ideales para fines militares. No sabemos si Iran tiene otra central similar a Qom- pero esta claro que Iran intentaba enriquecer uranio lejos de los reflectores de la Agencia Internacional de Energia Atomica y que el programa de enriquecimiento clandestino a continuado tambien despues de 2003.
Si Qom no hubiese sido revelada al mundo, Iran hubiese podido finalmente producir uranio enriquecido para fines comerciales lejos de las telecamaras de la Agencia Internacional de Energia Atomica, e Qom non fosse stato svelato al mondo, l’Iran avrebbe potuto eventualmente produrre uranio arricchito a scopi militari lontano dalle telecamere dell’Aiea, llevando a cabo negociaciones en el entretiempo y protestando por la propia inocencia. Por lo tanto es necesario repensar la estrategia internacional teniendo en cuenta estos acontecimientos.
No hay ninguna garantia que no existan otros sitios clandestinos. No existe un mecanismo para que la Agencia Internacional de Energia Atomica pueda encontrarlos. De lo que se deduce que la comunidad internacional podria negociar con Iran por años. Iran podria continuar su juego mirando ganar tiempo y jugando en las divisiones internacionales. Y en el entretiempo, podria acumular el uranio necesario para un arsenal atomico de forma clandestina y sin que nadie se de cuenta.
Naturalmente, esto no excluye que se deba continuar pidiendo a Iran aplicar las resoluciones de la ONU que imponen una suspension. Pero la comunidad internacional debe hacer mas – antes que nada, imponer con una resolucion de la ONU para Iran un regimen de inspecciones mucho mas extenso que lo que existe actualmente- similar a aquel adoptado para Irak por la ONU luego de la Guerra del Golfo en 1991. Y tambien debe haber consecuencias duras e inmediatas si Iran se rehusase a abrir la puerta del pais para inspecciones en todo el territorio. La Administracion Obama debe reconocer que, sin estas dos medidas adicionales, el memorando de Gates plantea cuestiones legitimas y urgentes que deben tener respuesta inmediata.
FUente: Il Riformista

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