domingo, 16 de mayo de 2010

La conexión danesa


By BENT BLÜDNIKOW
03/05/2010 22:48


Una de las primeras veces que Dinamarca sufrio las olas de violencia emergentes de Oriente Medio de cerca fue en 1969. El caso giró en torno a un plan para asesinar al legendario primer ministro de Israel David Ben-Gurion, quien había sido el vocero del sionismo desde 1930 y después del establecimiento de Israel, su líder. Durante su período de poder, también hubo muchos intentos de asesinarlo, y una de ellas tuvo su origen en Copenhague.
El 22 de mayo de 1969, tres personas fueron encarceladas en Copenhague bajo sospecha de conspirar para asesinar a Ben-Gurion. El grupo estaba formado por la artista palestina Mona Saudi, el iraquí Razzak Suheir y el sueco Rolf Svensson. El caso fue denunciado en la prensa danesa y sueca y el periódico sueco Dagens Nyheter describio a Svensson como el líder de un grupo terrorista con sede en Estocolmo.
Cuando la policía irrumpió en su habitación de hotel, encontraron una pistola, una granada de fragmentación y municiones. El plan, según la prensa, del trío era viajar a Río de Janeiro y asesinar a Ben-Gurion en Brasil. Fueron puestos en libertad después de tres semanas por la policía danesa, y la prensa en Dinamarca y Suecia se llenó de rumores, aunque con sólo unas pocas piezas de información fiable. La verdadera historia, sin embargo, sólo salió a la luz en 2002 cuando una investigación sueca del servicio de inteligencia del país examino el caso.
Según los resultados, Saudi llegó a Suecia en la primavera de 1969 para exhibir los dibujos animados palestinos en Estocolmo. Durante su estancia, se reunió con Svensson, que en el informe se caracteriza por ser un aventurero indigno de confianza. Svensson y Saudi decidieron ejecutar una operación terrorista y de Suecia viajaron a Copenhague y luego a Beirut, donde permanecieron durante 11 días. Según Svensson, durante este viaje fueron asignados para eliminar a Ben-Gurion.
Desde Beirut, viajaron de regreso a Copenhague. El PET (Politiets Efterretningstjeneste - servicio de inteligencia de la policía), sin embargo, ahora estaba alertado sobre un posible complot terrorista y su director ejecutivo, Arne Nielsen, envió un télex a los servicios de seguridad suecos, Säpo, que informara de la inteligencia adquirida de que los árabes y Svensson se reunían en Copenhague para planificar un ataque contra un avión de El Al.
La policía danesa empezó a vigilar a Svensson, que vivía en el Hotel Skandinavia en Istedgade, antes de trasladarse al Hotel Carlton, donde Mona Saudi también se trasladó en el 20 de mayo. Por último, Razzak también llegó a Dinamarca y se alojó en el Hotel Carlton también. Y el 22 de mayo, la policía decidió atacar, arrestando a los tres. Con esta acción policial, el primer caso grave de Dinamarca de terrorismo habían sido sofocado.
Durante el interrogatorio, Svensson afirmó que había pagado por participar en el asesinato. Saudi admitió que había entregado un paquete de armas a Svensson, pero negó ser culpable y acusó a Svensson de estar en connivencia con el Mossad. Después de tres semanas, fueron liberados.

Fue una trampa?

¿Cuál fue la verdad acerca de esta investigación? En una entrevista con el monitor de la ciencia cristiana, Saudi alegó que había sido llevada a una trampa. El examen sueco dice que se propuso que ella era una activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Pero no fue sólo una afirmación ya que Politiken podría citar a una fuente del FPLP de Ammán, que le dijo al periódico que Saudi era un miembro activa del FPLP.Como tal, tomó parte en 6 de septiembre de 1970, cuando el FPLP secuestro cuatro aviones y los trajo a Dawson Field en el desierto de Jordania - un acto que llevó al gran prestigio al FPLP y le ganó la atención de todo el mundo. Saudi era, de acuerdo a varios sitios Web de Arabia Saudí, incluido el suyo, un miembro activo en la ejecución.
Varios radicales de izquierda pudieron, como invitados del FPLP, seguir de cerca todo mientras los aviones explotaron. Gotfred Appel afirmó haber estado presente, pero un nuevo informe de la Comisión del PET cuestiona este alegato.
Un poco más de verdad en torno a este incidente fue adquirida durante el proceso de "Blekingegadebanden" en 1989-1990, cuando el caso sobre el asesinato planificado de Ben-Gurion apareció en la presentación de la fiscalía como el primer ejemplo de la actividad del FPLP en Dinamarca. Según la presentación, era Wadi Haddad quien había planeado el asesinato de Ben-Gurion. Se reveló entonces que Rolf Svensson habia recibido 30.000 coronas del Mossad por traicionar a sus camaradas. En resumen, no había duda de que existía un plan para asesinar a Ben-Gurion y que FPLP trataba, pero esta información indica que el Mossad lo sabía y que solo utilizo a Svensson como espía.

