miércoles, 29 de junio de 2011

Sarkozy a Shalit : «Francia no te abandona»


Un retrato del soldado franco-israeli retenido por el Hamas palestino ha sido instalado por todo el fin de semana sobre la fachada del Ayuntamiento de Paris. En una carta, el jefe de estado exhorta a sus secuestradores a liberarlo.
Por pedido de su familia, la instalacion del retrato de Gilad Shalit no sera objeto de una ceremonia especial. El joven, capturado el 25 de junio del 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos de Gaza, tiene hoy 24 años.
La familia del prisionero ha presentado a principio de junio una demanda en Paris por rapto y secuestro. Sera nombrado un juez «dentro de las proximas horas» para instruir la demanda, ha declarado el sabado su abogado, Me Patrick Klugman. La misma no ha sido presentada explicitamente contra Hamas pero identifica claramente al movimiento islamista como secuestrador del joven soldado, capturado mientras cumplia su servicio militar obligatorio en Israel.
Hamas, que exige la liberacion de centenares de prisioneros para liberar al joven rehen, ha declarado el sabado que este no «vera la luz» en tanto esta condicion no sea cumplida. Pero el gobierno israeli se rehusa por el momento a ceder.
El Involucramiento de Francia
En una carta enviada el sabado a Jerusalem por el embajador de Francia en Israel, Christophe Bigot, a los padres del soldado, Noam y Aviva Shalit, Nicolas Sarkozy asegura que Francia «no lo abandona». El jefe de estado exhorta a los secuestradores a «poner fin a la suerte tan injusta que ha sido hecha contigo» y a «dejar sin demora que el Comite Internacional de la Cruz Roja te vea». El presidente reafirma su compromiso : «Francia no te abandonara a tu suerte y no cesara de actuar, junto con otros e incluyendo dentro del mundo arabe, para que termine este calvario injustificable», promete su carta.
El alcalde de Paris, Bertrand Delanoë, ha declarado haber escrito por su parte un correo al presidente de la Autoridad Palestina para exigirle que intervenga personalmente en favor de una liberacion. Uno de los grupos armados que han participado en el secuestro es Hamas, el que viene de sellar un pacto de reconciliacion con el Fatah de Mahmoud Abbas. Gilad Shalit ha sido hecho ciudadano de honor de Paris en el 2009.
Fuente: Le Figaro- Francia- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.