miércoles, 5 de mayo de 2010

LA HISTERIA ANTI-ISRAEL DE OBAMA ES PELIGROSA Y DESTRUCTIVA‏

La jihad anti-Israel de BARACK Obama es una de las mas irresponsables acometidas politicas por parte de un presidente americano moderno. Le otorga correctamente a Obama el epiteto del presidente americano menos simpatico con Israel en la historia de Israel. Jimmy Carter se volvio un gran odiador de Israel, pero solo despues que abandono el puesto.
La peligrosa nueva sacudida de Obama al populismo anti-Israel cambia la politica global en formas extremadamente peligrosas, y coloca un desafio para el Primer ministro australiano Kevin Rudd.
Quizas la contribucion mas distintiva de Obama al debate de politica exterior antes de la eleccion presidencial americana fue su comprometida determinacion a conversar y comprometerse con los enemigos de EEUU si el se convertia en presidente. El estaba feliz en principio de conversar con Mahmoud Ahmadinejad de Iran, pero no sabia por seguro que el presidente irani detentara poder real. Pero el envio todas formas de felicitaciones y saludos a Iran y su gobierno. Cuando ese gobierno robo una eleccion en nombre de Ahmadinejad y brutalizo ferozmente a sus ciudadanos, Obama se reprimio de hablar demasiado o muy energicamente, el dijo que no queria ser visto interfiriendo en los asuntos internos iranies.
Cuando Obama se reunio con el rey de Arabia Saudita, una nacion en la cual nadie vota, las mujeres son sometidas a restricciones severas y despreciativas y es contra la ley tener una iglesia cristiana, Obama se inclino en señal de respeto profundo.
Cuando Obama corrio hacia el asesino despota de Venezuela, Hugo Chavez, en una cumbre, hubo un amistoso saludo observado por todos.
Pero hay un lider a quien Obama le marca la linea. El no sera visto en publico con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Asombrosamente, cuando Netanyahu vio a Obama en la Casa Blanca esta semana, todos los fotografos y camaras de television fueron prohibidos, un nivel de humillacion completamente unico en la practica de la moderna Casa Blanca.
Ustedes podrian incluso concluir que Obama esta intentando interferir en la politica interna israeli y derrocar a su gobierno. Esto es algo que el post-colonialista, post-multicultural Obama nunca haria con Iran, pero con Israel, el aliado de larga data de EEUU esta bien.
Y cual fue el crimen de Netanyahu, este acto de infamia que el alto equipo de Obama describio como una "afrenta" a America? Fue que la relevante autoridad de viviendas aprobo otro estadio de aprobacion para 1600 unidades de viviendas israelies a ser construidas en Jerusalem oriental en el periodo de tres años... la reaccion americana paso a ser sobremanejada.
Impecables fuentes americanas me dijeron que esta reaccion fue manejada por Obama, y en menor extension por la mafia de Chicago que lo rodea.
Nosotros debemos preguntar por que esto es asi, pero primero observemos en perspectiva el infame crimen de Netanyahu.
En noviembre pasado Netanyahu anuncio una moratoria de 10 meses sobre toda actividad de construccion en los asentamientos judios en Cisjordania. Israel ya ha prometido no tomar mas tierras para los asentamientos pero esta la cueston de renovar los edificios existentes y construir nuevos en asentamientos existentes.
Como Hillary Clinton reconocio en su discurso esta semana ante el AIPAC, Jerusalem oriental nunca fue parte de este acuerdo. Las dos principales ofertas de paz que Israel ha hecho a los palestinos en los ultimos años fueron las propuestas de Camp David/Taba y los parametros de Clinton que las acompañaron en el 2000, y la oferta de Ehud Olmert al Presidente palestino Mahmoud Abbas in 2008. Ambos planes ofrecian esencialmente la misma formula. Los palestinos obtienen toda la Franja de Gaza y una parcela compensatoria de territorio de la misma Israel para intercambiar por un pequeño monto de territorio en Cisjordania que Israel retendria y que alberga a los principales bloques de poblacion judios. Los palestinos tambien obtienen partes de Jerusalem oriental como su capital. Este principio de intercambios territoriales fue aceptado por Yasser Arafat y Abbas.
Jerusalem oriental siempre ha tenido un status diferente de Cisjordania y algunos israelies ciertametne no quieren entregar nada de ella a un nuevo estado palestino. Pero todos aceptan que algunos barrios judios continuarian siendo parte de Israel. Estos son mayormente vecindarios, como señalo Netanyahu esta semana, que estan a cinco minutos de la Kneset y a un par de cuadras mas alla de las lineas de armisticio de 1949. La administracion de George W. Bush habia aceptado formalmente con los israelies que estas areas serian permanentemente parte de Israel. Bill Clinton habia negociado una oferta a los palestinos en el 2000 que aceptaba esto.
Seria un cambio de politica radical que un gobierno israeli decrete que ninguna construccion tendria jamas lugar en areas judias de Jerusalem. Tambien seria un cambio en la politica americana.
Ademas ningun analista serio podria creer que tal construccion es un obstaculo para la paz. Las negociaciones de pa han continuado con tal construccion teniendo lugar en el pasado.
Y todas las cosas que realmente hacen imposible la paz