El plan de asesinato

Posiblemente, lo más cercano a descubrir la verdad sobre este caso se encuentra en el archivo del Ministerio danés de Asuntos Exteriores. El ministerio señaló que la policía danesa ha confirmado las historias en periódicos daneses, relativos al plan para asesinar a Ben-Gurion. Básicamente, los periódicos estaban en su lugar en la reconstrucción de los hechos. Además, los documentos del Ministerio muestran que fue el trabajo de Razzak llevar a cabo el asesinato en sí en algún lugar de América del Sur y que la parte de Svensson fue el contrabando de una pistola y una granada de fragmentación en la Argentina, para la que ambos tenían los billetes de avión.
El caso tuvo ocupada a la embajada iraquí ya que Razzak estaba representando a su nación y posteriormente fue interrogado sobre su implicación en la trama. La embajada danesa en El Cairo informó de un gran interés en los medios egipcios sobre el incidente y la conciencia de que la radio sueca había informado del papel de Svensson en la revelación de la identidad de sus asociados. Mientras tanto, la prensa egipcia con enlaces a fuentes de Jordania informó de que Saudi era miembro del FPLP.
Ahora el caso se había convertido en una investigacion a diplomáticos y el 27 de mayo el embajador danés en El Cairo tuvo una conversación con un alto funcionario en el Ministerio del Exterior egipcio donde se discutió la cobertura de la prensa árabe. El egipcio propuso que todo era pura ficción, posiblemente, fabricado por Israel en un intento por dañar las relaciones entre Dinamarca y los países árabes. El embajador danés admitió que el caso tenia ciertas características desconcertantes pero también recordó a su homólogo sobre el descubrimiento de armas en la habitación del hotel. El funcionario egipcio exclamó que espera que el caso podría terminar con una expulsión y la atención del público, posterior se podrían evitar.
La prensa árabe ahora comenzaba a circular rumores de que se trataba de una trampa tendida por el Mossad. Según esta versión, el objetivo del Mossad era oscurecer la exposición de Mona Saudi de arte con los dibujos de los niños palestinos. El caso no era inofensivo a Dinamarca, ya que podría haber provocado disturbios en los países árabes.
Hubo en realidad un incidente similar en Suiza en paralelo con éste en particular, también con el terrorismo palestino. En febrero de 1969, un grupo de palestinos atacaron un avión de El Al en el aeropuerto de Zurich, que tenia varios oficiales israelíes de alto rango a bordo.Cuatro terroristas dispararon contra el avión con fusiles. El plan consistía en evitar que el avión despegue y luego bombardearlo con granadas de fragmentación. El avión fue alcanzado por 50 a 60 balas, y el FPLP ya había preparado folletos para asumir la responsabilidad. Pero un guardia de seguridad israelí replicó a los atacantes, matando a uno de ellos, mientras que los otros tres fueron arrestados, entre ellos una mujer.
Las detenciones y el juicio subsiguiente, despertaron gran interés, y se organizaron manifestaciones frente a la Embajada de Suiza y en las calles de El Cairo para apoyar a los terroristas. Algunos palestinos consiguieron entrar en la embajada y exigieron hablar con el embajador. Bajo una gran presión, este aceptó una reunión y poner fin a las protestas crecientes. Algo similar no sería muy bien recibido durante el ensayo danés, que tuvo lugar ese mismo año, y la amenaza era de hecho evidente con el FPLP instando a todos los árabes a luchar por la liberación de la Saudi y Razzak.
