domingo, 26 de junio de 2011

EL LIO DE MEDIO ORIENTE DE EUROPA


Apoyar el estado palestino ssolo empeorara las perspectivas de una paz duradera.

21/6/11
Por DANIEL SCHWAMMENTHAL
La campaña del lider palestino Mahmoud Abbas para buscar el reconocimiento en Naciones Unidas de un estado declarado en forma unilateral terminaria mucho mas probablemente el proceso de paz que el conflicto. Pero no descarten la posibilidad que las naciones europeas puedan apoyar la idea aun si no es en sus mejores intereses, ni en los intereses de la reconciliacion entre israelies y palestinos. El pasado miercoles durante una visita a Israel, el Presidente del Parlamento Europea Jerzy Buzek explico que "Yo nunca dije que yo o la Union Europea nos opongamos a una declaracion unilateral", solo que "es mejor negociar la solucion." Particularmente el Presidente frances Nicolas Sarkozy ha expresado similares sentimientos, diciendo al semanario frances L'Express el mes pasado que "si el proceso de paz esta aun muerto en septiembre, Francia enfrentara sus responsabilidades sobre la pregunta central del reconocimiento de un estado palestino."
Los lideres europeos podrian respaldar un movimiento unilateral palestino porque ellos estan "frustrados" con el estancado proceso de paz de Medio Oriente, explican los diplomaticos. Pero la frustracion es raramente un buen consejo. Y la frustracion particular de Europa en este caso - dirigida principalmente a Israel - ignora que los palestinos han rechazado las conversaciones directas por mas de dos años, despues que ellos rechazaron tres ofertas de paz israelies en la decada anterior.
Una votacion de la Asamblea General de la ONU reconociendo a un estado palestino, particularmente una respaldada por las democracias occidentales, podria dar a los palestinos una rapida victoria propagandistica, pero no un estado independiente. Israel no va simplemente a empacar y aceptar una imposicion unilateral de fronteras o principios que ignoran las preocupaciones de seguridad legitimas del pais.
Los palestinos obtendran verdadera soberania solo a traves de conversaciones de paz con Israel donde ambas partes tengan que asumir dolorosos compromisos.
Y ese es el defecto fatal inherente en la votacion de la ONU: Cualquier parametro y frontera apoyados en septiembre, aunque vagos, automaticamente se volverian posiciones no negociables para los palestinos. Ningun lider de la Autoridad Palestina podria jamas permitirse ser "menos palestino" que la ONU. Entonces si algunos miembros de la Union Europea insisten en respaldar una votacion en la ONU, ellos solo ayudaran a hacer permanente un estancamiento temporario.


Este es el motivo por el cual la insistencia en un acuerdo negociado y el rechazo de movimientos unilaterales fueron consagrados en los Acuerdos de Oslo de 1993 y apoyados por el Cuarteto de Medio Oriente - del cual la Union Europea es un miembro - y repetidos en numerosas conclusiones de la Union Europea. Aparte de ser contraproducente, apoyar el movimiento unilateral de los palestinos significa respaldar la violacion de acuerdos anteriores. Pero no es la Union Europea aun una comunidad de derecho?
Cualquiera de tales violaciones de acuerdos previos podria facilmente volverse sangrienta. Los palestinos que son llevados a creer que una votacion de la ONU traera la independencia inmediata estaran terriblemente desilusionados en septiembre. Ejemplos similares de desengaño en el pasado a menudo han reencendido la violencia, y no solo en la propia region. Durante los ultimos años, los problemas en el Medio Oriente han alimentado rutinariamente ataques sobre comunidades judias en Europa. Los lideres de la Union Europea tienen que ser cuidadosos de no avivar en forma inadvertida las llamas de un conflicto que podria jugarse en sus propias calles.
El reciente acuerdo entre Fatah y Hamas para formar un gobierno de unidad palestino ha hecho tal violencia mas probable y el reconocimiento de la ONU por lo tanto mas problematico. Un gobierno palestino compuesto o respaldado por un Hamas no reformado permitiria a los islamistas de Gaza expandir su control a Cisjordania. Hamas, el cual esta en la lista terrorista de la Union Europea, se rehusa a aceptar los principios establecidos por la comunidad internacional: reconocer a Israel, cesar toda la violencia y adherirse a los acuerdos anteriores. Los movimientos tacticos por parte de Hamas, tales como esconderse detras de un gobierno temporario de tecnocratas o refrenarse de los ataques terroristas hasta la votacion en septiembre, no deben engañar a ningun lider europeo.
Una de las lecciones que las naciones occidentales supuestamente aprendieron de los recientes levantamientos populares en el Norte de Africa y el Medio Oriente es que hacer la vista gorda a las violaciones a los derechos humanos en el interes de la "estabilidad" ya no es mas una opcion. La razon de ser de Hamas es violar los derechos humanos de palestinos e israelies por igual, por ejemplo, atacando a civiles israelies mientras usan a los suyos propios como escudos humanos. Hamas tambien aterroriza a su propia poblacion persiguiendo a los palestinos cristianos, homosexuales y opositores politicos, y suprime los derechos de las mujeres palestinas en Gaza.
A traves del reconocimiento de una declaracion unilateral de estado, los europeos divorciarian la creacion de un estado palestino del objetivo final de la paz. Y al aceptar un gobierno respaldado por Hamas, ellos divorciarian la creacion de ese estado de las esperanzas humanitarias expresadas a traves de la Primavera Arabe.
Europa no tiene que seguir este camino. La Union Europea y sus estados miembros solo tendrian que unirse a EEUU en oponerse a la planeada votacion de la ONU en septiembre. El Sr. Abbas podria entonces argumentar en forma convincente que el no puede ir contra los deseos de los mayores donantes de los palestinos, y asi podra dar de baja a sus planes sin perder el respeto de su pueblo.

El Sr. Schwammenthal es el director del Instituto Transatlantico AJC, con sede en Bruselas.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.