domingo, 26 de junio de 2011

Plan diplomático de Israel para impedir que la ONU reconozca el Estado palestino


• El diario 'Haaretz' revela los cables de las embajadas para frenar la iniciativa

Cables confidenciales del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, revelados este viernes por el diario 'Haaretz', confirman lo que era un secreto a voces: los enormes esfuerzos de Israel en la escena diplomática para abortar el plan palestino de conseguir en septiembre el reconocimiento de su Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En un telegrama enviado la semana pasada a las embajadas israelíes, el director general de Exteriores, Rafael Barak, pidió hacer llegar el mensaje oficial, según el cual, el reconocimiento de un Estado palestino sin pasar por la mesa de negociaciones es parte de la campaña internacional de deslegitimación de Israel y cierra cualquier posibilidad para reanudar el proceso de paz.

"No es ningún secreto que deseamos negociar de forma directa con los palestinos y creemos que el mundo no puede aceptar estas medidas unilaterales que sirven como elemento de presión", afirma el portavoz del ministerio, Ygal Palmor a ELMUNDO.es.

Con el voto asegurado de EEUU en contra de la iniciativa del presidente palestino Abu Mazen, la campaña israelí se centra básicamente en la Unión Europea. "En cualquier caso, los palestinos tendrán mayoría en la ONU ya que, digan lo que digan y pase lo que pase, decenas de países árabes y musulmanes votan siempre en contra de Israel", confesó hace unos días el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La 'intransigencia' de Israel

En los cables diplomáticos, Exteriores detalla "el manual de actuación" que consiste en reuniones con políticos y personalidades, artículos de opinión, etc. También ordena a los diplomáticos que cancelen las vacaciones previstas en septiembre.

"El objetivo es que el país en el que estáis destinados vote en contra del reconocimiento de un Estado palestino. El plan incluye dirigirse a los rangos políticos más elevados, emplear factores relevantes (según 'Haaretz' se trata de ONGs y comunidades judías), el uso de los medios, influir en la opinión pública y explicar nuestra posición ante los sectores importantes", reza el telegrama salido de la sede de Exteriores en Jerusalén. Asimismo, el llamado "Fórum septiembre" analiza las medidas que toman o tomarían los palestinos y las consiguientes respuestas.

En otro dossier de trabajo, se dividen los 27 países de la UE en tres grupos: Los que ya han mostrado su rechazo al plan palestino (Italia o Alemania), los que aún no han aclarado su posición (en especial los del bloque Este como Polonia, Bulgaria, Rumania, etc) y por último, escriben, las naciones que tradicionalmente adoptan posiciones propalestinas como Suecia, Irlanda o Portugal y que tienen previsto apoyar el reconocimiento.

Según la agencia AP, se han incrementado las voces de importantes figuras en el liderazgo palestino a favor de aplazar o anular la iniciativa en la ONU. No porque crean que haya posibilidades de negociar con el Gobierno israelí al que acusan de "intransigente" sino porque el reconocimiento sería sólo simbólico y comportaría un enfrentamiento con Estados Unidos y quizás algunos países europeos que son los principales donantes de la Autoridad Nacional Palestina(ANP)OLEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.