miércoles, 29 de junio de 2011

Rehenes y desaparecidos de Israel

Zechariah Baumel, Tzvi Feldman y Yehuda Katz: Desparecidos desde la batalla en Sultan Yacoub (Líbano), el 11 de junio de 1982.

Ron Arad: Secuestrado el 16 de octubre de 1986, después que su avión fuera derribado en Sidon (Líbano). Arad permaneció capturado en manos de Amal (organización terrorista chiita) pero hasta el presente no se sabe nada sobre su destino.

Guy Haber: Fue visto por última vez en su base, al sur de las Alturas del Golán, el 17 de octubre de 1997.

Majdi Halaby: Fue visto por última vez haciendo dedo en Daliyat al Carmel, el 24 de mayo de 2005.

Gilad Shalit: Secuestrado por terroristas, el 25 de junio de 2006, durante una incursión y ataque terrorista en la zona del Kibutz Kerem Shalom.

La Batalla en Sultán YacoubEl 11 de junio de 1982 desaparecieron las huellas de cinco soldados de las FDI, tras una batalla librada con las fuerzas sirias y palestinas vecinas a la aldea libanesa, Sultán Yacoub. Dos de los desaparecidos fueron devueltos a Israel, después de algunos años, en el marco del intercambio de rehenes con Siria y con la organización de Ahmed Jabril (Frente Popular de Liberación de Palestina-Comandancia General). Los tres soldados, Zechariah Baumel (nacido el 17 de noviembre de 1960), Yehuda Katz (nacido el 29 de diciembre de 1956) y Tzvi Feldman (nacido el 18 de julio de 1959), aún permanecen desaparecidos.Desde la batalla, llegaron muchos informes secretos sobre el sitio en que los tenían capturados y sobre la situación de los desaparecidos. Fuentes palestinas y sirias oficiales se refirieron, durante años, a la información a su disposición, pero se negaron a cooperar en los esfuerzos por la restitución de los soldados a sus familias. A pesar de todos los esfuerzos hechos por el Estado de Israel, hasta el momento no se conoce cuál fue la suerte corrida por Yehuda Katz y Tzvi Feldman , ambos hijos de sobrevivientes de la Shoá y de Zechariah Baumel, aunque con los años, se obtuvieron informes diversos (Incluido uno de Amnesty International de 1988 y una actualización del mismo organismo del año 1993) dando cuenta que algunos de los soldados desaparecidos viven aún y se encuentran en manos sirias.

Ron AradEl piloto de la Fuerza Aérea Ron Arad cayó en cautiverio el 16 de octubre de 1986, después que su avión fuera derribado sobre el suelo libanés. Ron Arad y el copiloto, aterrizaron con vida. El copiloto fue rescatado, con vida, bajo fuego. Ron cayó a manos de Amal, milicia libanesa a cargo de Nabih Berri.En 1987 la Familia Arad recibió algunas cartas y una fotografía confirmando que estaba vivo y retenido por Amal. Ron Arad fue mantenido a manos del responsable de la seguridad de Amal, Mustafa Derani en persona. A principios de 1988, Derani se desvinculó de Amal por diferencias de opiniones ideológicas y conformó un nuevo grupo de nombre “Resistencia de los creyentes”. Arad fue retenido, como rehén, por el grupo de Derani hasta principios de 1989 y, después, fue entregado, según parece, a la Guardia Revolucionaria iraní, a cambio e una suma importante de dinero. Fuentes en Israel están convencidas que, Ron Arad, es mantenido aún a manos de ese grupo.Ron Arad nació en Israel el 5 de mayo de 1958. Ron y Tami, su mujer tiene un hija, Yuval. Antes de caer secuestrado, Ron era estudiante de ingeniería química en el Technion de Haifa y estaba a punto de iniciar su segundo año de carrera.

Guy HaberNacido el 30 de mayo de 1977, fue visto por última vez el 17 de agosto de 1997 al sur de las Alturas del Golán, en el Cruce Katzbia, a solo 1 Km. de distancia de la frontera siria. Vestía uniforme militar y llevaba su arma personal, llaves y un documento de identificación militar internacional. La zona fue intensamente rastreada pero no fue encontrada ninguna pista sobre su paradero.

Majdi HalabyResidente de la aldea drusa Daliyat al Carmel, fue visto por última vez el 24 de mayo de 2005 a las 17horas . Portaba su mochila en la espalda y estaba haciendo dedo, junto a la sucursal del Bank Hapoalim de la aldea, con el objetivo de llegar a la base en la que prestaba servicio, vecina a Tirat al Carmel, al sur de Haifa. Majdi contaba con 19 años al desaparecer, En junio de 2005 fue declarado desaparecido.

Gilad ShalitEl 25 de junio de 2006, en el transcurso de una incursión y ataque de terrorista en la zona de Kerem Shalom, vecino a la Franja de Gaza, murieron un oficial y un soldado. Gilad Shalit de 20 años, oriundo de Mitzpe Hila, fue capturado y otros cuatro soldados resultaron heridos. Desde entonces, Gilad es retenido como rehén de Hamas en la Franja de Gaza.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.