Cuando todas las acusaciones, finalmente fracasaron, resonaron en la prensa árabe. Una vez más, el caso fue puesto de relieve en la prensa egipcia. la expulsión de Dinamarca, de los tres extranjeros no fue sin ningún problema, aunque, como los árabes temían ser secuestrados por el Mossad. Para evitar que esto ocurra, el embajador de Jordania solicitó que el Ministerio danés de Asuntos Exteriores liberara con mucha cautela a Saudi, posiblemente con una escolta policial. El ministerio se comprometió a estudiar esta solicitud. Pero el 12 de junio, una nota del ministerio explicó que un policía no sería puesto a disposición de Arabia, pero la Embajada de Israel sólo sería notificada después que la expulsión tuvo lugar. El ministerio al parecer vio la solicitud de Jordania como legítima y la amenaza de secuestro como grave. La nota también dice que la expulsión fue acompañada por una decisión de prohibición de los presuntos terroristas de volver a Dinamarca, lo que indica que en su opinión la sospecha contra Mona Saudi y sus colaboradores estaba bien documentado.
El 13 de junio de 1969, los tres sospechosos fueron expulsados de Dinamarca. Pero el caso siguieron apareciendo en otras conexiones. Cuando el embajador danés en Damasco, Hans Berthelsen, tuvo una conversación con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, advirtió contra los actos terroristas palestinos, ya que podría dañar la simpatía por "la justa causa palestina." El ministro anunció su acuerdo, pero dejó en claro que Siria no tiene ninguna influencia sobre las operaciones de grupos palestinos terroristas.Al mismo tiempo, el ministro preguntó sobre el caso relativo a la trama para asesinar a Ben-Gurion.
Razzak dijo el influyente diario egipcio Al Ahram cómo había sido llevado a las salas de interrogatorio del PET para ser interrogado. Se negó a responder a cualquier pregunta sin un abogado defensor, que se había conseguido por el interrogatorio que viene. Había tenido inmediatamente después de su llegada a Dinamarca la sensación de que estaba siendo vigilado por el Mossad, y durante el interrogatorio, el oficial del PET lo había amenazado con un posible secuestro a Israel. Razzak también creia que el Mossad había estado siguiendolo a él y a su grupo desde su salida de Copenhague y que él y Saudi solo los perdieron en París durante un descanso intermedio, volando a Argelia después.
Hay una secuela del caso. La fuente es el ex espía Gunnar Ekberg, que en 1968-1974 era una parte del servicio de inteligencia militar sueco conocido como Informationsbyrån (IB). Habla sobre sus experiencias en su autobiografía de 2009, De Anda ska ju hacer ("Ellos incluso tienen que morir"). Ekberg dice cómo él, junto con los radicales de izquierda como el autor Jan Guillou, estaban operando en el interior del movimiento sueco Palestina. Sus contactos palestinos lo llevaron a las reuniones en el Oriente Medio con el líder operativo de la FPLP, Wadi Haddad. Ekberg era un buceador capacitado y ofrecer sus conocimientos a la FPLP.
Ekberg cuenta cómo, poco tiempo antes que Saudi, Svensson y Razzak fueron detenidos en Copenhague, su amigo Guillou había estado en la ciudad para completar una tarea asignada por el FPLP - para investigar la seguridad de El Al en el aeropuerto de Kastrup. Según Ekberg, círculos FPLP en Suecia han estado en contacto cercano con los asociados en Dinamarca.Una de las piezas interesantes de información en el libro es la revelación de que a medida que ganaba contacto con Haddad en 1970, el Mossad también se involucró. Mientras que representando su papel con el FPLP, informó a dos agentes del Mossad en Copenhague con los nombres de versión de "Danny" y "Martin".
Cuando se dieron cuenta en el FPLP que Svensson recibia paga por parte de Israel para revelar el plan para asesinar a Ben-Gurion, el FPLP decidió asesinarlo. El FPLP pidio a Ekberg localizar a Svensson y los demás para llevar a cabo la tarea de eliminarlo. En su autobiografía, Ekberg reimprime su informe a IB en el que habla de su misión en la búsqueda de Svensson. Ekberg, sin embargo, nunca le dijo al FPLP donde se encontraba Svensson.
Razzak no ha dejado huellas y Svensson murió en 1978. Saudi se encuentra todavía en las artes y uno puede leer acerca de su arte en su página web. Pero ella no puede regresar a Dinamarca ya que su expulsión es de por vida.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.