jueves, 23 de junio de 2011

PERDIENDO SU RELIGION



By JAMES TARANTO
Hubo un miedo al terrorismo en el Pentagono esta mañana. Como informa CBS News, comenzo cuando la Policia de Parques americana "encontro" a Yonathan Melaku de 22 años merodeando alrededor del Cementerio Nacional de Arlington, el cual estaba cerrado. "La Policia de Parques entonces lanzo una busqueda de un vehiculo, el cual fue encontrado cerca del Pentagono."



De la revision del coche no resultaron "articulos sospechosos", pero Melaku dijo a los policias "que el estaba llevando materiales explosivos." Ellos registraron su mochila y "encontraron lo que parecia ser una cantidad desconocida de nitrato de amonio," un quimico "que es usado ampliamente en fertilizantes y puede ser usado en explosivos con la concentracion correcta."
Nosotros nos enteramos por la historia de CBS que Melaku es un cabo primero en las Reservas de los Marines. La Associated Press agrega que el es un ciudadano americano naturalizado, originario de Etiopia. CBS tambien informa que "Melaku estaba llevando una notebook que contenia las frases 'al Qaeda,' 'leyes taliban' y 'Los mujahidines derrotaron a las fuerzas croatas' cuando fue detenido," pero "que se cree que el sospechoso no ha estado involucrado en un acto o plan terrorista."
Todo lo cual plantea una pregunta obvia--pero una que pasa sin ser respondida en los informes de CBS y AP, tanto como otros de ABC News y el Washington Post. Nosotros pudimos encontrar solo una organizacion de medios noticiosos que tuvo la respuesta: Fox News Channel, la cual informa que Maliku es musulman.
Ahora, es posible que Fox simplemente tuvo una primicia aqui, pero nuestra suposicion es que este hecho fue omitido de los otros informes debido al tabu politicamente correcto en contra de hacer una conexion entre Islam y terrorismo. Es analogo al caso que nosotros citamos el lunes en el cual el Chicago Tribune se rehuso a mencionar la raza de los miembros de "grupos de jovenes" que habian estado atacando a la gente en un vecindario centrico, pero es peor. Mientras que la raza no es necesariamente relevante para el motivo de los ataques de Chicago, la religion casi siempre lo es cuando un musulman comete un acto de terrorismo o un crimen relacionado.
Estas restricciones politicamente correctas no son aplicadas en una forma constante o reciproca. Si Maliku fuera un cristiano y hubiera sido arrestado fuera de una clinica de abortos, ustedes pueden apostar que su religion hubiera sido ampliamente informada. Y la prensa sensacionaliza los "crimenes de odio" por parte de blancos contra negros o de no musulmanes contra musulmanes.
Una posible explicacion es la teoria 'hombre muerde a perro' de las noticias: que aquellos tipos de crimenes obtienen mas atencion debido a que son inusuales. Pero eso no se sostiene. Recuerdan en agosto pasado cuando un conductor de taxi musulman fue apuñalado en New York? Fue una historia sensacional que el New York Times uso para agregar a su narrativa que la intolerancia contra los musulmanes estaba detras de la oposicion a la mezquita en el Ground Zero. Pero el Times enterro profundamtne el elemento real 'hombre muerde a perro': El sospechoso resulto ser un voluntario de una organizacion sin fines de lucro que apoyaba la mezquita.
La justificacion tipica para negarse a identificar a criminales sospechosos como musulmanes o negros es que es una campaña para contrarrestar los estereotipos odiosos. Nosotros no estamos seguros que sea siquiera efectivo en eso. El dia despues de la masacre de Fort Hood en el 2009, nosotros estabamos en un almuerzo cuando recibimos un email de alerta de noticias que ocho personas habian sido heridas en un tiroteo en Orlando, Florida, edificio de oficinas. Nosotros mencionamos esto a nuestros compañeros de mesa y uno pregunto: "Era un musulman?"
El email no lo decia, pero resulto que el ataque encajaba en un estereotipo diferente: el ex empleado descontento volviendose postal. Cuando las organizaciones noticiosas evaden los hechos que se ajustan a lo que ellas ven como estereotipos indeseables, ellas entrenan a los consumidores de noticias para que llenen los espacios en blanco aun cuando los estereotipos no se aplican.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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