domingo, 16 de mayo de 2010

QUE LE ESTA SUCEDIENDO A TURQUIA?

Bret Stephens

La semana pasada pregunte a Bernard Lewis donde pensaba el que podria estar yendo Turquia. El decano de historiadores de Medio Oriente especulo que en una decada la republica laica fundada por Mustafa Kemal Atatürk podria recordar mas cercanamente a la Republica Islamica de Iran—aun cuando Iran se haya transformado en una republica laica.

Leyendo las noticias respecto a Turquia desde cierta distancia, es facil ver lo que el Prof. Lewis quiere decir. Desde la llegada al poder en 2002, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan ha remodelado dramaticamente los contornos tradicionales de la politica exterior turca. Se han ido los dias en que el pais tenia una sociedad estrategica con Israel, involucrando cercanos vinculos militares y enemigos compartidos en Siria e Iran y los diversos grupos terroristas que ellos patrocinan. Se han ido los dias, tambien, en que los EEUU podian apoyarse en Turquia como bastion contra los enemigos comunes, sean estos la Union Sovietica o la Irak de Saddam Hussein.
…Todo esto pareceria mas que justificar la alarma del Prof. Lewis. Entonces por que tantos turcos, incluyendo mas de unos pocos laicos y liberales clasicos parecen en su mayoria comodos con los cambios que el Sr. Erdogan ha traido? Una posible respuesta puede ser el auto-engaño: los liberales estuvieron tambien en la linea del frente de la revolucion irani antes de ser brutalmente echados a un lado por el Ayatollah Khomeini. Pero eso no es bastante convincente en el caso de Turquia.

Mas probable es la transformacion economica de Turquia bajo la administracion pro- libre mercado del AKP. La inflacion que subio al 99% en 1997, esta en un digito. Goldman Sachs anticipa un crecimiento del 7% este año, lo cual haria al pais el mas fuerte actor de Europa—si solo Europa lo tuviese como miembro. Los turcos ahora miran a la Union Europea con envidia disminuida y creciente desprecio. La una vez archi-rival Grecia mayormente se gana su piedad.
El principal entre los beneficiarios de esta transformacion ha sido la base politica del AKP: una burguesia islamica que fue largamente alejada de los viejos acuerdos estatistas entre las elites politica y empresaria laicas del pais. Los miembros de esta nueva clase quieren enviar a sus hijas a universidades—e insisten que se les permita hacerlo vistiendo pañuelos en sus cabezas. Ellos tambien insisten en ser gobernados por el gobierno que eligieron, no por el "estado profundo" de oficiales no elegidos y a menudo auto-pactados, jueces y burocratas que defendieron el laicismo del pais a expensas de su democracia y prosperidad.

El resultado paradojico es que, mientras el pais se ha vuelto mas rico y (en algunos aspectos) mas democratico, ha tambien echado algunos de sus artimañas occidentales. Las infatuaciones del Sr. Erdogan con sus desagradables vecinos indudablemente arraiga en sus propios instintos, ideologia y ego. Pero tambien refleja un sentimiento publico que ya no quiere que Turquia sea un extraño en su propia region, particularmente cuando tan facilmente puede ser su lider. Algunos turcos llaman a esto "neo-otomanismo", otros “Gaullismo-turco.” De cualquier forma esta obligado a incomodar al Occidente.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.