viernes, 24 de junio de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Cada semana unos 50000 Shabbat Shaloms salen via fax y 50000 por email. Yo una vez recibi un fuerte mensaje en mi correo de voz: "Saqueme del fax del Shabbat Shalom! Yo no lo pedi, yo no quiero esta (insulto borrado). Quitenme o pondre sobre ustedes al Procurador General por faxes no solicitados. Ustedes han sido advertidos, guiense como corresponde." Desafortunadamente, en su furia, el no me dio el nombre para quitar, el numero de fax para quitar o un numero para llamar si hay un problema. Afortunadamente, yo pude entrecruzar las referencias de hora y fecha del llamado en el identificador de llamadas para encontrar un nombre y numero.

Yo llame al caballero y le pregunte si el habia deajdo un mensaje para ser quitado del fax del Shabbat Shalom. El comenzo a estallar nuevamente en una muestra volcanica de duras cualidades tonales, amenazas e insultos. Cuando se calmo, le dije que yo estaria encantado de quitarlo de la lista de distribucion, pero yo necesitaba su nombre o numero de fax para quitarlo, los cuales el no habia dejado en su mensaje. El medio su nombre. No estaba en la base de datos. Pregunte por su numero de fax imaginando quizas que habia un error en la entrada de datos que equivocadamente le dirigio el fax. Su numero de fax no estaba en la base de datos.

Yo entonces le pedi que por favor leyera las pequeñas letras en lo alto a la izquierda de la pagina para permitirme saber quien le habia enviado el fax. El respondio, "Oh mire eso. Uno de mis amigos me envio una copia de su fax. Me pregunto por que hizo eso." Yo pregunto si el alguna vez hizo la conexion de por que su amigo le envio el fax con el tema del fax -- "Como conquistar el enojo."

Los sabios nos enseñan (Talmud, Shabbat 105b) respecto a una persona que se enoja que es como si hiciera idolatria. A que idolo esta el adorando? A si mismo. Nosotros nos enojamos debido a que tenemos expectativas que todo debe ser exactamente como lo queremos. El Orjot Tzadikim (Caminos de los Justos) enseña que una persona controlada por el enojo se niega la felicidad en la vida. Una persona enojada esta fuera de control y al capricho de fuerzas externas!

Analicemos por que nos enojamos: Nosotros viajamos por algo, alguien nos empuja; un colega, esposa o nuestro hijo no nos presta atencion. En los primeros dos casos, algo sucede que no estamos esperando. En el ultimo caso, es la frustracion de tener nuestra voluntad frustrada.

El enojo surge de tener un ego fragil. Nosotros interpretamos lo que sucede como un ataque personal directo en vez de casualidad, desidia, incompetencia o desconsideracion. Internamente, nos estamos diciendo: "Como puede esto estar sucediendome -- yo soy muy importante para que esto me suceda!"

Hay un lugar para el enojo -- siendo el lugar mas apropiado el diccionario. Tambien, si eres atacado fisicamente, el enojo enfoca nuestra respuesta. Una persona enojada puede ser escuchada (si tiene la fuerza), pero parece como un

meshuguene (un loco); sera temido, no amado; pone en peligro su salud (a traves de su presion sanguinea) y no esta siendo maximamente efectivo o disfrutando la vida. Si el esta intentando rebatir a su hijo o estudiante, ellos pueden escuchar su punto, pero ellos se quedaran con un desagradable ejemplo a seguir sobre como manejar el estres o displacer. (Un padre debe a su hijo tres cosas: ejemplo, ejemplo, ejemplo.) Ha sido dicho que criar hijos gritandoles es como manejar un coche tocando la bocina. Uno debe parecer enojado cuando castiga a un chico para enfatizar el peligro de ir a buscar una pelota en la calle. Pero, uno no debe castigar a un chico mientras esta enojado.

El enojo puede ser controlado. Imaginen que alguien los choca muy fuerte; ustedes comienzan a enojarse y luego se dan vuelta para ver que es un ciego -- o esa persona especial a la que siempre quisieron conocer -- o un maton altisimo. Su perspectiva cambia inmediatamente y ustedes podrian encontrar que preguntar, "Te lastimaste?" es una respuesta mas apropiada o juiciosa.

Otros consejos sobre controlar el enojo? (1) Date cuenta que el enojo es contraproducente y comprometete a no enojarte. (2) Aprecia cuan loco te ves cuando te enojas (quizas llevando un espejo de bolsillo y rehusandote a enojarte hasta que lo saques para observarte!) (3) Establece un buen sistema y paga a alguien (preferentemente alguien a quien no quieres) una gran multa si te enojas. (4) Retrasa enojarte -- si, cuenta hasta 10 -- o sal del lugar antes de explotar.

(5) Si te enojas, corta enseguida y asegurate de disculparte y proponerte hacerlo mejor en el futuro.












Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.