jueves, 30 de junio de 2011

Violentos enfrentamientos en Egipto: más de 1.000 heridos


Policías y manifestantes chocaron con violencia desde el martes hasta ayer por la nohe en El Cairo, en un clima de tensión política y de críticas a los militares en el poder , más de cuatro meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak.

Los enfrentamientos opusieron toda la noche a unos 4 a 5 mil manifestantes y las fuerzas antimotines en el centro de El Cairo, especialmente en la Plaza Tahir, escenario simbólico del movimiento contra el régimen de Mubarak que forzó su dimisión en febrero. Hubo tras los choques entre 50 y 80 detenidos y más de mil heridos , informaron testigos y funcionarios del área salud.

Imágenes como las del martes y ayer no se veían desde las protestas masivas que llevaron al derrumbe del gobierno del presidente Hosni Mubarak en este año.

Policías antidisturbios se desplegaron alrededor del Ministerio del Interior y lanzaron granadas de gas lacrimógeno al enfrentarse con manifestantes, quienes les arrojaron piedras y bombas incendiaria s en el centro de El Cairo.

Hubo nubes de gas lacrimógeno y el sonido de las sirenas policíacas inundaron de nuevo la Plaza Tahir donde las fuerzas de seguridad, con indumentaria antidisturbios, impidieron que los manifestantes recuperaran el control sobre la plaza central.

Muchos de los manifestantes son familiares de las más de 850 personas que murieron durante la ola de protestas que llevaron a la caída de Mubarak.

Las familias mostraron su frustración con lo que –según ellos– es un juicio muy lento contra los elementos de la seguridad que presuntamente fueron responsables de esas muertes.

Los lanzamientos de piedras y los disparos de granadas lacrimógenas continuaron en las inmediaciones del Ministerio del Interior antes de perder intensidad progresivamente. Y cesaron ayer por la tarde.

La agencia oficial de noticias Mena anunció la detención de un británico y un estadounidense durante estos sucesos, sin precisar las circunstancias ni sus identidades. Pero de acuerdo con una fuente castrense, estos dos extranjeros no figuran en el grupo de detenidos cuyos nombres fueron dados a conocer por las autoridades.

Sobre la transición, hay mucha polémica respecto a las elecciones legislativas, previstas para septiembre y postergadas a diciembre, porque se teme que los Hermanos Musulmanes las ganen aprovechando la falta de preparación de los otros partidos. El calendario para la redacción de una nueva Constitución y el lugar de la religión en las instituciones son también objeto de ásperos debates.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.