lunes, 10 de mayo de 2010

OTRA PUNTADA: Eliahu de la Taiga

Sarah Honig

Fue poco tiempo antes del 30º cumpleaños de Israel. Nuevamente yo me encuentro en el pequeño y modesto living del Sr. y Sra. Pulerevitch en la calle Ben-Yehuda de Tel Aviv. Era un viejo edificio y el departamento alquilado parecio adecuadamente matizado con la atmosfera del viejo mundo. El bullicio, ruido e insolencia metropolitanos fueron dejados fuera. Adentro todo era gentil y tranquilo. Otro tiempo, otra dimension.
Yo me habia vuelto una frecuente visita familiar, era afectuosamente llamada Sarah’le y mimada mas como una hija favorita que una periodista. Originalmente yo conoci a Yechezkel en mi trabajo, el departamento de pagadores de la municipalidad de Tel Aviv. El habia fundado la Asociacion Prisioneros de Sion y entre mis registros estaba la entonces lucha de la alia (entonces en su climax) en la extensa URSS.
Los Pulerevitches han fallecido hace mucho ya. Yechezkel tenia la cara mas amable y ojos que guiñaban con una sonrisa. Su esposa Ella lleno otro vaso de te y me dio mas galletas en un plato de porcelana que coloco sobre un mantel de crochet. En su impecablemente erudito hebreo, enlazado con rastros de entonacion litvike, Yechezkel investigo donde estaba mi familia inmediata el mismo dia en que Israel nacio.
Suspirando, el destaco que no puede decir seguro lo que hizo en ese importante dia de 1948 excepto que el lo paso en un labores forzadas como leñador en un campo de prisioneros siberiano en los bosques subarticos taiga. Pero asi es tambien como el paso los otros dias de ese periodo y el no podia separarlos.
El habia pasado de un campo a otro desde 1941. Al mismo tiempo de su arresto por el crimen de sionismo el era el titular de facto de Betar (el movimiento juvenil revisionista) en Lituania. Eso lo hizo igual en status a Menachem Begin, el titular de Betar de Polonia, quien fue de igual manera enviado por los sovieticos al gulag. Begin, sin embargo, fue liberado un año mas tarde, mientras que Pulerevitch paso 17 años en los campos y el exilio.
Yechezkel no pudo especificar cuando se entero del nacimiento del estado judio: "La prision y la taiga no saben de fechas. Los dias no son distinguidos y etiquetados individualmente. El tiempo es marcado solo por las estaciones del año. Pero yo he tenido mi propio Dia de Independencia. Para la gente con calendarios fue probablemente otra fecha, pero los calendarios no eran parte de mi realidad. La realidad subjetiva interior del prisionero es mas profunda y mas poderosa que aquella del mundo exterior, y para mi el dia en el cual descubri que un estado judio habia llegado a existir se volvio mi Dia de la Independencia."
LAS NIEVES de la taiga habian ya comenzado a fundirse, y un misterioso ermitaño que vivia cerca, ingreso al campo vestido en pieles de oso y acompañado por perros. Era un trampero, explico Pulerevitch, y se le permitio visitar y cuidar a los prisioneros enfermos. "Algunos meses antes el me devolvio a la vida cuando yo estaba en la puerta de la muerte. Nosotros lo llamabamos Robinson Crusoe y el nombre poco comun convencio a los guardias que el era judio. Ellos lo insultaron y el respondio que era ruso puro pero que si hubiese sido judio, el ahora tendria un pais propio. Cuando el vino para comerciar pieles, escuchamos que los judios declararon la independencia. El agrego que prefiere no ir a Israel debido a que no tiene taiga y los arabes lo invadieron.”
En las noticias, Pulerevitch recordo, “yo deje salir un grito que casi partio mi pecho.” Ella, ella misma exiliada con su joven hijo a una cabaña siberiana, pronto confirmo las noticias cuando le escribio que tenian un Mazal Tov llegando ya que “Srulik (diminutivo en idish de Israel) ha llegado al mundo.”
En los siguientes meses, Pulerevitch recogio piezas de informacion y procedio a armarlas para componer una conceptualizacion de la guerra en Eretz Yisrael. “Un dia el viento soplo en un pequeño pedazo de periodico. Contenia un relato de la lucha hasta el ultimo hombre por parte de uno de los asentamientos del Negev. Yo escondi el trozo de diario y lo releia cada noche hasta que me sentia dormido, llorando y lamentando el destino que me evitaba luchar por Israel."
Sorpresivamente el se las habia arreglado para construir un cuadro lo suficientemente adecuado de la situacion, "aparte del hecho que nunca me di cuenta que siete ejercitos arabes habian atacado a Israel."
Ironicamente Pulerevitch se entero acerca del Holocausto solo despues que el ya habia escuchado del establecimiento del estado judio. "Un dia prisioneros lituanos fueron traidos, entre ellos uno de mi ciudad natal de Kovno. Burlonamente, pero en detalle grafico, el describio su servicio en unidades de asesinato nazis que habia disparado a judios en pozos abiertos. El extasis sobre Israel y el enorme dolor por la mayor de las tragedias judias me atraparon al mismo tiempo", recordo.
Solo a fines de 1950s Pulerevitch y su familia finalmente regresaron a Kovno, pero a ellos se les prohibio salir de los limites de la ciudad. Ellos inmediatamente se anotaron para partir a Israel pero fueron rechazados lisa y llanamente.
En 1964 Pulerevitch leyo que el Primer Ministro danes Jens Otto Krag, quien era esperado en Moscu visitaria Israel primero. En una carta rapidamente enviada a un pariente en Tel Aviv Pulerevitch inserto un mensaje criptico en hebreo oscurecido mas por la escritura idish. El instruyo al pariente, que si no entendia su texto, "el chico de Brest-Litovsk” se lo traduciria. Ese “chico” era Begin.
Begin de hecho entendio instantaneamente el tema, se reunio con Krag y lo presiono para llevar el caso de Pulerevitch al Kremlin. El año siguiente los sovieticos permitieron partir a la familia.
PARA ESA EPOCA el unico hijo de Pulerevitch, Shabi Maor, era medico. Su nombre es el acronimo hebreo de Shlomo Ben-Yosef, el primer combatiente clandestino ejecutado por los britanicos. Mientras servia en Tzahal, Shabi escucho de una escasez de doctores en la armada. EL se ofrecio como voluntario para el deber y se volvio el medico oficial de la flota de submarinos. Shabi estaba a bordo del desafortunado Dakar cuando hundido en enero de 1968 – un mes antes de su casamiento.
El retrato de Shabi dominaba la habitacion de los Pulerevitch. La biblioteca debajo de el estaba llena de volumenes de poesia y prosa de autoria de Yechezkel bajo el seudonimo literario de Avi-Shabi Maor (padre de Shabi Maor).
“La imagen del viejo ermitaño que declaro la independencia de Israel para mi en mi propia fecha especial no registrada, continuara indeleblemente impreso en mi corazon. El no solo me devolvio a la vida sino que fue tambien el agorero de las mas felices e importantes noticias que yo haya recibido en mi vida" resumio Pulerevitch.
“En el ojo de mi mente yo puedo aun verlo desapareciendo en los bosques en su camino de regreso a su cabaña. Mientras el se iba, yo me pare alli gritando: ‘Eliyahu Hanavi! Eliyahu Hanavi!’ Fue mi propio Dia de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.