viernes, 24 de junio de 2011

Perashá Koraj

Bs¨d.

22 de Sivan de 5771

24 de Junio de 2011

Encendido de las Nerot de Shabat: 17:39hs.
Shabat Finaliza: 18:30hs.

Perashá Koraj.



La rebelión de Koraj:

“Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Leví, se apartó con Datán y Aviram, hijos de Eliav, y con On, hijo de Pélet, de la tribu de Reubén”. (Bamidbar 16:1)

Los ambiciosos y codiciosos Koraj (que era primo de Moshé y Aarón), Datan y Aviram, además de doscientos cincuenta líderes de Israel se rebelaron en contra de la autoridad de Moshé y Aharón, diciendo que Aharón no tenía más derecho a ejercer las funciones de Cohen Hagadol (Sumo Sacerdote). Por decisión de Hashem, el resultado fue que se los tragara la tierra, con sus seguidores y todas sus pertenencias, exceptuando a los hijos de Koraj. Hay algunos integrantes del pueblo que se disgustan por la muerte de Koraj y de sus seguidores, ya que no reconocen el terrible crimen cometido por éstos, atribuyendo toda la responsabilidad a Moshé.

Rashí explica que cuando acampaba la tribu de Reubén, se situaba del lado sur, en la vecindad de Kehat y de sus hijos, quienes también acampaban del lado sur. Ellos se asociaron a Koráj en su rebelión. Por un caso como éste se dice: “Ay del malvado y ay de su vecino!”

La sociedad como influencia:

Cuenta Rabbí Iosi Ben Kisma: “Una vez caminando por la calle me encontré con una persona que me saludo. Le devolví el saludo y me pregunto: “¿Rabbí de donde es usted?”. Le conteste: “Vengo de una ciudad de sabios y escribas muy importantes”. Me interrogo nuevamente: “¿Desearía el Rabbí venir a vivir a nuestro pueblo a cambio de una casa, dinero y oro?”. Sin dudar un segundo Rabbí Iosi respondió: “Así sea que me den todo el dinero y oro que existe en el mundo, no viviría más que en un sitio de Torá, tal como está escrito en Tehilím 119-72: “Yo prefiero la enseñanza de Tu boca, que miles de piezas de oro y plata”.

Nuestro alrededor es una fuente de poder muy influenciable, por eso, es importante tener un buen entorno. Nuestro deber más importante es cuidar y observar el lugar en el que se rodean nuestros niños, ya que ellos son el futuro a seguir.

Día a día los jóvenes se enfrentan a este problema, pudiendo prolongarse por el resto de sus vidas. La influencia de su entorno y las amistades, pueden alterar su comportamiento de una manera total.
En el transcurso de nuestras vidas vamos cambiando, pero hay muchas personas que no solamente cambian, si no que adoptan otra personalidad, debido a que según el entorno es su comportamiento.

El “Ser popular” es lo que lleva a estas cosas, y lo único que provoca es alejarse del buen entorno solo por dejarnos guiar por las malas influencias.

El Rambam explica que el hombre por naturaleza es influenciado en sus cualidades y sus acciones, por sus amigos y conocidos y se comporta según las costumbres de la sociedad en que vive. Por lo tanto, la persona debe procurar relacionarse con personas justas y frecuentar a los sabios con constancia - para aprender de sus actos y alejarse de los malvados, que transitan en la oscuridad, para que no aprenda de sus actos. Así declaró Shelomó: “Aquel que frecuenta a los sabios - ha de ser sabio, mas el que apacienta junto con ignorantes - se perjudica” (Prov. 13:20). Y dice: “Feliz aquel que no anduvo tras el consejo de los impíos...” (Sal. 1:1).



Influencia poderosa:



Es muy común en un grupo, que todos se conduzcan de la misma manera frecuenten hacer las mismas cosas. Cuando alguno se destaca por

una personalidad más fuerte, el resto del grupo, lo sigue o imita. El líder debe saber que pesa sobre él una gran responsabilidad, ya que lo

que hace él va a influenciar en los demás, por eso mismo debe tener cuidado en la manera en que se dirige.

Poner en nuestro camino el atajo de dejarnos llevar por las influencias, es un asunto de mucha complejidad, más si es negativamente.

La razón de esto es simple, la presión, de las personas del grupo, que tenemos a nuestro alrededor, es muy poderoso, sobre todo cuando la

persona carece de un buen mecanismo de defensa personal. Al mismo tiempo, esta gente que lo rodea, crea sentimientos de seguridad e inseguridad

en la persona para aislar o rechazar al que no sigue con las reglas que ellos pretenden. Por eso es muy frecuente que la persona se ponga mal

cuando lo aíslan, es una sensación de frustración de no haber llegado al cometido que esperaban las personas que lo rodeaban.

Otras de las consecuencias que pueden haber, es impedir la reflexión individual, justifica lo injustificable y hace que se diluya el pensamiento

y responsabilidad personal.

Hijos con personalidad:

No podemos pretender que nuestros hijos se mantenga siempre al margen de este tipo de influencias negativas. Aunque conozcamos a todos sus amigos y confiemos en ellos, debemos prepararlo para enfrentar situaciones de peligro.

Jamás falta la ocasión: durante las vacaciones, en un lugar de entretenimiento, durante una fiesta... Todos tenemos la experiencia de que dentro del grupo nos portamos de distinta manera y es importante advertírselo al hijo.

Hay que enseñarle a decir "no" cuando sea necesario. Es importante que tenga claro en qué situaciones no se puede ceder jamás.


Un ambiente sano:


Tomar decisiones sin verse presionado es difícil a toda edad, pero aprender a no dejarse llevar por influencias exteriores, pensar y elegir nuestras propias decisiones y al mismo tiempo sentirse libre por dentro, así es como la persona aprender a vivir. En este sentido, también los padres deben ser valientes: dejarlo equivocarse un par de veces. Que vea y pruebe el dolor de verse involucrado en algo que le disgusta profundamente. Ya se rectificará, y dirá que "no" la próxima vez.

Si tenemos la fortuna de que nuestros hijos vivan inmersos en un grupo sano, es hora de exigirles que ejerzan influencia positiva. Los talentos o buena formación que uno posee no son para quedárselos, sino para entregarlos al resto, con valentía.

A ese hijo hay que hacerle ver que el mundo espera algo de la nueva generación. Que quiera cambiar el mal en bien: el idealismo es propio de la juventud y hay que incentivarlo. En otras palabras, si vemos que nuestro hijo va por buen camino, no permitamos que se transforme en algo que no queremos, sino esforzarnos al máximo por lograr resultados positivos.

Hay algunos dichos que dicen:

-“Es mejor un vecino bueno cerca, que un hermano lejos”

-“Bueno para el Tzadik (justo), bueno para el vecino” (Debemos agradecer que tenemos un hombre justo cerca, para poder influenciaron para el bien)

-“Pobre del malvado, pobre de su vecino” (El vecino del malvado se influencia para el mal)





SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.