lunes, 27 de junio de 2011

La Flotilla de la Libertad asegura que volverá a Gaza

Los organizadores de la Flotilla de la Libertad II, que intentará llevar ayuda a la Franja de Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel, aseguraron hoy que están listos para partir desde Grecia, pero denunciaron que las autoridades griegas los están retrasando, tras recibir presión de Israel y otros países.


Sin embargo, los organizadores se mostraron determinados a romper el bloqueo israelí al territorio palestino y mostraron su esperanza de partir en los próximos días, dijeron en una rueda de prensa en Atenas, sin divulgar la ruta que intentarán seguir.


"Un buen mago nunca revela sus trucos hasta el último momento", dijo el escritor sueco Henning Mankell, uno de los más de 400 activistas pro palestinos de 22 países que participan en la Flotilla de la Libertad II, en la que viajan también 15 periodistas.


Por su parte, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró hoy "determinado" a frenar a la Flotilla de la Libertad II e impedir que llegue a la Franja de Gaza, aunque lo hará intentando que "la posible fricción con los pasajeros sea mínima", dijo en un comunicado. El foro integrado por alrededor de doce ministros mantuvo hoy un encuentro extraordinario para debatir el asunto.


Sin embargo, el primer ministro dio marcha atrás a la decisión del director de su oficina de prensa, Oren Helman, que envió una carta de advertencia el domingo a la prensa extranjera advirtiendo de las consecuencias negativas de viajar en la flotilla, que consideró "una violación de la ley israelí".


La misiva señalaba que los periodistas a bordo podrían perder el permiso de trabajar en Israel durante 10 años y verían su equipo confiscado, entre otras medidas. Sin embargo, Netanyahu dijo no haber sido informado de la carta, que fue fuertemente condenada por las asociaciones de periodistas.


Según un comunicado de su oficina, el primer ministro ordenó a sus funcionarios la formulación de una política especial para periodistas para que no sean tratados como infiltrados ilegales y puedan ser deportados. Además, dijo que se permitirá a periodistas israelíes y extranjeros viajar con la Armada israelí para facilitar "una cobertura adecuada y transparente".


La flotilla está integrada por ocho barcos de pasajeros y dos de carga, que partirán de varios puertos griegos y de otros países del Mediterráneo. Entre otros materiales, llevan medicinas, una ambulancia equipada y cemento. En la flotilla también participa un barco estadounidense y otro canadiense, con 40 miembros.



(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.