jueves, 30 de junio de 2011

'Hezbollah puede transferir escondite de armas si cae Assad'

Por Yaakov Katz y personal del JPost

Un informe publicado en Le Figaro el viernes arrojó más luz sobre un escondite de armas libanesas destinadas a Hezbollah y ocultas en Siria. En mayo, The Jerusalem Post informó que hay creciente preocupación entre las agencias de inteligencia occidentales que Hezbollah podría intentar transferir el armamento avanzado que presuntamente mantiene en territorio sirio, si considera que el reinado del presidente Bashar Assad está a punto de terminar.
Esta no es la primera vez que tal información ha sido revelada. El año pasado, según informó el Post, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu reveló en una reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que Hezbollah estaba almacenando misiles Scud en bases militares en Siria.
El informe de Le Figaro del viernes incluye detalles sobre la ubicación de las armas, señalando que la mayoría de las existencias se distribuyó en zonas urbanas densamente pobladas, como la sureña ciudad de Homs, y ciudades en las afueras de Damasco.
También de acuerdo con el informe, Teherán y Damasco están preocupados porque Israel pueda ordenar un ataque aéreo contra una de sus caravanas en caso que intenten transferir las armas a través de la frontera.
Hezbollah se cree que ha almacenado otras armas avanzadas en Siria - incluyendo cohetes de largo alcance - como parte de su despliegue logístico a lo largo de la frontera norte de Israel.
La principal preocupación de Israel en Siria tiene que ver con el destino de los misiles avanzados y las extensas armas químicas en manos del ejército de Assad y la cuestión de en manos de quien caerían en caso que su régimen sea derrocado. Desde el bombardeo israelí al reactor nuclear que Assad estaba construyendo en forma encubierta en 2007, Siria ha puesto un mayor énfasis en las armas químicas y ojivas no convencionales.
Por el momento, se cree que el ejército todavía está en control total de sus activos y efectivos, aunque algunos soldados de bajo nivel han desertado a la oposición.
Un alto oficial de Tzahal dijo en mayo que Hezbollah e Irán estaban extremadamente preocupados por las protestas en Siria.
"Les preocupa lo que suceda a su eje, que incluye a Irán, Siria y Hezbollah, si cae Assad," dijo el oficial de alto rango. Según el oficial, Irán y Hezbollah han enviado asesores a Siria para ayudar a los militares en la represión de las protestas cada vez mayores.
En los últimos años, una parte significativa de las armas de Hezbollah ha sido fabricada en Siria o contrabandeada al Líbano a través de Siria. Una ruta conocida fue por tierra - originandose en Irán, pasando por Turquía, a Siria, y luego al Líbano. Otra era por mar desde Irán a Siria y luego por tierra al Líbano. También ha habido casos de aviones que han despegado de Irán y aterrizado en Líbano con armamento.
La ruta terrestre que involucra a Turquía, en su mayor parte ha sido expuesta y ya no se cree que esté en uso, debido a una decisión de Turquía de distanciarse de sus relaciones con Siria en medio de la violenta represión de Assad a su pueblo.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.