el rechazo arabe y palestino a aceptar la legitimidad de cualquier estado judio,
la insistencia palestina sobre ciertos rompe-acuerdos tales como el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos y sus descendientes a la misma Israel,
el insistent y violento antisemitismo de los palestinos y la propaganda arabe y las ambiciones regionales de actores tales como Iran y Siria
- estaran completamente desafectadas de cualquier decision de construir departamentos en un barrio judio en Jerusalem oriental en un periodo de tres años.
Entonces por que ha Obama pasado a la completa forma de Jihad contra Israel?
Tres explicaciones se sugieren por si mismas.
Obama ha tenido un año terrible en politica exterior. El no ha conseguido nada sobre Iran o China o cualquier otro. El es muy listo para creer que esta intimidacion a Israel promovera la paz, pero podria obtener que las conversaciones de paz marchen nuevamente. Los palestinos solo hicieron de los asentamientos un obstaculo luego que Obama lo hizo. Ellos estan rechazando unirse a Israel en conversaciones de paz, en las cuales Netanyahu estaria feliz de participar. Ellos han dicho que podrian comprometerse en conversaciones por proximidad - lo que significa no hablar con los israelies directamente sino con mediadores que iran y vendran sucesivamente llevando mensajes entre ellos y los israelies. Este es el tema primitivo y ridiculo, pero si tales conversaciones continuan Obama podria afirmar algun tipo de victoria, o al menos progreso.
Y Obama esta mostrando que su popularidad personal, no la postura de America, y menos aun los temas de sustancia tales como el programa nuclear de Iran, es lo que lo motiva.
Esto lleva a la segunda explicacion de su comportamiento, y esa es hacerse popular en el mundo musulman. Golpear a Israel es el truco mas facil en el libro sobre ese punto y puede ganarle facilmente, no valiosos y sin duda temporarios aplausos en algunas partes del mundo musulman.
Y tercero, Obama es el primer presidente post-multicultural de America. En su autobiografia, el habla de buscar a los teoricos politicos mas radicales que pudo en la Universidad. Para esta gente Israel es un ejercicio de neo-imperialismo occidental. Obama hace cantar su corazon con esta jihad anti-Israel.
Acompañando a las propias acciones de Obama ha estado alguna de la mas peligrosa retorica jamas expuesta por una administracion americana, para el efecto que la intransigencia israeli hace peligrar a las tropas americanas inflamando a los extremistas en el mundo islamico.
Ningun analista serio en parte alguna cree que Israel es una fuente importante para los conflictos en Afganistan o Irak.
Utilizar este tipo de argumento se vuelve peligrosamente cercano al permiso por parte de la administracion de una rama mutante de antisemitismo- todo es culpa de los judios.
Por que es todo esto un desafio para el Primer Ministro australiano Rudd?
La histeria anti-Israel es totalmente desproporcionada y locamente fuera de foco. La decision britanica de expulsar a un diplomatico israeli debido a que Israel es acusada de haber utilizado falsos pasaportes ingleses en una operacion del Mossad es un caso en punto.
El precedente britanico presiona a Rudd a hacer lo mismo. Rudd debe resistir esta presion, como el lider de la oposicion Tony Abbot le ha urgido hacer. 2010 es un año critico para Medio Oriente. Los amigos de Israel ahora deben rodearla, o el espectro de salvaje e histerico sentimiento anti-Israel sera desatado con todas formas de consecuencias destructivas.
Es el momento para que cualquiera a quien le preocupe la paz de Medio Oriente, o que afirme como Rudd lo hace que se preocupa por Israel, se mantenga cercano a Jerusalem. La investigacion de la Policia Federal Australiana no sera conclusiva acerca de si Israel utilizo o no pasaportes australianos. Obama quiere ser popular. Gordon Brown quiere votos musulmanes y distraer la atencion de los ultimos escandalos de su gobierno. Rudd podria ser tentado a castigar a Israel como una forma de cortejar los votos de la Liga Arabe en la ONU. Pero el camino de los estadistas aqui no reside en imitar como monos estos tontos movimientos americanos y britanicos.
Habria tambien una espantosa comparacion en la forma que Australia responda a grandes como a pequeñas naciones. China encarcela a uno de cuatro ciudadanos, niega acceso consular a la mayoria de los juicios y trata a Canberra con desprecio. A cambio Rudd cambia la politica y declina de ver al Dalai Lama y de igual manera declina enviar un ministro australiano a Taiwan en todo el curso del termino parlamentario del gobierno.
Pero Israel, nuestra cercana amiga, es acusada de dar mal uso a un pasaporte y entonces obtiene la muy grande penalidad diplomatica de tener expulsado a un diplomatico. Seria desproporcionado y tonto y cobarde.
Los americanos y britanicos no siempre entienden las cosas bien. Hay veces en que Canberra definitivamente no debe seguir su liderazgo
Fuente: The Australian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.