domingo, 12 de junio de 2011

EX COLEGAS DEL PRIMER MINISTRO CONMEMORAN EL ANIVERSARIO DE OSIRAK

Por JOSHUA HAMERMAN

El Menachem Begin Heritage Center de Jerusalem presenta una exposición sobre el ataque del 7 de junio de 1981 al reactor nuclear de Saddam Hussein en Irak.

Para conmemorar el 30º aniversario del ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra el reactor nuclear Osirak de Saddam Hussein, el Menachem Begin Heritage Center en Jerusalem dio a conocer una exposición sobre la redada del 7 de junio de 1981, en la noche del lunes.
David Ivry, quien comandó la Fuerza Aerea de Israel en el momento de la misión, General de División. Ido Nechushtan, el actual comandante de la Fuerza Aérea de Israel; Arye Naor, secretario del gabinete en 1981, y el viceprimer ministro Dan Meridor, quien sucedió a Naor como secretario del gabinete, hablaron en la apertura. Algunos de los pilotos que participaron también asistieron.
La exposición permanecerá en el Centro Begin por un mes antes de mudarse a bases de la Fuerza Aérea de Israel alrededor del país.
Llamada en clave Operación Ópera, la misión requirió que los aviones de la Fuerza Aérea de Israel volaran más de 1600 kilómetros a través de Jordania, Arabia Saudita y el espacio aéreo iraquí, y el éxito no estaba asegurado. El primer ministro Begin dio la orden a pesar de la oposición del entonces viceprimer ministro Yigal Yadin, del Ministro del Interior Yosef Burg, del jefe del Mossad, Yitzhak Hofi, del jefe de inteligencia militar el General de División Yehoshua Saguy, del líder de la oposición, Shimon Peres y otros.
Meridor señaló que hace exactamente 44 años, el estaba luchando en una división de tanques durante la Guerra de los Seis Días, cuando la potencia militar de Israel estaba en su pico de intensidad para la época.
Algunos de los enemigos de Israel, como Egipto, llegaron a aceptar la existencia de Israel y optaron por la paz, dijo Meridor, mientras que Irak no lo hizo, buscando armas nucleares porque sabía que Israel no podía ser derrotado en el campo de batalla.
"Debemos identificar las oportunidades para tomar decisiones inteligentes que requieren coraje y visión", dijo Meridor, quien elogió la decisión de bombardear Osirak, así como la búsqueda de Begin del tratado de paz con Egipto.
Después de la redada, Begin declaró que Israel nunca permitirá que sus enemigos adquieran armas de destrucción masiva, un concepto que más tarde se conoció como la "Doctrina de Begin." La doctrina es la columna vertebral del argumento en favor de un ataque militar preventivo contra Irán. Israel también habría bombardeado según se dice, un reactor nuclear en Siria en septiembre de 2007.
"En mi opinión, una operación debe corresponderse con el objetivo", dijo Naor al The Jerusalem Post antes de hablar en la inauguración de la exhibición.
"Nosotros queremos que ellos no tengan capacidad nuclear - ese es el objetivo. El objetivo no es enviar la fuerza aérea a bombardear Irán."
El ataque contra el reactor iraquí fue muy arriesgado, y los riesgos involucrados en un ataque contra Irán serían más numerosos, dijo Naor y agregó que "Es por eso que un ataque tal vez no sea la respuesta correcta a esta amenaza. Tenemos que encontrar algo [más], y tal vez lo estamos haciendo."
Israel estuvo según se dice detrás del virus informático Stuxnet que causó importantes contratiempos para el programa iraní de enriquecimiento de uranio, así como de los asesinatos de varios de los científicos nucleares que trabajan en el programa nuclear de Teherán.
Moshe Arens, quien sirvió tres términos como ministro de Defensa y mantuvo esa posición durante la primera guerra del Golfo, dijo que no puede haber ninguna comparación entre Operación Ópera y un posible ataque contra Irán debido a que el programa iraní incluye varias instalaciones, algunas de las cuales son subterráneas.
Cuando se le preguntó si Irak podría haber disparado un arma nuclear en lugar de misiles Scud a Israel durante la Guerra del Golfo en 1991 de no haber sido por el ataque de 1981, Arens, quien no asistió a la apertura, respondió: "Es una posibilidad."
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.