miércoles, 5 de mayo de 2010

ULTIMAS NOTICIAS!!! Los estados arabes ponen a Israel en la mira en la ONU‏

NACIONES UNIDAS - Los países árabes trataron de desviar la atención el martes hacia Israel mientras delegados de 189 países debatian sobre cómo frenar la propagación de armas nucleares.
En el segundo día de la reunión de un mes en las Naciones Unidas, los países árabes fueron reiterando pedidos que se libre de armas nucleares al Oriente Medio con críticas al no reconocido arsenal nuclear de Israel y su no firma del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El primer día de la conferencia fue dominado por el retorico fuego cruzado entre los Estados Unidos e Irán, mientras Washington presionaba para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe nuevas sanciones contra Irán.
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores jordano Nasser Judeh expreso su frustración por la falta de progresos en la aplicación de la desnuclearización de Oriente Medio, un objetivo que se declaró en una resolución de una anterior reunión de signatarios del TNP. Dijo que la negativa de Israel a firmar el TNP y permitir la supervisión internacional de su programa nuclear "hace del TNP una fuente de inestabilidad en el Oriente Medio".
Egipto ha propuesto que la conferencia del TNP de 2010 regrese a un plan de llamadas para el inicio de las negociaciones el próximo año en esa zona de Medio Oriente. La propuesta puede convertirse en un importante punto de debate en la sesión de un mes.
Los Estados Unidos han apoyado con cautela la idea diciendo que la aplicación de la idea debe esperar para el progreso en el proceso de paz en Oriente Medio. La posición refleja una posición intermedia mientras la administración de Obama trató de satisfacer a los países árabes, manteniendo el centro de atención de la conferencia sobre el programa nuclear de Irán.
Mientras tanto, Ahmadinejad continuó su campaña para detener la insistencia de los EE.UU. por nuevas sanciones. El programó una conferencia de prensa la tarde del martes. El lunes, dirigiéndose a la conferencia, rechazó las acusaciones de EE.UU. sobre el programa nuclear de Irán, diciendo que Washington no ha ofrecido "una sola prueba creíble" de que Irán estaba buscando armas nucleares. Irán dice que sólo quiere la tecnología para producir energía nuclear.
El debate sobre Irán dominó el primer día de la conferencia de un mes de duración sobre cómo mejorar el TNP. El tratado es formalmente revisado cada cinco años en una reunión de miembros del tratados - todas las naciones del mundo excepto la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, todas las cuales o bien han confirmado o se cree que tienen armas nucleares.
La conferencia de revisión está destinada a producir un documento final que apunta hacia formas de alcanzar mejor los objetivos del TNP de controlar la proliferación de armas nucleares, mientras que trabajan para reducirlas y finalmente eliminarlas.
Debido a que requiere un consenso de todas las partes, incluido Irán, cualquier documento final sería muy poco probable que censure al gobierno de Teherán, que bloqueará el consenso.
funcionarios de EE.UU. han dicho que se busca aislar a Irán en la conferencia y para producir un documento no oficial pide mayor rigor la aplicación del TNP, que podría firmarse por la abrumadora mayoría de los países signatarios.
Mientras los delegados evaluan el estado del TNP en las salas de conferencia de la ONU, los diplomáticos estadounidenses y europeos van a trabajar a otra parte para llegar a un acuerdo con la a veces cierta reticencia de China y Rusia a una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU económicas contra Irán.
FUente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.