viernes, 24 de junio de 2011

NETANYAHU: ABBAS DEBE DECIR QUE EL ACEPTA "EL ESTADO JUDIO"

By HERB KEINON
06/24/2011 01:50

En la vispera de una reunion de los enviados del Cuarteto en Bruselas para rever formas para recomenzar el proceso diplomatico israeli-palestino, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo el jueves a la noche que el fin del conflicto comenzara con los lideres palestinos pronunciando cinco simples palabras: "Yo aceptare al estado judio."
Netanyahu, en un discurso para la sesion de cierre de la Conferencia Presidencial Israeli en Jerusalem, dijo que la paz ha eludido a las partes por 90 años debido a que los palestinos nunca aceptaron la existencia de Israel en la region, dentro de ninguna frontera.
Sus comentarios llegaron en medio de campañas israelies por obtener un claro pronunciamiento palestino sobre Israel como un estado judio en la primera linea de cualquier formula para recomenzar las negociaciones que podrian mencionar las lineas base para conversaciones como las lineas de 1967, con intercambios mutuamente aceptados.
Destacando que el habia aceptado la idea de un estado palestino en su discurso de Bar Ilan en el año 2009, Netanyahu dijo, "Ahora yo digo que el Presidente (de la AP) Abbas debe hacer lo que yo hice dos años atras: el debe pararse ante su pueblo y decir, 'Yo aceptare al estado judio.'" Refiriendose a los frecuentes comentarios palestinos que Israel puede "llamarse a si misma como quiera", Netanyahu explico que el tema no era sobre como se llama a si misma sino mas bien sobre lo que es.
"Ellos pueden llamar a su estado Palestina o Arafatlandia", dijo Netanyahu. "Yo no estoy hablando sobre como ellos lo llamen; sino lo que es. Para ellos, es la nacion estado del pueblo palestino. Israel es la nacion estado del pueblo judio. Esto significa que los palestinos van alli, y los judios vienen aqui."
Netanyahu dijo que esto no afectara en forma alguna los derechos de los ciudadanos arabes en Israel, pero que una solucion de dos estados debe terminar cualquier esperanza de subdividir mas al estado judio y pedir por un "sub-estado" para los arabes en el Neguev o la Galilea.
En un discurso mas tarde en la noche ante la Organizacion Sionista Mundial, Netanyahu dijo que Theodor Herzl y la vision sionista hablaban de asentamiento y desarrollo del estado judio en todas partes de Israel.
“Nosotros estamos poblando y desarrollando la tierra - es posible ver ciudades en Ariel, Ma’ale Adumim y Gush Etzion. Pero nosotros estamos obligados tambien a desarrollar todas las partes del pais – la Galilea y el Neguev,” dijo, usando terminologia que sono como una campaña para desenfatizar la construccion en los asentamientos.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.