viernes, 24 de junio de 2011

Bashar el Reformista

EEUU debe trabajar con Turquia para ayudar a las víctimas del régimen sirio de Bashar Assad

19/6/11

De todas las depredaciones para reprimir la primavera árabe, la peor por lejos parece estar teniendo lugar en Siria. Decimos "parece" porque el régimen del presidente Bashar Assad sigue prohibiendo a los periodistas extranjeros, de modo que lo que sabemos llega poco a poco de llamadas telefónicas, mensajes de Internet y relatos de los refugiados.
Los últimos informes del horror provienen de Bdama en el noreste, no lejos de la frontera con Turquía. Las tropas sirias entraron en la ciudad el sábado, apoyadas por seis tanques y vehículos blindados más, disparando y quemando casas y cerrando el único negocio que suministraba pan a los pueblos vecinos. Ayer, las fuerzas militares y de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la frontera, un bloqueo que está creando una crisis humanitaria, mientras los refugiados se quedan sin comida ni agua.
Observadores de derechos humanos estiman que unas 1400 personas han muerto y 11000 están desaparecidas o detenidas, desde que comenzó el levantamiento sirio más de tres meses atrás. Assad tiene programado dirigirse a los sirios hoy, sus primeras declaraciones en dos meses. Si la historia sirve de guía, el va a culpar a los extranjeros (y sobre todo a Israel) por la revuelta, mientras combina amenazas con algún tipo de propuesta de reforma política y diálogo en un intento por detener el levantamiento.
Dudamos que los sirios caigan en la trampa, pero Occidente puede ser otra historia. Es difícil de creer, pero el presidente Obama todavía mantiene la esperanza retórica que Assad podría ser una fuerza para la reforma. Lo que el debe hacer en cambio, es bajar las ilusiones, denunciar los constantes ataques del régimen y trabajar con Turquía para ayudar al sufriente pueblo sirio.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.